imagotipo

Arrancan las obras del gasoducto Texas-Tuxpan integrada por IEnova y TransCanada México

La empresa Infraestructura Marina del Golfo, integrada por IEnova y TransCanada México iniciaron ayer en el puerto de Altamira, la construcción del ramal del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, el más importante en su tipo en el país.

La obra tendrá una inversión de dos mil  100 millones de dólares para construir un ducto de 42 pulgadas de diámetro y aproximadamente 800 kilómetros de longitud (497 millas), que se estima entrar en servicio a finales del 2018. El 90% del ducto será submarino.

El gasoducto comenzará en la costa afuera del Golfo de México, cerca de Brownsville, Texas y terminará en Tuxpan, en el estado de Veracruz.

El evento se realiz√≥ ayer por la ma√Īana en el puerto de Altamira y fue encabezado por el secretario de Energ√≠a,¬† Pedro Joaqu√≠n Coldwell, as√≠ como por los gobernadores de Tamaulipas,¬† Francisco Garc√≠a Cabeza de Vaca y de Veracruz,¬† Miguel √Āngel Yunes Linares, adem√°s del director general de la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hern√°ndez Mart√≠nez; Robert Edward Jones, presidente de TransCanada M√©xico y Carlos Ruiz Sacrist√°n,¬† presidente del Consejo de IEnova, as√≠ como de la Alcaldesa de Altamira,¬† Alma Laura Ampar√°n Cruz.

El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan se conectar√° con el sistema de gasoductos de CENAGAS en Altamira, el proyecto se interconectar√° con los gasoductos de Tamazunchale y Tuxpan-Tula de TransCanada, as√≠ como con otros de otras compa√Ī√≠as transportistas de la regi√≥n.

El proyecto contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural de centrales de generación en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones Oriente, Centro y Occidente del país.

El sistema también abastecerá de gas natural a  nuevas centrales de generación y a otras que operan con combustóleo y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural.

El gobernador Francisco Garc√≠a Cabeza de Vaca afirm√≥ que Tamaulipas es uno de los estados m√°s beneficiados por la reforma energ√©tica impulsada por el presidente Enrique Pe√Īa Nieto y lograda con el consenso de las diversas fuerzas pol√≠ticas del pa√≠s, al recibir inversiones importantes en infraestructura y proyectos que aprovechan los yacimientos de hidrocarburos, as√≠ como la capacidad de empresas instaladas que operan en el sector.

El país ha recibido más de 12 mil mdd en inversiones del sector energético

Por su parte, el secretario de Energ√≠a, Pedro Joaqu√≠n Coldwell se√Īal√≥ que en cuatro a√Īos, M√©xico ha recibido m√°s de 12 mil millones de d√≥lares en inversiones para aprovechar el potencial del sector energ√©tico,¬† particularmente gas.

Tamaulipas se convertirá en el centro energético más importante del país, con la operación del gasoducto sur de Texas-Tuxpan, que se suma a la red existente para facilitar el acceso de empresas privadas y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al abasto de gas natural en Altamira.

Con la construcción del gasoducto submarino, mediante una inversión superior a los 2 mil 100 millones de dólares, Altamira se fortalece como la región con mayor capacidad de recepción y distribución de combustibles, particularmente gas, así como la generación de energía eléctrica.

Carlos Ruiz Sacristán, Presidente del Consejo de Administración de IEnova, una de las socias del proyecto, destacó que el gasoducto submarino será el primero operado en México por una empresa privada y por sus características como la longitud de más de 800 kilómetros y puntos de conexión, tendrá la capacidad de transportar un tercio del gas que consume el país.

Refirió que el objetivo de traer del sur de Texas gas natural es ofrecer este insumo a precios competitivos y con facilidad para el acceso de abasto por parte de empresas privadas y de la CFE.

La construcci√≥n del gasoducto submarino se concluir√° a finales del pr√≥ximo a√Īo.