imagotipo

México registra la tasa de desocupación más baja en 12 años

  • Notimex
  • en Finanzas

En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación en México fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor en 12 años (primer trimestre de 2006), de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el INEGI. 

 

Asimismo, la tasa de informalidad laboral fue de 57.2 por ciento, la más baja en un tercer trimestre desde que se tiene registro -a partir de 2005- dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

A su vez, la tasa de ocupación en el sector informal fue 26.6 por ciento, la más baja de la que se tenga registro, a partir de 2005, resaltó el Instituto. 

Informó que la tasa de desocupación a nivel nacional de julio a septiembre de este año, de 3.3 por ciento, fue 0.1 por ciento menor al trimestre inmediato anterior y 0.4 por ciento por debajo a la observada en igual periodo del año anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. 

Con cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre de 2017, la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.6 por ciento de la PEA, porcentaje menor al 4.0 de igual trimestre de 2016. 

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el periodo de referencia se registraron en Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México con 5.2 por ciento, Baja California Sur con 4.6 por ciento y Estado de México con 4.4 por ciento. 

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 1.4 por ciento, Hidalgo y Oaxaca con 2.2 por ciento cada una y Chihuahua con 2.4 por ciento, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo durante el tercer trimestre de 2017. 

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, señaló el INEGI. 

Indicó que la población ocupada alcanzó 52.4 millones de personas, y de estas 35.9 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11.7 millones trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado. 

A su vez, 2.5 millones son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.3 millones son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo. 

Señaló que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.0 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.8 por ciento.

El Instituto indicó que en el tercer trimestre, hay 564 mil 459 menos personas que buscan empleo y no lo encuentran (22.6 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2012). 

Por otra parte, hay tres  millones 616 mil 375 más personas ocupadas que en el cuarto trimestre de 2012, lo que implicó un alza de 7.4 por ciento.

/eds

Escuela Julián Carrillo, cliente de la delincuencia

Escuela Julián Carrillo, cliente de la delincuencia

Es la 3ra. vez que vacían el plantel

Patricia Calvillo

local

Con “Bonos de Carbono”  harán Tangamanga III

Con “Bonos de Carbono” harán Tangamanga III

800 toneladas de oxígeno produce Parque Tangamanga I

5 mil demandas por año de pensión alimenticia: STJE

5 mil demandas por año de pensión alimenticia: STJE

Son más las mujeres que piden este pago: Almazán Cué

Veda electoral no afectará al Infonavit

Veda electoral no afectará al Infonavit

Sólo limita la actividad política: Narváez Robles

Regulan capacidades de carga en parajes turísticos

Regulan capacidades de carga en parajes turísticos

Se regularán las capacidades de carga mediante operativos en cada uno de los sitios de la entidad potosina

Certificado de idoneidad, no será necesario para adoptar: Cecilia González

Certificado de idoneidad, no será necesario para adoptar: Cecilia González

Este requisito priva a niños de tener una familia

destacados

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"