imagotipo

Aumentan quejas de usuarios de transporte aéreo; propician multas por 22.4 mdp

Pasajeros de transporte aéreo continúan sin tener conocimiento de las nuevas disposiciones emitidas en la Ley de Aviación Civil y en la Federal de Protección al Consumidor, sobre derechos y obligaciones de pasajeros y permisionarios del transporte aéreo; reclamos aumentaron y propiciaron multas por 22.4 millones de pesos a 5 aerolíneas por cobros indebidos, sostuvo el diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA).

El legislador afirmó que algunos usuarios del transporte aéreo tienen incertidumbre de que no les sean válidos estos nuevos derechos ante las líneas aéreas comerciales, ya que ni los propios prestadores de este servicio público han sido capacitados en cuanto a nuevos derechos de los pasajeros.

Esta problemáticacobra relevancia cuando nos encontramos en el periodo vacacional más largo del año y, a pesar de ello, la implementación de las modificaciones a las normas no se han dado a cabalidad.

Entérate: Lidia con el aumento de precios: ocho consejos para que viajes en clase business

El diputado por Nueva Alianza impulsa un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa Morales, a que incremente las medidas de vigilancia y sancionar a concesionarios o permisionarios de servicios públicos de transportación aérea que no cumplan las obligaciones establecidas en la Ley de Aviación Civil.

Lo anterior, enfatizó el diputado federal, aseguraría un servicio de calidad y eficiente para los pasajeros.

El exhorto que se envió a la Tercera Comisión de la Permanente, solicita al titular de Profeco redoblar esfuerzos para difundir los derechos de los pasajeros contenidos en la norma citada, con el objetivo de garantizar su pleno goce durante el presente periodo vacacional y de manera permanente en las terminales áreas del país.

Asimismo, orientar a los usuarios para que manifiesten su inconformidad por la prestación del servicio contratado con las aerolíneas.

Lee también: ¿Ganaste un viaje en Aeromexico o Interjet? cuidado, es un virus

Méndez Salas explicó que las reformas de ley, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de junio, tienen el propósito de brindar certeza jurídica a los pasajeros contratantes de un servicio, e inducir mayor calidad en su prestación.

Lo anterior, en razón del descontento y múltiples quejas por parte de usuarios de aerolíneas comerciales, que tan sólo en 2016 ascendieron a 2 mil 248 ante la Profeco, y en los primeros dos meses de 2017 sumaron 505.

Un ejemplo reciente, afirmó, fue el vuelo 2606 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a la Ciudad de México, que dejó varados por 13 horas a 84 pasajeros. A la fecha, la Profeco continúa investigando el caso, cuando es claro el incumplimiento estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor, artículo 65 Ter, que establece la publicación de las causas o razones por las que los vuelos se demoren.

El sexto transitorio de la Ley de Aviación Civil obliga a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a establecer un “mecanismo público, eficaz y expedito y, en caso de que la salida de un vuelo se retrase o cancele, permita al pasajero conocer las causas y determine si es responsable de ellas el concesionario o permisionario”.

Estas reformas, subrayó, señalan el derecho del usuario a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas, así como la obligación de los concesionarios y de la SCT a informar de manera rápida y expedita en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Por lo anterior, agregó, “estamos interesados en velar por los derechos de los pasajeros de los servicios de transporte aéreo, en un contexto de renovación a la certidumbre jurídica proporcionada por las recientes reformas en la materia, a fin de propiciar prácticas comerciales transparentes, apegadas a derecho, de calidad y con plena satisfacción de las partes”.

ALDO transportes se mantiene a la vanguardia

ALDO transportes se mantiene a la vanguardia

Ilustran indebidamente nota con foto de unidad no involucrada

Redacción

local

Satisface al presidente del ADSL marcha del equipo

Satisface al presidente del ADSL marcha del equipo

Alberto Marrero destacó lo realizado en pocos meses

Alcalde fija su postura sobre reportaje acerca de su persona

Alcalde fija su postura sobre reportaje acerca de su persona

“Culpar a los Gallardo de la delincuencia es una visión maniquea"

Rechaza PRD campaña política de desprestigio

Rechaza PRD campaña política de desprestigio

Se rechazó campaña política de desprestigio contra “gallardismo"

Atlético de San Luis recibe flamante autobús de lujo

Atlético de San Luis recibe flamante autobús de lujo

Se utilizará para el traslado del primer equipo a los partidos

Diseñarán el premio de innovación de Gobierno

Diseñarán el premio de innovación de Gobierno

Objetivo, diseñar el Premio San Luis de Innovación en Gobierno Abierto

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados