imagotipo

Cinco de cada mil mexicanos laboran en el oficio del herrero

  • Por Notimex
  • en Finanzas

En México, existen 284 mil personas que laboran como herreros, balconeros, aluminadores y forjadores, de las cuales 99.7% son hombres y 0.3% mujeres, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2017, por cada mil ocupados en el país, cinco se emplean en dichas labores.

De cada 100 de estos ocupados, 96 trabajan en el sector secundario (industria) y cuatro en el terciario (servicios). Entre los que se desempeñan en el sector secundario, predominan quienes lo hacen en la industria manufacturera (90.5%), seguidos por los que participan en la de construcción (9%).

Suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 85 de cada 100 ha estado más de tres años, 11 han permanecido entre uno y tres años, y los cuatro restantes de uno a 12 meses.

En cuanto a las prestaciones que reciben, de cada 100 de estos trabajadores que son subordinados y remunerados, 38 cuentan con la prestación de servicio médico. Con relación a otro tipo de prestaciones, excluyendo el acceso a instituciones de salud, 52 de cada 100  tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo. Asimismo, 23.9% cuenta con un contrato escrito.

En el marco del Día Herreros, Balconeros, Aluminadores y Forjadores, el cual se celebrará el próximo 11 de noviembre, el organismo precisó que la Ciudad de México, así como los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave concentran el 51.8% de ellos en el país.

Destacó que la edad promedio de estos ocupados es de 42.2 años, y su estructura por grupos de edad muestra que son ocupaciones desarrolladas principalmente por personas de 30 a 59 años, ya que siete de cada 10 están en ese rango, mientras que un reducido porcentaje de estos ocupados son jóvenes (grupos de edad de 15 a 29 años), lo que no garantiza el reemplazo generacional de estas ocupaciones.

Asimismo, el INEGI refirió que tres de cada 100 herreros, balconeros, aluminadores y forjadores hablan alguna lengua indígena, además del español.

Estos mexicanos, laboran 46.4 horas a la semana en promedio y ganan 38.3 pesos por hora trabajada, quienes se emplean en la industria y los servicios, lo hacen principalmente en micronegocios, 89.3%; en pequeños negocios 5.7%; en medianos, grandes y en otro tipo de establecimientos el 5.0% restante, anotó.

Escuela Julián Carrillo, cliente de la delincuencia

Escuela Julián Carrillo, cliente de la delincuencia

Es la 3ra. vez que vacían el plantel

Patricia Calvillo

local

Con “Bonos de Carbono”  harán Tangamanga III

Con “Bonos de Carbono” harán Tangamanga III

800 toneladas de oxígeno produce Parque Tangamanga I

5 mil demandas por año de pensión alimenticia: STJE

5 mil demandas por año de pensión alimenticia: STJE

Son más las mujeres que piden este pago: Almazán Cué

Veda electoral no afectará al Infonavit

Veda electoral no afectará al Infonavit

Sólo limita la actividad política: Narváez Robles

Regulan capacidades de carga en parajes turísticos

Regulan capacidades de carga en parajes turísticos

Se regularán las capacidades de carga mediante operativos en cada uno de los sitios de la entidad potosina

Certificado de idoneidad, no será necesario para adoptar: Cecilia González

Certificado de idoneidad, no será necesario para adoptar: Cecilia González

Este requisito priva a niños de tener una familia

destacados

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"