Bancos darán prórroga de hasta 6 meses para que afectados por Otis hagan sus pagos

Además de la prórroga, los bancos otorgaran facilidades a Mipymes para acceder a créditos para reconstruir sus negocios

Luis Romero | El Sol de México

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Más de 300 mil personas serán beneficiadas por la prórroga que otorgarán los bancos para damnificados en Acapulco por el huracán Otis. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

La Asociación de Bancos de México (ABM) respaldará a más de 300 mil personas afectadas por el huracán Otis en Guerrero, posponiendo el pago de sus créditos hasta por 6 meses.

En un comunicado, la ABM informó que esta medida beneficiará a familias y empresas perjudicadas por el huracán en nueve municipios de Guerrero, en créditos personales, hipotecarios, tarjetas de crédito, nómina, automotrices, bienes de consumo duradero, pymes, empresariales y agropecuarios, con un valor total de 22 mil millones de pesos.

"La Banca, en estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), trabaja para reactivar la economía, reconstruir la infraestructura y devolver al estado su dinamismo, incluso alcanzando mayores niveles de crecimiento", dijo la asociación.

El plan de acción de la banca frente a la emergencia en Guerrero se estructura en cuatro puntos: apoyo para la postergación de créditos, acceso inmediato a fondos, planes de reestructuración y nuevos financiamientos para empresas.

A través del Plan Billetes, la ABM, en colaboración con SHCP, Banco de México, Banjército y Sedena, permite a la población retirar efectivo en los módulos operados por Banjército, sin importar el banco emisor de la tarjeta y sin comisiones.

Asimismo, la banca está preparada para conceder un nuevo crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que lo soliciten, a un plazo de hasta 60 meses, para brindar liquidez, reacondicionar y equipar sus negocios y a tasa cero, en coordinación con la banca de desarrollo. Se estima que se necesitarán 500 millones de pesos inicialmente.

La semana pasada, el Gobierno mexicano estimó en 61 mil 313 millones de pesos el costo de las reparaciones y los apoyos sociales en Guerrero después del impacto de Otis.

No obstante, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calcula que la recuperación de Acapulco y otros municipios de Guerrero tras el paso del huracán Otis demandará entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.