/ jueves 19 de noviembre de 2020

Industria aérea se prepara para mover vacuna contra Covid

El año entrante se transportarán miles de millones de vacunas, un reto sin precedentes para la humanidad

GINEBRA. La industria de transporte aéreo de carga ha empezado a prepararse para lo que considera será una de las operación más delicadas y de mayor envergadura de su historia: el manejo, transporte y distribución de una o más vacunas contra el Covid.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que, con este fin, ha emitido una guía de recomendaciones para gobiernos y todos los que intervengan en la cadena de suministro y de logística relacionada con el reparto de las vacunas alrededor del mundo.

El mundo tiene las esperanzas puestas en una candidata a vacuna que tendría una eficacia de 90 por ciento en gente joven y que ha sido desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech.

A ella se ha unido una segunda vacuna, de la también estadounidense Moderna, que asegura que su producto tiene un 94.5 por ciento de eficacia.

Aunque todavía tendrán que pasar algunas semanas para que los resultados completos de los ensayos clínicos realizados con ambas candidatas a vacunas sean revisados, y se pidan las autorizaciones correspondientes a las autoridades reguladoras, se cree que entre finales de año y principios de 2021 podría iniciarse la producción masiva del tratamiento.

Personal de salud inyecta a un voluntario para las pruebas de la vacuna contra el coronavirus en Depok, Indonesia, donde al menos dos mil 200 personas se enlistaron al experimento / Foto: EFE

La demanda es tal que se anticipa que el próximo año se tendrán que distribuir cientos y hasta miles de millones de vacunas, tomando en consideración que se trabaja sobre la base de dos dosis para generar inmunidad. El organismo internacional anticipó que el transporte de tales cantidades de vacunas y su almacenamiento en contenedores extremadamente fríos implicará un logística muy compleja, incluidas las alternativas que habrá que considerar en caso de que no se pueda garantizar una cadena de frío óptima de la vacuna en el punto de destino.

Un dificultad adicional -agregó la IATA- es que algunos tipos de refrigerantes están clasificados como peligrosos y los volúmenes que pueden ser transportados son limitados.

Por otra parte, la organización aeronáutica internacional dijo que en los lugares de destino tendrán que estar disponibles instalaciones con control de temperatura, así como equipos y personal entrenado para gestionar mercancía sensible.

La IATA también señaló que, para que todo ese plan funcione, los gobiernos de cada país deben restablecer la conectividad aérea que había antes de la pandemia de Covid-19 y que incluía 22 mil enlaces entre distintas ciudades.

A las autoridades nacionales también corresponderá asegurarse de que los trámites aduaneros se realicen rápido.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo sugirió que se aprueben procedimientos rápidos para el sobrevuelo y aterrizaje cuando las aeronaves estén transportando las vacunas para combatir el coronavirus.




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El mundo tiene las esperanzas puestas en una candidata a vacuna que tendría una eficacia de 90 por ciento en gente joven y que ha sido desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech.

A ella se ha unido una segunda vacuna, de la también estadounidense Moderna, que asegura que su producto tiene un 94.5 por ciento de eficacia.

Aunque todavía tendrán que pasar algunas semanas para que los resultados completos de los ensayos clínicos realizados con ambas candidatas a vacunas sean revisados, y se pidan las autorizaciones correspondientes a las autoridades reguladoras, se cree que entre finales de año y principios de 2021 podría iniciarse la producción masiva del tratamiento.

Personal de salud inyecta a un voluntario para las pruebas de la vacuna contra el coronavirus en Depok, Indonesia, donde al menos dos mil 200 personas se enlistaron al experimento / Foto: EFE

La demanda es tal que se anticipa que el próximo año se tendrán que distribuir cientos y hasta miles de millones de vacunas, tomando en consideración que se trabaja sobre la base de dos dosis para generar inmunidad. El organismo internacional anticipó que el transporte de tales cantidades de vacunas y su almacenamiento en contenedores extremadamente fríos implicará un logística muy compleja, incluidas las alternativas que habrá que considerar en caso de que no se pueda garantizar una cadena de frío óptima de la vacuna en el punto de destino.

Un dificultad adicional -agregó la IATA- es que algunos tipos de refrigerantes están clasificados como peligrosos y los volúmenes que pueden ser transportados son limitados.

Por otra parte, la organización aeronáutica internacional dijo que en los lugares de destino tendrán que estar disponibles instalaciones con control de temperatura, así como equipos y personal entrenado para gestionar mercancía sensible.

La IATA también señaló que, para que todo ese plan funcione, los gobiernos de cada país deben restablecer la conectividad aérea que había antes de la pandemia de Covid-19 y que incluía 22 mil enlaces entre distintas ciudades.

A las autoridades nacionales también corresponderá asegurarse de que los trámites aduaneros se realicen rápido.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo sugirió que se aprueben procedimientos rápidos para el sobrevuelo y aterrizaje cuando las aeronaves estén transportando las vacunas para combatir el coronavirus.




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