/ miércoles 20 de noviembre de 2019

Ajuste a tarifas de agua debe ser de 40%; servicio es subsidiado: Fermín Purata

SLP tiene las tarifas de agua más bajas; se han logrado importantes ahorros al interior del organismo

El director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, aseguró que se requiere de un alza superior al 15 por ciento en las tarifas de agua, al resaltar que el análisis tarifario arrojó la necesidad de un ajuste superior al 40 por ciento, pero para no afectar el bolsillo de la ciudadanía la Junta de Gobierno se decidió por el primer porcentaje.

Dio a conocer que al organismo le cuesta 9.56 pesos producir un metro cúbico de agua y que al usuario doméstico se le cobra solamente la cantidad de cinco pesos. “El servicio prácticamente está subsidiado y representa una las tarifas más bajas del país”, indicó.

Destacó que al año el Interapas requiere de 300 millones de pesos para invertirlos en infraestructura hidráulica, sanitaria, pluvial y de saneamiento, y que con la propuesta de ajuste a las tarifas del 15 por ciento, de ser autorizada, se lograrán obtener solamente 95 millones de pesos.

Mencionó que el Interapas ha realizado esfuerzos significativos para mejorar sus servicios y ha saneado sus finanzas con ahorros importantes, como lo son los 31.2 millones de pesos ahorrados por concepto de gasolina, servicio médico y seguros con la eliminación de proveedurías de terceros.

Asimismo, se recuperaron 25 millones de pesos de cartera vencida durante el periodo de marzo a septiembre.

Purata Espinoza expresó que los resultado de las buenas prácticas que se han realizado durante el presente año se pudieron rehabilitar y equipar 32 pozos de agua; se construyen dos colectores sanitarios y se perforan dos pozos nuevos.

Además, dijo, se adquirieron equipos, herramientas y vehículos, para las áreas de Operación y Mantenimiento y Comercial, respectivamente, para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Resaltó que a pesar de las adversidades económicas por las que atraviesa el organismo operador y la falta de personal suficiente, la prioridad es brindar a las y los potosinos un mejor servicio.

El director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, aseguró que se requiere de un alza superior al 15 por ciento en las tarifas de agua, al resaltar que el análisis tarifario arrojó la necesidad de un ajuste superior al 40 por ciento, pero para no afectar el bolsillo de la ciudadanía la Junta de Gobierno se decidió por el primer porcentaje.

Dio a conocer que al organismo le cuesta 9.56 pesos producir un metro cúbico de agua y que al usuario doméstico se le cobra solamente la cantidad de cinco pesos. “El servicio prácticamente está subsidiado y representa una las tarifas más bajas del país”, indicó.

Destacó que al año el Interapas requiere de 300 millones de pesos para invertirlos en infraestructura hidráulica, sanitaria, pluvial y de saneamiento, y que con la propuesta de ajuste a las tarifas del 15 por ciento, de ser autorizada, se lograrán obtener solamente 95 millones de pesos.

Mencionó que el Interapas ha realizado esfuerzos significativos para mejorar sus servicios y ha saneado sus finanzas con ahorros importantes, como lo son los 31.2 millones de pesos ahorrados por concepto de gasolina, servicio médico y seguros con la eliminación de proveedurías de terceros.

Asimismo, se recuperaron 25 millones de pesos de cartera vencida durante el periodo de marzo a septiembre.

Purata Espinoza expresó que los resultado de las buenas prácticas que se han realizado durante el presente año se pudieron rehabilitar y equipar 32 pozos de agua; se construyen dos colectores sanitarios y se perforan dos pozos nuevos.

Además, dijo, se adquirieron equipos, herramientas y vehículos, para las áreas de Operación y Mantenimiento y Comercial, respectivamente, para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Resaltó que a pesar de las adversidades económicas por las que atraviesa el organismo operador y la falta de personal suficiente, la prioridad es brindar a las y los potosinos un mejor servicio.

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