Para la Fiscalía General del Estado es de máxima prioridad la localización de mujeres reportadas como desaparecidas, en la mayoría de los casos que se presentan no hay implicación de delitos, siendo multiples las causas de que no se les tenga ubicadas.
Así lo comentó el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, quien dijo que en lo que va del año, ha sido posible localizar y regresar a sus familias a 78 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas.
“Son temas muy delicados, en los que nosotros debemos cuidar en todo momento el sigilo y la discreción al momento de informar, a fin de que no se entorpezcan las investigaciones y poder llegar a buenos resultados en las mismas”.
El últimos caso registrado de una joven desaparecida y vuelta con sus familiares por parte de la autoridad se dio apenas el sábado 26 de marzo, cuando una joven de 19 años fue localizada y entregada a sus familiares, luego de que estaba siendo objeto de un secuestro virtual.
En otros casos que se encuentran pendientes de resolver, la Policía de Métodos de Investigación realiza un trabajo intenso, desarrollando tareas de campo en coordinación con la Vicefiscalía Científica, a fin de esclarecer el paradero de las posibles víctimas.
El fiscal comento que las causas por las que una persona no se encuentra ubicada por sus familiares puede corresponder a múltiples causas y no necesariamente a la existencia de delitos.
“Si bien nos encontramos en ocasiones con privaciones ilegales de la libertad, o secuestros virtuales, en otras ocasiones las no localizaciones tienen que ver con problemas familiares o de otro tipo, y no siempre implican la existencia de delitos que perseguir”.