imagotipo

Abre Ceepac registro de candidatos ciudadanos

  • Raymundo Rocha
  • en Local

El CEEPAC lanzó la convocatoria para aspirantes a diputados locales y presidentes municipales por la vía de candidaturas independientes, quienes desde ayer y hasta el 15 de noviembre, deberán presentar su solicitud de registro cumpliendo los requisitos de ley, informó la presidenta Laura Elena Fonseca.

Destaca el hecho de que en ambos casos, los aspirantes a legisladores y alcaldes, deberán tener el apoyo manifiesto de por lo menos el 2.0 % de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del distrito o municipio del que se trate.

Además de los requisitos de ley como sus generales y carta de no antecedentes penales, los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente deben designar un representante ante el organismo y un responsable del registro, administración y gasto de los recursos a utilizar en la obtención del respaldo ciudadano.

Tendrán que registrar la identificación de los colores y, en su caso, emblema que pretenda utilizar en la propaganda para obtener del respaldo ciudadano, los cuales no podrán ser iguales o semejantes a los utilizados por los partidos políticos con registro o inscripción ante el Consejo.

Los aspirantes deben estar inscritos en el listado nominal correspondiente, y contar con la credencial para votar vigente; no ser presidente del Comité Ejecutivo, Nacional, Estatal, municipal o su equivalente, de un partido político, antes del inicio del proceso electoral de que se trate.

Presentarán constancia de domicilio y antigüedad de su residencia efectiva e ininterrumpida por el tiempo que establezca la Constitución, según corresponda.

De conformidad con los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se determinó que el plazo para la obtención del respaldo ciudadano del Aspirante a Candidato Independiente al cargo de Diputado por el principio de Mayoría Relativa o al cargo de Presidente Municipal, para la elección de Ayuntamiento, será a partir del 29 de diciembre del año 2017 al 6 de febrero del año 2018.

AGENDA CIUDADANA

Emisión de Convocatoria por parte del CEEPAC con fecha 29 de septiembre del 2017 y publicación el domingo 01 de octubre de 2017.

Solicitud de registro para el proceso de selección de Aspirantes a candidaturas independientes (Del 2 octubre al 15 noviembre del 2017).

Declaratoria del CEEPAC de quienes obtienen la figura de “Aspirante a Candidato o Candidata Independiente” que podrán buscar respaldo ciudadano para obtenerla (El 13 de diciembre del 2017, a más tardar).

Obtención de respaldo ciudadano. (Del 29 de diciembre del 2017 al 6 de febrero del 2018)

Verificación de cédulas de manifestación de respaldo ciudadano (Del 7 de febrero al 5 de marzo del 2018).

Declaratoria de quienes obtengan registro para contender como Candidato o Candidata Independiente en la contienda electoral. (El 5 de marzo del 2018, a más tardar)

Registro de la candidaturas independientes: de Diputado de Mayoría Relativa (del 15 al 21 de marzo del 2018); para candidatos o candidatas a una Presidencia Municipal, (del 21 al 27 de marzo del 2018) éstas últimas deberán registrar también el listado de integrantes de mayoría y por el principio de representación proporcional de la Planilla, siguiendo el principio de paridad de género vertical.

Define CEEEPAC calendario electoral 2017-2018

El pleno del CEEPAC aprobó diversos ajustes al calendario electoral para el Proceso Electoral 2017-2018, conforme a lo establecido en el Acuerdo INE/CG430/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el 8 de septiembre del presente año.

En el calendario sobresalen las siguientes fechas: la instalación de Comités Municipales y Comisiones Distritales Electorales será del primero al 31 de enero de 2018; del  3 de enero al 11 de febrero de desarrollará la precampaña relativa a la elección de candidatos a diputados locales y ayuntamientos.

El 3 de marzo de 2018, es el último día para que los partidos políticos retiren la propaganda electoral utilizada en la precampaña relativa a la nominación de candidatos a diputados de mayoría relativa y ayuntamientos.

Del 29 de abril al 27 de junio de 2018 es el plazo para las campañas electorales relativas a la elección de diputados locales y ayuntamientos del estado.

El 29 de abril de abril de 2018 inicia la suspensión de todo tipo de propaganda gubernamental que lleven a cabo las autoridades o los servidores públicos de cualquiera de los poderes del estado, de los órganos de gobiernos municipales, organismos autónomos, organismos descentralizados, del estado y municipios y cualquier otro ente público. El plazo concluye el 1 de julio a las 24:00 horas.

El calendario electoral define además que el 27 de junio de 2018 es el último día para realizar actos de campaña electoral.

Del 28 al 30 de junio de 2018 son los días comprendidos dentro del plazo en que se suspende todo acto de propaganda política. Así mismo los partidos políticos, sus simpatizantes, sus directivos y los candidatos, se abstendrán de realizar acciones para ofrecer o subministrar gratuitamente bebidas, alimentos o cualquier otro artículo, con fines de promoción al voto o proselitismo político.

Reorganizan entregas, por obras en la Zona Industrial

Reorganizan entregas, por obras en la Zona Industrial

Obras de rehabilitación han provocado que los tiempos de traslado se incrementen en un 100 por ciento

Daniela Aranda

local

Featured Video Play Icon

El Sol de San Luis Radio, Segunda Emisión

23 / enero / 2018

Atlético de San Luis esta para más: Nicolás Ibáñez

Atlético de San Luis esta para más: Nicolás Ibáñez

El delantero argentino afirmó que no pueden dejar ir más puntos

Nuevo descenso de temperatura por frente frío

Nuevo descenso de temperatura por frente frío

También podrían presentarse lluvias con intervalo de chubascos

SLP sexto lugar nacional en crecimiento industrial: INEGI

SLP sexto lugar nacional en crecimiento industrial: INEGI

Destaca la entidad potosina por desempeño en sector manufacturero

Bloquean vialidad en protesta contra H. Del Niño y la Mujer

Bloquean vialidad en protesta contra H. Del Niño y la Mujer

En su desesperación los padres de familia quemaron llantas y bloquearon la vialidad

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial