/ martes 7 de abril de 2020

México pide a Canadá y EU periodo de transición para sector automotriz por T-MEC

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte

México pidió a Canadá y a Estados Unidos definir un periodo especial de transición para que la industria automotriz pueda cumplir con las normas sectoriales del acuerdo comercial TMEC, dijo el martes la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, mientras se acerca la puesta en marcha del tratado.

Los gremios que representan al sector, AMIA y Anpact, solicitaron en marzo a las autoridades mexicanas postergar la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen automotrices hasta enero de 2021, pese a que el TMEC podría estar vigente tan pronto como en julio de este año.

En la industria han argumentado que a la fecha desconocen los textos de estas normativas y que 60 o 90 días de plazo son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

"Estamos dispuestos a tener un período de transición específico para el sector automotor como se ha solicitado. Hemos puesto este problema sobre la mesa muchas veces. Pero desafortunadamente (...) es una decisión trilateral", dijo de la Mora en un conversatorio organizado por el Centro Wilson.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros en comparación con 62.5% vigente bajo el TLCAN, para vehículos pesados de 60% a 70% y para ambos 40-45% de contenido de áreas de "altos salarios".

Esto se aplicará gradualmente en tres o cuatro años, pero los fabricantes de automóviles deben empezar a garantizar el cumplimiento de los requisitos desde que el acuerdo entre en vigencia.

"Aún estamos en conversaciones con nuestros homólogos (...) Si hubiera alguna flexibilidad por parte de Estados Unidos y Canadá, estaríamos más que felices de hacerlo", agregó de la Mora y destacó que la secretaría es consciente de los desafíos de la implementación de las normas en la práctica.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el lunes que la Secretaría de Economía les manifestó que los regímenes alternativos de transición que contempla el nuevo tratado les da a las empresas la posibilidad de plazos adicionales para cumplir, que deben solicitar individualmente.

No obstante, su director general, Fausto Cuevas, dijo que a la fecha también desconocen los procedimientos y requisitos de tales regímenes alternativos.

Algunos en la industria no ven estos regímenes como una solución viable porque aplica sólo para las fechas en que deben cumplir con los porcentajes de valor de contenido regional, pero no para el cumplimiento de valor de contenido laboral, acero y aluminio, explicó una fuente que prefirió mantener el anonimato.

La funcionaria mexicana no descartó que la entrada en vigor del T-MEC se dilate incluso hasta septiembre, una posibilidad que la AMIA calificó como poco probable, por lo que el gremio insistió en su petición de postergar la entrada en vigor de las reglas automotrices del T-MEC hasta el próximo año.

México pidió a Canadá y a Estados Unidos definir un periodo especial de transición para que la industria automotriz pueda cumplir con las normas sectoriales del acuerdo comercial TMEC, dijo el martes la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, mientras se acerca la puesta en marcha del tratado.

Los gremios que representan al sector, AMIA y Anpact, solicitaron en marzo a las autoridades mexicanas postergar la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen automotrices hasta enero de 2021, pese a que el TMEC podría estar vigente tan pronto como en julio de este año.

En la industria han argumentado que a la fecha desconocen los textos de estas normativas y que 60 o 90 días de plazo son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

"Estamos dispuestos a tener un período de transición específico para el sector automotor como se ha solicitado. Hemos puesto este problema sobre la mesa muchas veces. Pero desafortunadamente (...) es una decisión trilateral", dijo de la Mora en un conversatorio organizado por el Centro Wilson.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros en comparación con 62.5% vigente bajo el TLCAN, para vehículos pesados de 60% a 70% y para ambos 40-45% de contenido de áreas de "altos salarios".

Esto se aplicará gradualmente en tres o cuatro años, pero los fabricantes de automóviles deben empezar a garantizar el cumplimiento de los requisitos desde que el acuerdo entre en vigencia.

"Aún estamos en conversaciones con nuestros homólogos (...) Si hubiera alguna flexibilidad por parte de Estados Unidos y Canadá, estaríamos más que felices de hacerlo", agregó de la Mora y destacó que la secretaría es consciente de los desafíos de la implementación de las normas en la práctica.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el lunes que la Secretaría de Economía les manifestó que los regímenes alternativos de transición que contempla el nuevo tratado les da a las empresas la posibilidad de plazos adicionales para cumplir, que deben solicitar individualmente.

No obstante, su director general, Fausto Cuevas, dijo que a la fecha también desconocen los procedimientos y requisitos de tales regímenes alternativos.

Algunos en la industria no ven estos regímenes como una solución viable porque aplica sólo para las fechas en que deben cumplir con los porcentajes de valor de contenido regional, pero no para el cumplimiento de valor de contenido laboral, acero y aluminio, explicó una fuente que prefirió mantener el anonimato.

La funcionaria mexicana no descartó que la entrada en vigor del T-MEC se dilate incluso hasta septiembre, una posibilidad que la AMIA calificó como poco probable, por lo que el gremio insistió en su petición de postergar la entrada en vigor de las reglas automotrices del T-MEC hasta el próximo año.

Local

Hurtan busto de Lupe Vélez

Exhortan a la población en denunciar si lo llegan a ver; es un tesoro porque fue la primera celebridad mexicana y potosina en pisar Hollywood

Local

Trabajo a distancia, un reto que no conocíamos

Trabajo a distancia a través de plataformas digitales ha sido un gran reto para las empresas y trabajadores

Local

Solo actividades productivas regresan en junio: JMCL

No a las recreativas, gubernamentales, educativas y sociales, sólo las necesarias: gobernador Juan Manuel Carreras López

México

Gobernadores, responsables de cuidar reactivación

Sólo podrán abrir las empresas con actividades esenciales, las cuales deberán instrumentar medidas de seguridad para evitar los contagios

México

Estos son los lineamientos para la reapertura de empresas

Los centros de trabajo deberán identificar el nivel de riesgo establecido para el municipio o población en el cual se encuentren ubicados

México

Acuerdo con EU baja 74% el flujo migratorio

A un año de que Trump obligó a México a firmar el pacto, la política migratoria se militarizó

Finanzas

Precio del petróleo mexicano sube el doble en mayo y roza los 30 dólares

El crudo mexicano comenzó en un precio de 12.50 dólares y este último día hábil quedó en 29.87 dólares

Sociedad

Transporte, fuente de contagios de Covid-19 en Acapulco

Guerrero registra al momento mil 645 casos confirmados y 241 defunciones por coronavirus

Mundo

Disturbios y protestas por muerte de Floyd se extienden por EU

En Nueva York, las protestas acabaron con arrestos y disturbios en varios puntos de Brooklyn y Manhattan