/ jueves 15 de diciembre de 2016

Detectan indicios de fraude en las emisiones del Audi A3

BERLÍN, Alemania. (EFE).- Pruebas realizadas en un centro deinvestigación de la Comisión Europea (CE) apuntan a una posiblemanipulación de las emisiones de gases contaminantes en motoresdiésel de un modelo de Audi A3, publicó ayer el diario alemán“Süddeutsche Zeitung”.

Según un informe realizado por el Centro de InvestigaciónConjunto (JRC) para el Parlamento Europeo (PE), los expertosdetectaron en un test realizado en agosto “dos indicios” de queel modelo A3 2.0 TDI podría haber sido alterado.

“Esto apesta mucho a fraude, incluso en los nuevos modelosdiésel”, asegura al respecto el europarlamentario de Los VerdesClaude Turmes, que denuncia que el Gobierno alemán y la industriaautomotriz alemana están coaligadas para tratar de minimizar elescándalo.

Los valores registrados por esta prueba comunitaria sonsimilares a los obtenidos en los test realizados por lasautoridades estadounidenses -las que destaparon el escándalo delas manipulaciones en el grupo Volkswagen-, según el“Süddeutsche Zeitung”.

La empresa, por su parte, aseguró que todo está en orden yque, según “mediciones independientes”, el nivel de emisionesde este modelo de A3 está “muy bien” para su categoría, laEuro 6, la de menor contaminación.

En esta categoría, los coches pueden expulsar hasta 80miligramos de óxidos de nitrógeno (NOx) por kilómetro, un nivelque el A3 2.0 TDI cumple en frío, pero no en caliente, cuandoalcanza los 163 miligramos por kilómetro, o a 10 gradoscentígrados -temperatura media en Europa-, a la que emite unos 140miligramos por kilómetro.

Esta diferencia, a juicio de los expertos, es indicio demanipulación ya que, en condiciones normales, las emisionesdeberían ser menores en caliente que en frío ya que elcatalizador funciona a pleno rendimiento desde el principio.

Además, apuntan que la gran diferencia entre en frío y a diezgrados centígrados podría estar relacionada con los denominados“defeat devices”, sistemas que impiden el funcionamiento normaldel filtro de emisiones.

Este tipo de aparatos están prohibidos en la UE desde 2007,salvo -excepcionalmente-, para evitar daños al motor.

La CE indicó con respecto a este informe que lasinvestigaciones sobre este modelo aún no han concluido.

El escándalo del fraude en las emisiones en vehículos delgrupo Volkswagen, el mayor fabricante europeo, se destapó enseptiembre de 2015 afecta a unos 9.5 millones de vehículos en todoel mundo.

La revelación, que forzó la salida del entonces presidente dela compañía, ha llevado a la empresa a reparar los vehículosafectados y a afrontar multas administrativas y demandas privadasde usuarios de carácter multimillonario.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- Pruebas realizadas en un centro deinvestigación de la Comisión Europea (CE) apuntan a una posiblemanipulación de las emisiones de gases contaminantes en motoresdiésel de un modelo de Audi A3, publicó ayer el diario alemán“Süddeutsche Zeitung”.

Según un informe realizado por el Centro de InvestigaciónConjunto (JRC) para el Parlamento Europeo (PE), los expertosdetectaron en un test realizado en agosto “dos indicios” de queel modelo A3 2.0 TDI podría haber sido alterado.

“Esto apesta mucho a fraude, incluso en los nuevos modelosdiésel”, asegura al respecto el europarlamentario de Los VerdesClaude Turmes, que denuncia que el Gobierno alemán y la industriaautomotriz alemana están coaligadas para tratar de minimizar elescándalo.

Los valores registrados por esta prueba comunitaria sonsimilares a los obtenidos en los test realizados por lasautoridades estadounidenses -las que destaparon el escándalo delas manipulaciones en el grupo Volkswagen-, según el“Süddeutsche Zeitung”.

La empresa, por su parte, aseguró que todo está en orden yque, según “mediciones independientes”, el nivel de emisionesde este modelo de A3 está “muy bien” para su categoría, laEuro 6, la de menor contaminación.

En esta categoría, los coches pueden expulsar hasta 80miligramos de óxidos de nitrógeno (NOx) por kilómetro, un nivelque el A3 2.0 TDI cumple en frío, pero no en caliente, cuandoalcanza los 163 miligramos por kilómetro, o a 10 gradoscentígrados -temperatura media en Europa-, a la que emite unos 140miligramos por kilómetro.

Esta diferencia, a juicio de los expertos, es indicio demanipulación ya que, en condiciones normales, las emisionesdeberían ser menores en caliente que en frío ya que elcatalizador funciona a pleno rendimiento desde el principio.

Además, apuntan que la gran diferencia entre en frío y a diezgrados centígrados podría estar relacionada con los denominados“defeat devices”, sistemas que impiden el funcionamiento normaldel filtro de emisiones.

Este tipo de aparatos están prohibidos en la UE desde 2007,salvo -excepcionalmente-, para evitar daños al motor.

La CE indicó con respecto a este informe que lasinvestigaciones sobre este modelo aún no han concluido.

El escándalo del fraude en las emisiones en vehículos delgrupo Volkswagen, el mayor fabricante europeo, se destapó enseptiembre de 2015 afecta a unos 9.5 millones de vehículos en todoel mundo.

La revelación, que forzó la salida del entonces presidente dela compañía, ha llevado a la empresa a reparar los vehículosafectados y a afrontar multas administrativas y demandas privadasde usuarios de carácter multimillonario.

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