imagotipo

Ve IP acuerdos cerrados en tercera ronda del TLCAN

  • Por Luis Rodmun
  • en Finanzas

La segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó sin ningún acuerdo pero con avances significativos entre los tres países.

El empresario Moisés  Kalach, una las figuras más visibles del Cuarto de Junto, hace un corte de caja con balance positivo de este segundo encuentro trilateral, realizado en la Ciudad de México en días pasados, pero advierte que aún hay mucho por hacer.

En entrevista con el Sol de México Kalach dice que más allá de reinventarse como empresario en en su rol de negociador del TLCAN, su posición tiene que ver con  su esfuerzo de liderazgo y el deseo de participar en un cambio profundo del país y de querer ser parte  de un pedacito de la historia.

El Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, revela que la estrategia principal de los empresarios ha sido la de generar aliados tanto en Estados Unidos como en Canadá y ser muy pragmáticos a la hora de negociar las posturas tanto con los empresarios como con el gobierno federal.

¿Te estás reinventado como empresario desde tu participación en el TLCAN?

No lo había visto así…. Mira esta parte va más allá de reinventarme como empresario. Esta parte tiene que ver con mi esfuerzo de liderazgo, pero también con el ánimo de participar en un capítulo importante, en un cambio profundo del país y de querer ser parte  de un pedacito de la historia  y aportar mi esfuerzo.

¿Qué fue lo que te motivó a estar en el TLCAN, ya que tienes mucho que resolver en tu empresa?

Por resolver seguro sí… Yo vengo del mundo textil, y en esa faceta siempre estuvimos muy involucrados en el comercio exterior. La empresa de mi familia siempre ha estado involucrada, mucho antes del NAFTA, en el sector exportador y cuando pasé por la Cámara Textil, uno de nuestros grandes temas fueron los tratados comerciales, y cómo afectan a los sectores, nos dimos cuenta de la importancia de participar en el acompañamiento de los gobiernos y así logramos que las voces del sector empresarial fuera escuchadas.

Desde ahí me invitaron a participar a formar el Consejo Consultivo de Relaciones Internacionales desde el Consejo Coordinador Empresarial, y lo hicimos principalmente para el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) , entonces esa negociación no la echamos completita lo tres años y medio que  duró, nos unimos a las negociaciones desde el primer mes de la administración del presidente Peña.

¿Y  te gustó estar en ese mundo de las negociaciones?

Me gustó y lo veía como un cierre de un capítulo para ser honesto, yo veía que era el cierre del TPP, de hecho estuvimos en Nueva Zelanda cuando se firmó, acompañando al secretario Guajardo y honestamente yo creía que el cierre de un gran capítulo que iba a cambiar la esencia comercial de nuestro país, y de hecho yo lo veía como una gran Reforma de comercio, hoy está detenido el tema.

Cuando gana el presidente Trump y comenzamos a oír el tema del NAFTA, nos damos cuenta que esto mucho más importante y me dieron la confianza los empresarios para quedarme en este trabajo y aquí llevamos 9 meses.

¿Cómo ha sido la sinergia con el gobierno federal después de dos rondas?

Ha sido de mucha cercanía, tenemos una interacción muy grande con nuestras Embajadas, dado que parte de nuestra estrategia ha sido el ir a ganar aliados principalmente en Estados Unidos, pero también en Canadá. Y en la parte de México todo el tema de la estrategia y las posturas de los sectores sin duda ha sido un trabajo conjunto.

¿Cuántas veces fueron consultados por el gobierno federal

No hay un dato exacto, pero puedo decir que muchas. Existe una estructura matricial, en los temas horizontales tenemos a los coordinadores de las mesas y luego tenemos la parte sectorial que son más de 300 sectores productivos, que son una matriz, entonces se cruzan dependiendo qué tema es el que los negociadores quran, ya sea consultar, hacer una propuesta o pedir una propuesta, y dependiendo de eso, se define quién es la persona con la que hablan. Entonces cada sector pone sus propias posiciones y cuando quieren un tema en particular van con ese sector y lo consultan. Cuando son los temas horizontales tenemos un equipo que soporta a los temas estructurales con los coordinadores de mesas, más todos los sectores productivos que están involucrados en ese tema, más un equipo de asesores.

¿Ha sido entonces escuchada la voz de la IP en estas dos rondas?

No solo escuchada, sino también hemos articulado una estrategia conjunta como país, donde la Iniciativa Privada hace su parte, hemos dado mucha de nuestra opinión en la estrategia del gobierno federal, y hemos coadyuvado con el gobierno mexicano.

Nos hemos encontrado con un equipo de funcionarios con los que hemos trabajado muy bien,  los resultados han ido hasta hora, dejando de lado la parte política, creo que los resultados va caminando.

¿Y sobre los temas más sensibles que se van a tratar y cerrar en Canadá?

Yo creo es pronto para cerrar temas, yo creo que se están consolidando las propuestas, seguramente en la ronda de Canadá estimamos tener cuatro o cinco temas ya casi cercanos al cierre, pero cerrados como tal no te puedo asegurar porque sería especular pero también decidirán los negociadores cuando un tema esté cerrado y compartirlo, porque lo que sucede en estas negociaciones es que cada parte forma del todo, y nada está cerrado hasta que todo está cerrado, hay una práctica en las negociaciones, llegan a un acuerdo y ahí lo congelan, para seguir a otro. Yo creo que dejarán unos 5 temas congelados para luego solo darle un toque, pudiera ser esta tercera o en la cuarta ronda.

