Los meses de noviembre, diciembre y enero siempre se caracterizan por tener incrementos en los precios de algunos productos de consumo frecuente; por ejemplo, en el último bimestre de 2021 el aceite casi duplicó su precio y en este inicio del 2022 las cajetillas de cigarros alcanzaron los $70 pesos.
Señaló lo anterior el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien explicó que, al finalizar cada año, muchos insumos tienden a aumentar su precio, algunos sólo suben unos cuantos pesos, pero hay casos como el aceite de cocina, que antes se vendía un promedio de $23 pesos por litro, pero ahora ya ronda los $41 pesos en las tiendas de abarrotes.
Asimismo, dijo, al iniciar un año nuevo se hacen otros pequeños ajustes a los costos de algunos productos; como ya es costumbre los cigarros aumentan de precio, y en el arranque de este 2022 estos mostraron un incremento de $4.00 pesos por cajetilla, alanzando así los $70 pesos.
El empresario manifestó que todavía están a la expectativa de que en este mes de enero sigan subiendo los precios de varios productos más; entre los que se especula que puedan aumentar son la tortilla y el pan, nuevamente, a pesar de que estos tuvieron ajustes hace algunos meses.
“Los incrementos a la luz, el gas y la gasolina han repercutido, pues son motor de muchas empresas de alimentos, de las tortillerías y panaderías; esto nos lleva a tener alzas de precios en todo, pues no creo que los empresarios puedan absorber todos esos gastos, entonces quien paga todo es el consumidor final”, expresó.