imagotipo

SRE condena ejecución de Rubén y la califica de violación al derecho internacional

  • El Sol de México Online
  • en Justicia


La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la ejecución del connacional Rubén Cárdenas Ramírez esta noche en Texas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negara a revisar el caso.


El gobierno de México expresó su más sentido pésame a los familiares del señor Cárdenas Ramírez, a quienes ha acompañado en este largo y complejo proceso.


Según informa la cancillería, Cárdenas es el quinto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.

"En tal virtud, el gobierno mexicano expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a  revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta", explica un comunicado.


 

México también condenó el incumplimiento a la resolución 41/2017 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 18 de octubre relacionada con las medidas cautelares que la Comisión solicitó al gobierno de Estados Unidos adoptar.


México rechaza pena de muerte en EU

"El gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas. En tal virtud, ha reiterado a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventual abolición de la pena de muerte en el mundo", aseguraron en el mismo comunicado.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agotó las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance, en Estados Unidos y a nivel internacional, para que se revisara el caso y obtener la suspensión de la ejecución.


El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, solicitó por escrito al Gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobernador de Guanajuato, diversos legisladores federales, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese Estado, entre otros dirigieron misivas en este sentido.


Asimismo, la Embajada de México en Estados Unidos gestionó que Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Paraguay, Portugal, Suiza y Uruguay, además de la Unión Europea se sumaran a este llamado.


En el ámbito multilateral, a petición del gobierno de México, el Consejo de Europa (CoE) aprobó el 25 de octubre una resolución relativa a la necesidad de abolir la pena de muerte y se formuló una declaración expresa para que se conmutara la pena de muerte a nuestro connacional, la cual se adoptó por unanimidad.


En el ámbito multilateral, el 3 de noviembre, Videgaray Caso dirigió misivas tanto a la Corte Internacional de Justicia como al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), en la que manifiesta su preocupación por la ejecución del connacional y comunica la gravedad del incumplimiento.


El 6 de noviembre, a solicitud del equipo de defensa de Cárdenas Ramírez y la misión diplomática de México en Ginebra, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, hizo un llamado a EU para que anulara la sentencia a la pena capital.

Finalmente el gobierno de México exhortó nuevamente a Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que cualquier estado que forma parte de ese país, incluyendo Texas, lleve a cabo la ejecución de nacionales mexicanos en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.


Bandera, orgullo nacional y militar

Bandera, orgullo nacional y militar

Fabricada por Artesanos de la Patria

Bertha Escalante

local

Caos vial por bloqueo en Periférico de SLP

Caos vial por bloqueo en Periférico de SLP

Vecinos se oponen a obra que romperá su paz y atentará contra su seguridad

Diputada federal acusa a delegado de PROSPERA de condicionar programas

Diputada federal acusa a delegado de PROSPERA de condicionar programas

La perredista Erika Briones presenta punto de acuerdo en Cámara Baja

Fijarán plazo a Cabildos para votar y notificar reformas constitucionales

Fijarán plazo a Cabildos para votar y notificar reformas constitucionales

Mediante reforma cubrirán laguna legal: J. Guadalupe Torres

PVEM irá con candidato propio en Xilitla, no cederá a presiones del PRI

PVEM irá con candidato propio en Xilitla, no cederá a presiones del PRI

“Denuncias”, sin sentido y desesperadas: Barrera

Planea SEDUVOP tercera etapa en obras de Carranza

Planea SEDUVOP tercera etapa en obras de Carranza

La tercera fase en la modernización de Carranza requeriría una inversión del orden de los 50 millones de pesos

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos