/ miércoles 11 de julio de 2018

Suma del costo de la nómina federal supera los cinco billones

La cifra es equivalente al actual Presupuesto de Egresos de la Federación

En los últimos cinco años, el costo de la nómina en la Administración Pública Federal superó los cinco billones de pesos, monto equivalente al presupuesto total de la federación aprobado para el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2013 a la fecha, el gasto promedio anual para sueldos y salarios fue de al rededor de un billón de pesos.

“La nómina en el sector público es una pesada carga fiscal, por lo que debe ser parte de la depuración del gasto que se busca emprender”, considera José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los recursos para sueldos y salarios dentro de la Administración Pública Federal representan, en promedio una quinta parte del total del presupuesto de egresos de la Federación en turno.

De 2013 a 2017, el monto para el pago de salarios en el sector público federal sumó más de cinco billones 203 mil millones de pesos, cifra similar a los cinco billones 279 mil millones que componen el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el primer trimestre de 2018, los recursos destinados al rubro mencionado sumaron 232 mil 6287 mdp, cifra inferior en 3.6% a lo colocado en el mismo periodo de 2017 (229 mil 071 mdp).

Leticia Armenta, del Tecnológico de Monterrey, confía en que la reestructuración del gasto público que emprendería el gobierno de López Obrador incluya, al menos, una depuración del gasto corriente, en particular de la nómina burocrática, con el objetivo de ya no sacrificar la inversión pública, la cual acumuló en 2017 cuatro años con caídas consecutivas, que impactaron el crecimiento económico.

José Luis de la Cruz recordó que en el presente sexenio se optó por cancelar importantes proyectos como la construcción del tren de la Ciudad de México a Querétaro, así como del transpeninsular en Yucatán, como parte de las medidas para preservar la estabilidad de las finanzas públicas ante la caída de los ingresos petroleros; insistió en que la opción debe ser depurar programas públicos innecesarios.


El sueldo de AMLO, abajo de los dos mdp

Al menos durante su primer año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador tendría un salario bruto anual por debajo de los dos millones 226 mil pesos, tomando en consideración su propuesta de ganar “menos de la mitad” de lo que gana el actual presidente Enrique Peña Nieto, cuya percepción bruta anual (antes de impuestos), es de cuatro millones 452 pesos.

Con base a datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, AMLO tendría una remuneración total neta mensual de hasta 185 mil 500 mil pesos o de 129 mil 813 pesos después de impuestos.

El Proyecto de Nación dice que el próximo gobierno pondrá en marcha un agresivo programa de austeridad.

En los últimos cinco años, el costo de la nómina en la Administración Pública Federal superó los cinco billones de pesos, monto equivalente al presupuesto total de la federación aprobado para el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2013 a la fecha, el gasto promedio anual para sueldos y salarios fue de al rededor de un billón de pesos.

“La nómina en el sector público es una pesada carga fiscal, por lo que debe ser parte de la depuración del gasto que se busca emprender”, considera José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los recursos para sueldos y salarios dentro de la Administración Pública Federal representan, en promedio una quinta parte del total del presupuesto de egresos de la Federación en turno.

De 2013 a 2017, el monto para el pago de salarios en el sector público federal sumó más de cinco billones 203 mil millones de pesos, cifra similar a los cinco billones 279 mil millones que componen el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el primer trimestre de 2018, los recursos destinados al rubro mencionado sumaron 232 mil 6287 mdp, cifra inferior en 3.6% a lo colocado en el mismo periodo de 2017 (229 mil 071 mdp).

Leticia Armenta, del Tecnológico de Monterrey, confía en que la reestructuración del gasto público que emprendería el gobierno de López Obrador incluya, al menos, una depuración del gasto corriente, en particular de la nómina burocrática, con el objetivo de ya no sacrificar la inversión pública, la cual acumuló en 2017 cuatro años con caídas consecutivas, que impactaron el crecimiento económico.

José Luis de la Cruz recordó que en el presente sexenio se optó por cancelar importantes proyectos como la construcción del tren de la Ciudad de México a Querétaro, así como del transpeninsular en Yucatán, como parte de las medidas para preservar la estabilidad de las finanzas públicas ante la caída de los ingresos petroleros; insistió en que la opción debe ser depurar programas públicos innecesarios.


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