imagotipo

Gobierno mexicano renueva bono catástrofico, esta vez con el Banco Mundial

México.- El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que concluyó la renovación del mecanismo de cobertura financiera: Bono Catastrófico “FONDEN 2017”, que emite el Banco Mundial.

La dependencia federal detalló que esta cobertura permite aumentar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de situaciones de emergencia y reconstrucción de infraestructura pública federal, estatal y municipal.

Así como vivienda en situación de pobreza causada por los efectos de sismos y huracanes de alta intensidad que pudieran afectar el territorio mexicano.

El Bono Catastrófico estará vigente por tres años e inyectará hasta 360 millones de dólares adicionales al FONDEN, en caso de activarse, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico o terremotos que afecten el territorio nacional.

De manera precisa, brindará una cobertura de 150 millones de dólares para sismos, así como 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Al igual que en los mecanismos anteriores, el pago de indemnizaciones del Bono Catastrófico al Fideicomiso FONDEN se activará con base en parámetros de intensidad, por lo que no se requiere la valuación de daños para la el pago.

El Bono cubre huracanes (a partir de intensidad Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) o terremotos (a partir de magnitudes de 7.8 en la escala de Richter), detalló la Secretaría en un comunicado.

En la renovación de este Bono se incorporaron innovaciones que permitirán la activación de pagos a favor de México de forma parcial, o total, según la intensidad de los siniestros.

El Bono Catastrófico permitirá brindar apoyo a la población afectada al asegurar los recursos suficientes para atender las emergencias que se generen por sismos y huracanes intensos, agregó.

Esta estrategia se enmarca en el conjunto de políticas de manejo prudencial para proteger y fortalecer los recursos presupuestales destinados a desastres naturales y refrenda la posición de México como pionero en el uso de estos mecanismos financieros, puntualizó.

Esta es la cuarta ocasión que México utiliza Bonos Catastróficos como estrategia de administración de riesgos.

Con la colocación inicial de 2006 y con las renovaciones e innovaciones a los mecanismos de 2009, 2012 y la actual, en la que el Banco Mundial emite por primera vez este bono para México, el país consolida su posición de liderazgo en el mundo como un promotor del uso de esquemas financieros de transferencia de riesgos de desastres naturales.

Actualmente, abundó, México se encuentra coordinando esfuerzos con los países de la Alianza del Pacífico, para articular mecanismos conjuntos de transferencia de riesgos que beneficien a los países miembros y a sus habitantes.

En la renovación del Bono Catastrófico 2017 destacó el interés y la participación de 37 inversionistas globales, entre los que se encuentran fondos de inversión alternativa, reaseguradores, aseguradoras y fondos especializados en este tipo de instrumentos (Insurance Linked Securities).

Se registró una sobredemanda de 207 por ciento al monto ofertado, lo que permitió mantener la trayectoria decreciente en el costo de la contratación, aseguró.

/afa

Piden a autoridades mantener prevención por bajas temperaturas

Piden a autoridades mantener prevención por bajas temperaturas

Ayuntamientos cuentan con recursos para hacerle frente a cualquier contingencia

Redacción

local

Sin candidatos en el PRD de Soledad para un cargo público

Sin candidatos en el PRD de Soledad para un cargo público

"Hasta el momento (...) no hay solicitudes o petición de licencia de algún funcionario"

Pide Marco Gama a Xavier Nava no contaminar la vida interna del PAN

Pide Marco Gama a Xavier Nava no contaminar la vida interna del PAN

Gama Basarte indicó que Acción Nacional es un partido con órganos directivos perfectamente estructurados...

Listas comisiones y comités que organizarán proceso electoral

Listas comisiones y comités que organizarán proceso electoral

CEEPAC integra 25 organismos que faltaban

Ofertan 150 espacios de trabajo en Jornada de Reclutamiento

Ofertan 150 espacios de trabajo en Jornada de Reclutamiento

Se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Celebra IMSS su 75 aniversario

Celebra IMSS su 75 aniversario

José Sigona Torres, delegado estatal del IMSS indicó que no han estado exentos de obstáculos

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional