imagotipo

Violencia latente en Mexquitic por conflictos de tierras sin resolver

  • Emanuel Landeros
  • en Local

Ha habido amenazas en contra de autoridades y personas que se oponen a las maniobras ilegales que se llevan a cabo en el municipio de Mexquitic.

Así lo afirmó el juez auxiliar de la localidad de San Marcos Carmona, José Reyes Pérez Ortiz, quien hizo responsable de la violencia que se pueda presentar, al abogado activista Carlos Covarrubias Rendón.

El juez advirtió de las amenazas de las que han sido objeto, él y algunos otros liderazgos de la comunidad, “originadas por las mentiras que se han difundido entre los habitantes de diversas comunidades”.

Hasta el momento han sido invadidas más de 800 hectáreas de la comunidad de San Marcos Carmona, además de que se ha intentado presionar a las autoridades municipales para que les sean adjudicados estos terrenos.

El conflicto entre ejidatarios de Mexquitic de Carmona y habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria por algunas tierras se han recrudecido a base de presiones y amenazas con la asesoría de Covarrubias Rendón, insistió.

Leer también: Presa de Mexquitic tiene muchos dueños: Alcalde

Reyes Pérez, aseguró que la comunidad está preparada para resistir y defender su patrimonio, “durante mucho tiempo hemos convivido en paz, sin embargo, esto se rompió hace tiempo, se ha sembrado la envidia, el rencor, y sobre todo, la avaricia entre dos comunidades que durante años habían convivido pacíficamente”.

No descartó que esta situación sea el detonante de situaciones de violencia en el municipio, “ya que a pesar de que Covarrubias no vive en la comunidad, ha llegado con un grupo de personas a crear un conflicto donde no había”.

Recordó que la manera de actuar del que llamó “pseudo activista” es a través de manifestaciones y bloqueos a la presidencia municipal, “es el botón de muestra de que quiere una confrontación, con algún beneficio, pero su avaricia está ocasionando muchos problemas entre los que vivimos aquí”.

Finalmente, Pérez Ortiz afirmó que no regalarán sus tierras “y si actúan lanzando amenazas hacia los pobladores y la autoridades, los habitantes de San Marcos Carmona no nos quedaremos de brazos cruzados y defenderemos las tierras que por derecho nos corresponden”.