/ jueves 13 de junio de 2024

Falta de infraestructura afectaría al comercio exterior en México: Odracir Barquera

Es importante ampliar dicha infraestructura, pues México ocupa el lugar 7 en productor de vehículos liheros y 4to lugar en producción de autopartes

Es fundamental que México amplíe su infraestructura de comercio exterior, de lo contrario, esto afectará la llegada de nuevas inversiones al país, advirtió Odracir Barquera Salaís, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

San Luis Potosí es sede del México’s Nearshoring Automotive Industry Summit, organizado por México Now, cuyo director Sergio Ornelas, informó que el evento automotriz cuenta con 6 mil metros de exposición, 330 stands, y 2 mil 300 asistentes, entre proveedores, manufactureros, consultores y agencias gubernamentales de distintos países como Francia y Estados Unidos, además de entidades como Chihuahua y Querétaro. Esta cumbre tiene el objetivo de atraer inversiones, generar proveedurías, y que las empresas hagan negocios entre sí, por lo que ya se tienen programadas entre 10 mil y 12 mil citas de negocios.

El evento también cuenta con conferencias por parte de expertos en el ramo automotriz, la primera de ellas estuvo a cargo de Odracir Barquera Salaís, director general de la AMIA, quien destacó que México es el 7º productor de vehículos ligeros en el mundo, el 4º productor de autopartes, el 6º exportador de vehículos ligeros, y el principal proveedor de autos y autopartes a Estados Unidos, con ello, la industria automotriz es el primer generador de ingresos en el país, abarca el 33% del total de exportaciones, el 4.7 del PIB, es el principal captador de inversión extranjera directa, genera un millón de empleos directos, y genera 24 mil millones de dólares más que las remesas y el turismo juntos.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

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Señaló que si bien el sector automotriz vivió una crisis debido a la pandemia de Covid-19, ya pasó la etapa de recuperación y ahora se encuentra incluso en crecimiento, por ejemplo en 2023 la producción de vehículos fue un 14% más alta que en 2022, las exportaciones crecieron un 15% y las ventas un 24%; en los primeros cinco meses de este año, se ha tenido un incremento de casi 5% en producción con respecto al año pasado, un 12% en exportaciones, y casi 13% en ventas.

En entrevista Exclusiva para El Sol de San Luis, Barquera Salaís indicó que el sector exportador en México ya regresó a los niveles pre pandemia y está en crecimiento desde hace alrededor de nueve meses, por lo que la infraestructura para el comercio exterior ya se encuentra saturada en el país, y de mantenerse esta tendencia de crecimiento, se complicará aún más el tema de exportaciones.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Destacó que un aspecto fundamental en las decisiones de los inversionistas globales, es la capacidad que tenga el país para mover sus productos al extranjero, por lo que es importante que se amplíe la infraestructura para el comercio exterior, y que se dé una mejor coordinación interinstitucional entre las dependencias que tienen qué ver con los procesos aduaneros, “si vemos que no hay señales claras en la ampliación de la infraestructura, va a ser un factor determinante para muchos inversionistas”.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Por ello se requiere más inversión física y digital para puertos, aeropuertos, cruces fronterizos, carreteras, y sistemas aduaneros, para crecer la infraestructura al mismo ritmo que las inversiones; esto debe ir acompañado de Estado de Derecho, energía, seguridad, talento humano, y metas ambientales.

Es fundamental que México amplíe su infraestructura de comercio exterior, de lo contrario, esto afectará la llegada de nuevas inversiones al país, advirtió Odracir Barquera Salaís, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

San Luis Potosí es sede del México’s Nearshoring Automotive Industry Summit, organizado por México Now, cuyo director Sergio Ornelas, informó que el evento automotriz cuenta con 6 mil metros de exposición, 330 stands, y 2 mil 300 asistentes, entre proveedores, manufactureros, consultores y agencias gubernamentales de distintos países como Francia y Estados Unidos, además de entidades como Chihuahua y Querétaro. Esta cumbre tiene el objetivo de atraer inversiones, generar proveedurías, y que las empresas hagan negocios entre sí, por lo que ya se tienen programadas entre 10 mil y 12 mil citas de negocios.

El evento también cuenta con conferencias por parte de expertos en el ramo automotriz, la primera de ellas estuvo a cargo de Odracir Barquera Salaís, director general de la AMIA, quien destacó que México es el 7º productor de vehículos ligeros en el mundo, el 4º productor de autopartes, el 6º exportador de vehículos ligeros, y el principal proveedor de autos y autopartes a Estados Unidos, con ello, la industria automotriz es el primer generador de ingresos en el país, abarca el 33% del total de exportaciones, el 4.7 del PIB, es el principal captador de inversión extranjera directa, genera un millón de empleos directos, y genera 24 mil millones de dólares más que las remesas y el turismo juntos.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

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Señaló que si bien el sector automotriz vivió una crisis debido a la pandemia de Covid-19, ya pasó la etapa de recuperación y ahora se encuentra incluso en crecimiento, por ejemplo en 2023 la producción de vehículos fue un 14% más alta que en 2022, las exportaciones crecieron un 15% y las ventas un 24%; en los primeros cinco meses de este año, se ha tenido un incremento de casi 5% en producción con respecto al año pasado, un 12% en exportaciones, y casi 13% en ventas.

En entrevista Exclusiva para El Sol de San Luis, Barquera Salaís indicó que el sector exportador en México ya regresó a los niveles pre pandemia y está en crecimiento desde hace alrededor de nueve meses, por lo que la infraestructura para el comercio exterior ya se encuentra saturada en el país, y de mantenerse esta tendencia de crecimiento, se complicará aún más el tema de exportaciones.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Destacó que un aspecto fundamental en las decisiones de los inversionistas globales, es la capacidad que tenga el país para mover sus productos al extranjero, por lo que es importante que se amplíe la infraestructura para el comercio exterior, y que se dé una mejor coordinación interinstitucional entre las dependencias que tienen qué ver con los procesos aduaneros, “si vemos que no hay señales claras en la ampliación de la infraestructura, va a ser un factor determinante para muchos inversionistas”.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Por ello se requiere más inversión física y digital para puertos, aeropuertos, cruces fronterizos, carreteras, y sistemas aduaneros, para crecer la infraestructura al mismo ritmo que las inversiones; esto debe ir acompañado de Estado de Derecho, energía, seguridad, talento humano, y metas ambientales.

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