/ viernes 25 de septiembre de 2020

Las Pymes en SLP después de la pandemia

“El trabajo remoto y la tecnología, temas ineludibles”, Luis Isaac Rojas

Vivimos una crisis generalizada por la pandemia del Covid-19, lo que está impulsando cambios individuales y colectivos. Por ello es fundamental aprender el uso de las tecnologías o nos quedaremos atrás.

Pero ¿Qué pasará con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)?

Para el analista Luis Isaac Rojas Montes, presidente de la organización civil Patria Nueva, a la vuelta de la emergencia, por lo menos seis meses más, nos encontraremos con la obligatoriedad del trabajo remoto, seis meses parece ser un tiempo suficiente para entender los equipos de cómputo y los celulares inteligentes, así como adquirir la experiencia que se necesita para dar el salto.

Más allá de esperar cuándo terminará la contingencia y las medidas de confinamiento, debemos estar preocupados en prepararnos. Debemos evaluar las necesidades que tendrán los clientes y el nuevo aspecto que presentará el mercado en el entorno post Covid-19.

¿Ya tengo el manejo de las redes sociales de mi empresa?, ¿Ya tengo conectado mi Faceboook a mi WhatsApp? ¿Ya tengo las aplicaciones en mi celular para hacer transferencias electrónicas? ¿Las sabe usar?

Recuerda que desde ya, la pandemia cambió el escenario de los negocios y la manera de consumir productos/servicios.

“Nadie sabe cómo será el día después de la pandemia, ni qué consecuencias reales nos encontraremos cuando empecemos a retomar la normalidad. Pero lo que sí tenemos claro es que esta experiencia nos habrá servido a todos para entender lo importante que es disponer de información en tiempo real y la necesidad de contar con la tecnología necesaria para acceder en remoto a esa información relevante y agilizar la toma de decisiones”, explica Rojas Montes.

Ya no se trata de espacios físicos, sino de presencia virtual. Es estar siempre las 24 horas del día para eso sirve la tecnología, “hablo del papel estratégico de la transformación digital en el ecosistema Pyme y la relevancia de apostar por culturas corporativas siguiendo las medidas de distanciamiento y aislamiento social. Todo ello será también lo que facilite un retorno eficiente a la “nueva normalidad”.

La tecnología también está desempeñando un papel estratégico en estos momentos, define el maestro Luis Isaac Rojas, “las pequeñas y medianas empresas que, aún no han impulsado la automatización de procesos clave, deben buscar el apoyo de tecnologías, fundamentalmente que incorporen la conectividad remota y operen en la nube, para poder trabajar de una manera segura, sencilla y rápida”.

Todo mundo está concentrado en la crisis económica de la pandemia, “estamos perdiendo el tiempo, debemos estarnos preparando, adoptando las reuniones virtuales, las videoconferencias y el trabajo remoto como las técnicas que llegaron para quedarse, eso es lo mas duro de la emergencia sanitaria, nada volverá ser igual, y quien anhela regresar al tiempo de antes, estará condenado a la extinción”.

En conclusión, la adaptación de las Pymes a esta situación de contingencia impulsará un cambio de cultura laboral y de mercado, donde, ahora si, los smartphones son las oficinas del presente, no del futuro.

Vivimos una crisis generalizada por la pandemia del Covid-19, lo que está impulsando cambios individuales y colectivos. Por ello es fundamental aprender el uso de las tecnologías o nos quedaremos atrás.

Pero ¿Qué pasará con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)?

Para el analista Luis Isaac Rojas Montes, presidente de la organización civil Patria Nueva, a la vuelta de la emergencia, por lo menos seis meses más, nos encontraremos con la obligatoriedad del trabajo remoto, seis meses parece ser un tiempo suficiente para entender los equipos de cómputo y los celulares inteligentes, así como adquirir la experiencia que se necesita para dar el salto.

Más allá de esperar cuándo terminará la contingencia y las medidas de confinamiento, debemos estar preocupados en prepararnos. Debemos evaluar las necesidades que tendrán los clientes y el nuevo aspecto que presentará el mercado en el entorno post Covid-19.

¿Ya tengo el manejo de las redes sociales de mi empresa?, ¿Ya tengo conectado mi Faceboook a mi WhatsApp? ¿Ya tengo las aplicaciones en mi celular para hacer transferencias electrónicas? ¿Las sabe usar?

Recuerda que desde ya, la pandemia cambió el escenario de los negocios y la manera de consumir productos/servicios.

“Nadie sabe cómo será el día después de la pandemia, ni qué consecuencias reales nos encontraremos cuando empecemos a retomar la normalidad. Pero lo que sí tenemos claro es que esta experiencia nos habrá servido a todos para entender lo importante que es disponer de información en tiempo real y la necesidad de contar con la tecnología necesaria para acceder en remoto a esa información relevante y agilizar la toma de decisiones”, explica Rojas Montes.

Ya no se trata de espacios físicos, sino de presencia virtual. Es estar siempre las 24 horas del día para eso sirve la tecnología, “hablo del papel estratégico de la transformación digital en el ecosistema Pyme y la relevancia de apostar por culturas corporativas siguiendo las medidas de distanciamiento y aislamiento social. Todo ello será también lo que facilite un retorno eficiente a la “nueva normalidad”.

La tecnología también está desempeñando un papel estratégico en estos momentos, define el maestro Luis Isaac Rojas, “las pequeñas y medianas empresas que, aún no han impulsado la automatización de procesos clave, deben buscar el apoyo de tecnologías, fundamentalmente que incorporen la conectividad remota y operen en la nube, para poder trabajar de una manera segura, sencilla y rápida”.

Todo mundo está concentrado en la crisis económica de la pandemia, “estamos perdiendo el tiempo, debemos estarnos preparando, adoptando las reuniones virtuales, las videoconferencias y el trabajo remoto como las técnicas que llegaron para quedarse, eso es lo mas duro de la emergencia sanitaria, nada volverá ser igual, y quien anhela regresar al tiempo de antes, estará condenado a la extinción”.

En conclusión, la adaptación de las Pymes a esta situación de contingencia impulsará un cambio de cultura laboral y de mercado, donde, ahora si, los smartphones son las oficinas del presente, no del futuro.

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