El presidente Trump ha tenido un discurso muy agresivo

Lo que hemos tratado de hacer y lo hemos hecho de forma exitosa, de la mano con el gobierno mexicano, es separar la parte política, de lo que se dice públicamente en la política de las mesas de la negociación, hemos  logrado dejar trabajar al equipo técnico

¿Y sobre las reglas de origen?

No ha habido hasta el momento posturas sobre reglas de origen, no sabemos bien por dónde va ir el tema.

¿Cuál es tu papel central?

Somos más de 300 personas del sector privado trabajando y no todos tenemos la misma opinión. Entonces negociamos todo el tiempo, negociamos las posturas de sector privado, negociamos los temas horizontales, qué ideas queremos poner del sector privado, pero en la mesa como tal no negociamos porque los que negocian institucionalmente es el gobierno mexicano.

¿Y cómo te llevas con toda la estructura, con Juan Pablo Castañón?

De lo más interesante, muy satisfactoria, tenemos muy buena relación, nos vemos muy seguido y hablamos de temas trascendentales para el país muy seguido. Juan Pablo me ha dado todo su apoyo y hemos trabajado muy bien, pero no solamente con él, tenemos toda la estructura del resto del sector empresarial con el que estamos cerrando filas, muy unidos, viendo un fin común más allá de las diferencias que podemos tener, entendemos que hay diferencias de ideas y de posturas pero sí queremos tener un sector privado unido en esta prueba que tenemos enfrente de nosotros. Y creo que eso lo hemos logrado muy bien y le ha dado una solidez muy  importante al proceso, al sector privado y a la posiciones del sector privado, entonces estar todos unidos y trabajar todos juntos me parece fundamental para lo que podremos lograr en un futuro y eso creo que nos va a ayudar a navegar de forma correcta en esta prueba que tenemos.

¿Como negociador de temas de comercio internacional, te ha forjado tu personalidad?

Te digo acabando esta negociación si me ha resultado exitoso o no, que espero que sí. Son cosas muy grandes, no puedes atribuirlas a una sola persona. Lo que sí te puedo decir es que ha sido una gran experiencia hasta ahora muy gratificante, que tiene mucho esfuerzo pero el resultado tendrá que ser el resultado que queremos como país para que yo quede satisfecho.

¿Y te ha ayudado a generar templanza y tomar mejores decisiones?

Voy  a hacer una encuesta alrededor…mira tienes que  generar más paciencia, más orden, volverte muy analítico, saber priorizar y generar consensos, es difícil se requiere un poco de todas esas habilidades para generar consensos y me parece que eso es algo que hemos tenido que aprender a hacer en todo este proceso.

¿Después de esto qué sigue?

Primero llegar a buen puerto del NAFTA y luego ir a descasar. La realidad no lo tengo claro, pero seguir adelante en mi carrera profesional como empresario, ya veremos qué otras pruebas me tiene el destino. Hasta ahora estoy muy concentrado en esto, por la importancia que tiene no le he querido dedicar tiempo a lo que sigue porque me parece que sería demeritar un poco mi atención a este tema que como bien lo dijiste tiene mucho ruido político en nuestro país, en Estados Unidos, hay demasiadas cosas como para poder pensar en otras.

¿Si pudieras eliminar o mover o decidir del Tratado qué sería?

El enfoque que hemos tratado de imprimir es muy pragmático, lo que está ahí es lo que tenemos. Sí tenemos una filosofía y una visión, pero también estamos siendo pragmáticos…quizá un tema que nos gustaría dejar en el nuevo Tratado es que México saliera además de fortalecido comercialmente y más unido, aprender a diversificar mercado y parece que tenemos una oportunidad.  También en el tema de corrupción, el Tratado tiene ciertas disciplinas que nos pueden ayudar a forzarnos un poco a ser más sólidos en ese tema que creo que necesitamos avanzar.

Corrupción en la visión grande del tema, hay un tema de comercio desleal, entonces son temas que nos interesa como sector privado incluir.

¿No te bajas de barco?

No, de ninguna manera me bajo del barco, mientras los empresarios me den su apoyo y me quieran tener aquí yo estoy al 100%

¿Por qué sí te bajarías del barco?

No, no me bajaría no se puede, ya no te puedes bajar, creo que es una cosa demasiado importante como para pensar en otras cosas.

Productores pierden cultivos

Productores pierden cultivos

Debe entrar seguro catastrófico: Diputado Limón

Raymundo Rocha

local

La Ley de Seguridad Interior fortalece al Estado: Carreras

La Ley de Seguridad Interior fortalece al Estado: Carreras

A la par da certeza en el respeto a los derechos humanos

Pide Canaco más vigilancia toda la época decembrina

Pide Canaco más vigilancia toda la época decembrina

Alejandro Pérez Rodríguez, consideró necesario que las autoridades refuercen la vigilancia en toda la entidad

Entrega alcalde Gallardo la Calzada de Guadalupe

Entrega alcalde Gallardo la Calzada de Guadalupe

Rehabilitaron 8 mil metros cuadrados del andador central

Temen enfrentamientos en el Santuario del Desierto

Temen enfrentamientos en el Santuario del Desierto

En pleno 12 de diciembre dos grupos se disputan las ganancias que dejan los festejos de la Virgen de Guadalupe

destacados

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Esta medida tiene como propósito el promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

Martel es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren 10 peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren 10 peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan