imagotipo

Defraudan a Hacienda por cinco mil 605 mdp en cuatro años

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Después de haber instalado la Mesa de Combate a la Ilegalidad en abril de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a la fecha integró 85 expedientes para casos penales con un monto de perjuicio al fisco por cinco mil 605.5 millones de pesos.

Se trata de acciones que presumiblemente incurrieron en prácticas ilegales, como contrabando, abandono de domicilio y documentación falsa hasta septiembre pasado, indicó la dependencia en su Informe Semanal del Vocero.

Al exponer los avances en la materia, los cuales buscan identificar, prevenir y combatir las causas y prácticas de subvaluación en la importación de mercancías, contrabando, piratería y la economía informal, la SHCP detalló que se han promovido 39 juicios de amparo en contra de disposiciones que regulan la importación de mercancías consideradas subvaluadas, los cuales concluyeron en sentido positivo para la autoridad.

Además, fueron identificados cinco mil 785 contribuyentes que presuntamente celebraron operaciones inexistentes con un impacto recaudatorio de ocho mil 734 millones de pesos.

Señaló que en coordinación con la industria se implementó un nuevo marbete para bebidas alcohólicas, con la inclusión de un código QR, para generar trazabilidad en cada uno de los productos, y precisó que en este año se han generado más de dos mil millones de marbetes.

Mientras que se han realizado 123 operativos coordinados con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra bebidas alcohólicas ilegales y, derivado de estas acciones, se han asegurado más de 4.8 millones de litros.

La SHCP apuntó que las medidas implementadas permitieron también la destrucción de más de 204 millones de cigarrillos en conjunto con el sector, y se han llevado a cabo embargos precautorios, con un valor aproximado de la mercancía de 19 mil 822 millones de pesos.

Asimismo, en los sectores vestido, textil y calzado se iniciaron mil 322 auditorías con un monto en créditos fiscales por cinco mil 74 millones de pesos.

Sobre las suspensiones definitivas (amparos) obtenidas por importadores de vehículos usados, a la fecha se han resuelto todos los juicios en favor de la autoridad y, por ende, fueron determinados créditos fiscales por mil 954 millones de pesos.

De manera que las importaciones de vehículos usados han tenido una disminución media anual de 37%, aseguró la dependencia federal.

Apuntó que el Servicio de Admiración Tributaria (SAT), en conjunto con sectores del calzado, textil, vestido, acero y bebidas alcohólicas, también establecieron medidas de control para fortalecer el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.

Entre ellas se encuentran precios estimados, cupos de importación temporal, aduanas específicas para ciertos productos, permisos automáticos, observadores de ciertos sectores en aduanas, avisos automáticos de importación y la implementación de la obligación a la inscripción al padrón sectorial.

Las medidas anteriores buscan evitar la introducción de mercancías con precios que la industria nacional no pueda competir lealmente, por lo que el volumen de mercancías importadas -textil, vestido y calzado- se redujo de seis mil 602 millones de unidades, en 2015, a cinco mil 493 millones, hasta septiembre de este año.

Instalará BMW corredor de  autos eléctrico SLP-Méx

Instalará BMW corredor de autos eléctrico SLP-Méx

Promueven energías limpias

Redacción

local

Renovarán por decreto  patronato de Fenapo

Renovarán por decreto patronato de Fenapo

A través de un decreto, la administración de la Feria Nacional Potosina se verá reducida a un grupo más compacto

Cumple 35 años el Tangamanga I

Cumple 35 años el Tangamanga I

Estará también la Orquesta Sinfónica del Estado y como invitado el maestro Bátiz

Ya son dos muertos por accidente de ambulancia

Ya son dos muertos por accidente de ambulancia

En este hecho fatal, murió una persona femenina de 60 años de edad y tres más se encontraban siendo atendidas por las autoridades sanitarias

Obra de Fray Diego tendrá una Ciclovía

Obra de Fray Diego tendrá una Ciclovía

Entre los arreglos que se tendrán en la Calzada destaca la incorporación de una ciclovía

Libertad de detenidos es por nuevo Sistema

Libertad de detenidos es por nuevo Sistema

Garza Herrera menciono que a su ver el sistema de justicia penal está trabajando no en optimas condiciones

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión