imagotipo

Adultos mayores, quienes más carecen de acta de nacimiento

  • Emanuel Landeros
  • en Local

La Dirección del Registro Civil no cuenta con un padrón de adultos mayores que no cuentan con acta de nacimiento, en la más reciente campaña de enmiendas, tan sólo en Axtla se detectaron a 20 personas que no tenían el documento básico de identidad.

Así lo admitió la titular de esta Dirección, Luz María Lastras Ramírez, quien añadió que la región donde se presenta este problema con más frecuencia, es en la Huasteca, donde “hay muchos adultos mayores, sobre todo en la zona indígena, que es la zona más marginada y con más rezago”.

La funcionaria estatal, indicó que en trabajo al interior del estado se detectaron a 45 adultos mayores indígenas que no tenían acta, por ello es que hemos trabajado en la huasteca y en materia indígena precisamente, al ser el sector que más adolece de este importante trámite.

Destacó que en sólo dos semanas, la dirección a su cargo realizó cerca de mil 200 enmiendas, viajar al interior del estado ha sido todo un éxito, “hemos podido llegar a muchos rincones de varios municipios del estado, tan sólo en Axtla registramos a 20 personas, ahí se hizo un buen trabajo”.

Para ello, explicó, tenemos una brigada de jóvenes entusiastas trabajando en las comunidades más grandes de cada municipio, tanto en la promoción de enmiendas, como en la integración de expedientes.

Admitió que no se tiene registro de cuántos potosinos no cuentan con acta de nacimiento, “nuestra tarea es ir, detectarlos, y hacerles su expediente para poder levantar su acta, aunque sabemos que no es un numero alarmante”, argumentó.

Finalmente, Lastras Ramírez manifestó que “la buena  noticia es que este es un problema que se ha erradicado, actualmente casi no hay niños sin acta de nacimiento, carecer de ella es un gran problema, ya que eres invisible, no existes y no puedes acceder a algún programa para ser beneficiario”, concluyó.