/ martes 10 de diciembre de 2019

Marinos estarán a cargo de obras en puertos

Industria marítima rechaza iniciativa de Morena para transferir a la Semar las atribuciones de la SCT

Por austeridad, el Ejército construirá las obras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le encomiende, y personal de la Secretaría de Marina estará a cargo de toda la infraestructura en los puertos del país. Esto último si hoy se aprueba en Diputados y luego en el Senado una iniciativa de Morena que lleva el aval del Presidente.

“Los militares (marinos) quieren las obras marítimas y portuarias y quieren también el dragado, es decir, toda la obra pública", dijo a El Sol de México , Marcelino Tuero, presidente del Cuerpo Consultivo Marino Mercante, una de varias organizaciones civiles que junto con empresas como la multinacional Hutchison Ports y el Colegio de Ingenieros Civiles de México rechazan la iniciativa que hoy se discute en la Cámara de Diputados.

La bancada de Morena en Diputados busca aprobar este martes en comisiones el dictamen de reforma a distintas leyes para quitar a la SCT, de Javier Jiménez Espriú, facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Semar, que encabeza José Rafael Ojeda. Así, esta última tendría atribuciones como el otorgamiento de permisos, educación náutica y las obras, como el dragado de los puertos.

El dictamen presentado por Rocío Barrera Badillo, de la Comisión de Gobernación, indica que el traslado de atribuciones y también de personal de la SCT a la Marina reducirá gastos.

El Colegio de Ingenieros Civiles envió en noviembre una carta a Laura Angélica Rojas, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que cuestionó la conveniencia de que la Semar tome el control de la obra en los puertos, en donde la iniciativa privada interviene actualmente con 80 por ciento de la inversión.

“No hay evidencias que justifiquen la modificación jurisdiccional propuesta (...), ni hay necesidad de adicionar cargas técnico- operativas a la organización y funcionamiento de la Secretaría de Marina- Armada de México, que no cuenta con la estructura para responder adecuadamente a este tipo de actividades especializadas”, dice el texto.

Además de los ingenieros civiles que han estado a cargo del diseño de las obras portuarias, las compañías de dragado, que en su mayoría tienen a sus matrices en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, están viendo a nivel diplomático cómo protestan, porque se va a afectar el TLCAN, señala Marcelino Tuero.

Hutchison Ports, el mayor inversor del mundo, con presencia en Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas, señala a la disciplina militar como un impedimento para la toma de decisiones a la velocidad que requiere el sector / Foto: Especial

La Semar, agrega, tendría el control de la industria marítima, que son los buques, la marina mercante, los astilleros, la educación náutica, la obra civil y parte de la operación portuaria. "Eso es lo que temen las industrias, que la inversión que vayan a hacer en los puertos vaya ahora a depender de un criterio castrense".

No habrá competencia. La Semar no hace licitaciones públicas por seguridad nacional, agrega.

Cuestionado sobre el Acuerdo de Inversión entre el sector privado y el Presidente, que se anunció hace unos días e incluye inversiones en el sector portuario, el también empresario dijo que los industriales se están echando para atrás, como en el caso del Puerto de Veracruz, donde las empresas tienen la mayor parte de la inversión.

"La Semar le dijo al Presidente, con el pretexto del combate a la corrupción, que ellos tenían que tomar todas las industrias civiles que operan los puertos y la marina mercante. Es una intriga, es un golpe de Estado blando", dijo Tuero.

Del respaldo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a la militarización de los puertos, opinó que la Semar ha engañado al mandatario y l"e van a dar al traste al comercio exterior", advirtió.

El empresario mencionó que 37 por ciento del intercambio comercial de México con el mundo se hace vía marítima, es decir, unos 340 mil millones de dólares.

De 171 países que integran la Organización Marítima Internacional, sólo 11 tienen autoridades marítimas militares heredadas de dictaduras, como Corea del Norte, Venezuela, Chile y Uruguay, refirió.

Si la iniciativa se aprueba en Diputados queda el Senado, en donde tienen apoyo de varios legisladores y una cita la semana próxima con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Por austeridad, el Ejército construirá las obras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le encomiende, y personal de la Secretaría de Marina estará a cargo de toda la infraestructura en los puertos del país. Esto último si hoy se aprueba en Diputados y luego en el Senado una iniciativa de Morena que lleva el aval del Presidente.

“Los militares (marinos) quieren las obras marítimas y portuarias y quieren también el dragado, es decir, toda la obra pública", dijo a El Sol de México , Marcelino Tuero, presidente del Cuerpo Consultivo Marino Mercante, una de varias organizaciones civiles que junto con empresas como la multinacional Hutchison Ports y el Colegio de Ingenieros Civiles de México rechazan la iniciativa que hoy se discute en la Cámara de Diputados.

La bancada de Morena en Diputados busca aprobar este martes en comisiones el dictamen de reforma a distintas leyes para quitar a la SCT, de Javier Jiménez Espriú, facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Semar, que encabeza José Rafael Ojeda. Así, esta última tendría atribuciones como el otorgamiento de permisos, educación náutica y las obras, como el dragado de los puertos.

El dictamen presentado por Rocío Barrera Badillo, de la Comisión de Gobernación, indica que el traslado de atribuciones y también de personal de la SCT a la Marina reducirá gastos.

El Colegio de Ingenieros Civiles envió en noviembre una carta a Laura Angélica Rojas, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que cuestionó la conveniencia de que la Semar tome el control de la obra en los puertos, en donde la iniciativa privada interviene actualmente con 80 por ciento de la inversión.

“No hay evidencias que justifiquen la modificación jurisdiccional propuesta (...), ni hay necesidad de adicionar cargas técnico- operativas a la organización y funcionamiento de la Secretaría de Marina- Armada de México, que no cuenta con la estructura para responder adecuadamente a este tipo de actividades especializadas”, dice el texto.

Además de los ingenieros civiles que han estado a cargo del diseño de las obras portuarias, las compañías de dragado, que en su mayoría tienen a sus matrices en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, están viendo a nivel diplomático cómo protestan, porque se va a afectar el TLCAN, señala Marcelino Tuero.

Hutchison Ports, el mayor inversor del mundo, con presencia en Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas, señala a la disciplina militar como un impedimento para la toma de decisiones a la velocidad que requiere el sector / Foto: Especial

La Semar, agrega, tendría el control de la industria marítima, que son los buques, la marina mercante, los astilleros, la educación náutica, la obra civil y parte de la operación portuaria. "Eso es lo que temen las industrias, que la inversión que vayan a hacer en los puertos vaya ahora a depender de un criterio castrense".

No habrá competencia. La Semar no hace licitaciones públicas por seguridad nacional, agrega.

Cuestionado sobre el Acuerdo de Inversión entre el sector privado y el Presidente, que se anunció hace unos días e incluye inversiones en el sector portuario, el también empresario dijo que los industriales se están echando para atrás, como en el caso del Puerto de Veracruz, donde las empresas tienen la mayor parte de la inversión.

"La Semar le dijo al Presidente, con el pretexto del combate a la corrupción, que ellos tenían que tomar todas las industrias civiles que operan los puertos y la marina mercante. Es una intriga, es un golpe de Estado blando", dijo Tuero.

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