/ sábado 14 de abril de 2018

Los mexicanos caen fácilmente en estafas a través de WhatsApp

A nombre de McDonalds, Burguer King o Walmart los ciberestafadores emiten cupones con descuentos falsos

Dentro de los países latinoamericanos más afectados por las estafas a través de WhatsApp se encuentran México y Brasil, informó el Laboratorio de ESET Latinoamérica.

De acuerdo con resultados del informe Engaños millonarios desde tu bolsillo que reúne las principales campañas de engaño registradas a través de esa aplicación a lo largo de los últimos dos años a nivel global, México y Brasil encabezan la lista regional, seguidos de Argentina, Perú y Ecuador.

Para el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Lucas Paus, si bien WhatsApp ha implementado medidas de seguridad, esto no ha evitado eliminar la existencia de estafas.

“La educación en materia de seguridad cobra un papel clave, además del uso por parte de los usuarios de soluciones de seguridad en sus dispositivos”, dijo.

La firma se ciberseguridad indicó que entre las modalidades de estafas destacan el phishing, esta técnica de engaño que se propaga rápidamente, de forma masiva y casi de modo gratuito para el ciberestafador. Las nuevas funcionalidades, como videollamadas, fueron también utilizadas para conseguir la atención de usuarios desprevenidos, pero las falsas encuestas que prometían un voucher de descuento o de algún premio al “ganador” fueron las más explotadas, advirtió.

Durante 2016, entre las entidades utilizadas para generar señuelos de falsos cupones se hallaron nombres como McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, Coto, Walmart, Amazon, entre otras empresas.

ESET comprobó que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas y en términos geográficos, los países más afectados a nivel mundial fueron India, México y Brasil, y a nivel regional se sumaron Argentina, Perú y Ecuador.

Dentro de los países latinoamericanos más afectados por las estafas a través de WhatsApp se encuentran México y Brasil, informó el Laboratorio de ESET Latinoamérica.

De acuerdo con resultados del informe Engaños millonarios desde tu bolsillo que reúne las principales campañas de engaño registradas a través de esa aplicación a lo largo de los últimos dos años a nivel global, México y Brasil encabezan la lista regional, seguidos de Argentina, Perú y Ecuador.

Para el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Lucas Paus, si bien WhatsApp ha implementado medidas de seguridad, esto no ha evitado eliminar la existencia de estafas.

“La educación en materia de seguridad cobra un papel clave, además del uso por parte de los usuarios de soluciones de seguridad en sus dispositivos”, dijo.

La firma se ciberseguridad indicó que entre las modalidades de estafas destacan el phishing, esta técnica de engaño que se propaga rápidamente, de forma masiva y casi de modo gratuito para el ciberestafador. Las nuevas funcionalidades, como videollamadas, fueron también utilizadas para conseguir la atención de usuarios desprevenidos, pero las falsas encuestas que prometían un voucher de descuento o de algún premio al “ganador” fueron las más explotadas, advirtió.

Durante 2016, entre las entidades utilizadas para generar señuelos de falsos cupones se hallaron nombres como McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, Coto, Walmart, Amazon, entre otras empresas.

ESET comprobó que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas y en términos geográficos, los países más afectados a nivel mundial fueron India, México y Brasil, y a nivel regional se sumaron Argentina, Perú y Ecuador.

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