imagotipo

Inicia primera carrera dual para ingenieros automotrices

  • Impulsará el desarrollo de recursos humanos y estima un alza en la producción de autos a cinco millones de unidades para 2020

El sector automotriz y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) iniciaron la primera Carrera Dual en Ingeniería Industrial en México para dicho ramo, la cual impulsará el desarrollo de recursos humanos y estima un incremento en la producción de vehículos a cinco millones de unidades para 2020.

“Creo que si en el año 2020 queremos producir cinco millones de automóviles, tenemos que traducirlo en las personas”, aseguró el subdirector de Vinculación Institucional del Sistema Unid, Tomasz Bogdanski.

En entrevista con Notimex, explicó que el modelo de implementación dual, que consiste en preparar a los estudiantes a niveles teórico y práctico dentro de las mismas empresas, ha dado resultados excelentes en países como Alemania, y este es el momento de implementarlo en México para que el sector automotriz alcance los niveles de competencia propuestos con ingenieros nacionales.

Explicó que en un principio el modelo para la carrera de Ingeniería Industrial, que iniciará en su primera generación en septiembre próximo, se llevará a cabo con el Grupo Volkswagen, incluida Audi, aunque ya buscan la implementación del sistema con otras empresas instaladas en el país.

“Estamos buscando penetrar en Coahuila, Aguascalientes y otros Estados en donde se ubica esta industria”, pero para que pueda llegar a 2020 con alta eficacia en mano de obra mexicana, la Unid desarrolló el sistema y ahora sólo falta que el sector empresarial crea en el modelo para tener una mano de obra de calidad, insistió.

En su opinión, es necesario que los corporativos se involucren y se comprometan con los estudiantes, como aspirantes a ocupar los puestos de trabajo que ofrecen, y confió en el reconocimiento que han hecho las automotrices al talento mexicano.

Hay ingenieros mexicanos muy reconocidos y buscados por las automotrices y se trata ahora de fortalecer ese talento y dar oportunidad de un trabajo digno a los especialistas nacionales, añadió.

La Unid inició la recepción de aspirantes para estudiar la licenciatura de Ingeniería Industrial bajo el modelo de Formación Dual, que se impartirá en el campus de Puebla, Puebla.

El modelo es un método educativo que combina teoría y práctica, de manera que el estudiante está en contacto permanente con los procesos y las tecnologías que utilizará en el ámbito laboral, lo que le permite adquirir las competencias requeridas por sus futuros empleadores y le facilita su incorporación a los centros de trabajo.

En el caso de la Ingeniería Industrial, será impartida en la ciudad de Puebla por la Unid, institución certificada por la Duale Hochschule Baden Württemberg (DHBW) y miembro de la red Duale Hochschule Latein–America (DHLA); iniciará clases en septiembre próximo y tendrá una duración de 10 cuatrimestres.

El perfil de ingreso corresponde a estudiantes pre universitarios de entre 17 y 21 años, con un nivel básico del idioma inglés y que tengan disponibilidad para asistir a clases en horarios diferenciados.

En el diseño del plan de estudios de esta nueva carrera, participaron tanto Volkswagen Group Academy, Audi México y la Unid.

Las áreas formativas consideran competencias en sistemas productivos, gestión industrial, estudio del trabajo, formulación y evaluación de proyectos de inversión y gestión de la cadena del suministro. (Notimex)

Llega el Frente frío 16 con la 2a. tormenta invernal

Llega el Frente frío 16 con la 2a. tormenta invernal

Este fin de semana se presentarán bajas temperaturas y lluvias en territorio potosino

Bertha Escalante

local

NO al aumento del agua

NO al aumento del agua

Por cerrada mayoría el Congreso rechazó la propuesta de 4% más a las tarifas; 12 votos le ganaron a 11

Suman 29 casos de influenza AH3N2

Suman 29 casos de influenza AH3N2

El virus está circulando mayormente en esta temporada invernal en el Estado

El Hotel Progreso, reflejo  del SLP de hace 150 años

El Hotel Progreso, reflejo del SLP de hace 150 años

Fue locación de películas el emblemático recinto que será renovado a por lo menos cuatro estrellas

San Luis Potosí vivió jornada masiva de extorsiones

San Luis Potosí vivió jornada masiva de extorsiones

Miles reciben llamadas del mismo número

Subirá el predial en 2018

Subirá el predial en 2018

Aprueba el pleno del Congreso modificaciones a los valores unitarios de suelo y construcción en SLP

destacados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius para las regiones montañosas

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña