imagotipo

Controla Caro Quintero Cártel de Sinaloa

  • Velvet González / EL HERALDO DE CHIHUAHUA
  • en Justicia

Rafael Caro Quintero fue identificado por la administración antidrogas de Estados Unidos como uno de los mandos del Cártel de Sinaloa. Caro Quintero comparte el liderazgo de esta organización Ismael el Mayo Zambada García tras la captura de Joaquín Guzmán Loera.

“Los líderes del Cártel de Sinaloa operando bajo el ala de Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero mantienen jefes de células en Phoenix, Arizona, para supervisar la distribución de drogas ilegales en la región”, dice el reporte, que atribuye a este grupo un control total sobre la frontera de Sonora.

La Administración para el Control de Drogas (DEA), confirmó que el Cártel de Sinaloa sigue siendo la fuerza dominante en el control de estupefacientes en Estados Unidos.

El Cartel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados, con centros importantes n Tepic, Guadalajara, y la mayor parte del estado de Sinaloa y está principalmente involucrado en el tráfico y la distribución de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína procedente de Colombia y del Sureste Asiático para su introducción en los Estados Unidos.

Se cree que un grupo conocido como la Organización Herrera transporta múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica a Guatemala en nombre de el Cartel de Sinaloa. Desde allí se introduce de contrabando al norte de México y más tarde en Estados Unidos.

Otros envíos de cocaína se cree provienen de Colombia enviados desde Caliy Medellín, y donde el cártel de Sinaloa se encarga del transporte a través de la frontera de Estados Unidos a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.

Para realizar estas tareas se utilizan todos los medios disponibles: entre ellos los aviones de carga Boeing 747, submarinos, buques contenedores, lanchas rápidas, buques de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractor y automóviles, entre otros.

 

Identifican a líderes en Juárez

La Drug Enforcement Administration (DEA) identifica a Carlos Arturo Quintana el 80 y Julio César Olivas Torres el Sexto como los líderes del cártel de Juárez que pelean los territorios del estado contra Caro Quintero e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa.

Ambos cárteles del norte del país son considerados entre las más fuertes amenazas para Estados Unidos, de acuerdo al último reporte de la DEA.

La DEA señala que el panorama del narcotráfico en México está en constante cambio con nuevas organizaciones, y destaca que son seis cárteles los que conservan mayor impacto en Estados Unidos: cártel de Sinaloa, cártel de Nueva Generación de Jalisco (Cártel Jalisco Nueva Generación, o CJNG), cártel de Juárez, cártel del Golfo, cártel de Los Zetas y Organización Beltrán-Leyva.

Cada uno de estos cárteles mantiene células de distribución en ciudades designadas en los Estados Unidos que informan directamente a los líderes en México o indirectamente a través de intermediarios.

La actividad mexicana de TCO en los Estados Unidos es supervisada principalmente por ciudadanos mexicanos o miembros de nacionalidad mexicana.

De acuerdo al documento, los cárteles en los Estados Unidos se componen de varias celdas compartimentadas asignadas con funciones específicas tales como distribución, transporte, consolidación de drogas, ganancias y lavado de dinero.

En el caso del cártel de Juárez, la DEA identifica como líderes de esta organización basada en Chihuahua a Carlos Arturo Quintana Quintana, alias el 80, así como a Julio César Olivas Torres, alias Sexto, y a Jesús Salas Aguayo, alias Chuyín,  ya detenido

En el caso del cártel de Sinaloa, se identifica a Rafael Caro Quintero e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, luego del arresto y extradición de Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López Núñez el Licenciado.

Mujer muere tras dar a luz en Hospital de Rioverde por negligencia médica

Mujer muere tras dar a luz en Hospital de Rioverde por negligencia médica

CEDH emite recomendación a Servicios de Salud

Raymundo Rocha

local

Rocío García, bicampeona en la Carrera de la Mujer 2018

Rocío García, bicampeona en la Carrera de la Mujer 2018

La sexta edición registró una cifra récord de inscritas con 1,015 corredoras y marchistas

Piden Sistema Braille en lugares públicos de SLP

Piden Sistema Braille en lugares públicos de SLP

Además, que los ayuntamientos deberán instalar en Sistema Braille la nomenclatura de las calles principales

Obras de Distribuidor y Metrobús no se contraponen: Desfassiux

Obras de Distribuidor y Metrobús no se contraponen: Desfassiux

Todo está coordinado

Renovarán por decreto  patronato de Fenapo

Renovarán por decreto patronato de Fenapo

A través de un decreto, la administración de la Feria Nacional Potosina se verá reducida a un grupo más compacto

Cumple 35 años el Tangamanga I

Cumple 35 años el Tangamanga I

Estará también la Orquesta Sinfónica del Estado y como invitado el maestro Bátiz

destacados

PGR se presta a la guerra sucia del PRI, afirma Anaya

PGR se presta a la guerra sucia del PRI, afirma Anaya

El candidato presidencial se presentó en las instalaciones de la Procuraduría para aportar pruebas de desahogo en el caso de supuesto lavado

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

El encuentro tuvo lugar solo unas horas después de que la delegación norcoreana cruzase la frontera para asistir a la ceremonia de clausura de las olimpiadas

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo