/ miércoles 17 de julio de 2019

Alarma por menores ventas en centros comerciales

Las ventas en tiendas Bizarro, Martí, Prada, Tous, Nutrisa,  Steren, +Kota, Game Planet, entre obras ubicadas en centros comerciales del país tuvieron una fuerte contracción en la primera mitad del año

Las ventas en tiendas Bizarro, Martí, Prada, Tous, Nutrisa, Steren, +Kota, Game Planet, entre obras ubicadas en centros comerciales del país tuvieron una fuerte contracción en la primera mitad del año.

Durante el primer semestre crecieron sólo 2.4 por ciento en términos nominales, cuando en el mismo periodo de 2018 el incremento había sido de 10.1 por ciento, comentó a El Sol de México Juan Zaga, presidente de Grupo ACE, la Asociación de Comerciantes Especializados que incluye a 35 marcas como Aldo Conti, Steren, +Kota, Game Planet, Café Punta del Cielo, Domino's Pizza, Nutrisa, Martí, Devlyn, Prada, Vicky Form, Mixup, Ferrioni, Tous y Sanborns, entre otras.

"A eso, si le quitas la inflación y el dato de las tiendas nuevas se convierte en un número más alarmante". Incluso se atrevió a decir que el momento por el que atraviesa el comercio podría compararse con el de las crisis por las que ha atravesado el país en 1995 y 2008.

"Estamos viviendo un periodo complicado, creo que es un periodo de adaptación que tenemos que afrontar incentivando el consumo, dando confianza al consumidor, porque la gente está ahí, yendo a las plazas, pero no están comprando lo suficiente o lo mismo que el año pasado debido a temas de confianza e incertidumbre", indicó.

Incluso señaló que esta situación también se ha visto reflejada en el ticket promedio de compra, el cual ha caído en 10 por ciento debido a que los consumidores eligen productos más económicos o en oferta, lo que pega en la rentabilidad de las empresas.

De acuerdo con Zaga, este inicio de sexenio ha sido más complejo para las ventas de las tiendas especializadas que los anteriores.

El directivo apuntó que el cambio de dirección en el gobierno es más estructural que los que se han vivido en otros sexenios, lo que por un lado genera niveles de confianza altos entre la población, pero por otro crea incertidumbre.

"La confianza del consumidor sigue en niveles récord, pero es evidente que esto no se está traduciendo en actividad económica. Esto es atípico, y pienso que tiene que ver con un periodo de adaptación", apuntó.

Finalmente, Zaga señaló que los segmentos en donde se está viendo mayormente la contracción en ventas son los de ropa, calzado o deportes, mientras que el de los alimentos viene creciendo, en parte debido al consumo mediante aplicaciones.

"Hay segmentos que se están manteniendo gracias a otras iniciativas, por ejemplo el área de alimentos está teniendo un crecimiento gracias a las compras a través de Rappi o Uber Eats, esto ayuda a que el segmento crezca muchísimo", concluyó.

Las ventas en tiendas Bizarro, Martí, Prada, Tous, Nutrisa, Steren, +Kota, Game Planet, entre obras ubicadas en centros comerciales del país tuvieron una fuerte contracción en la primera mitad del año.

Durante el primer semestre crecieron sólo 2.4 por ciento en términos nominales, cuando en el mismo periodo de 2018 el incremento había sido de 10.1 por ciento, comentó a El Sol de México Juan Zaga, presidente de Grupo ACE, la Asociación de Comerciantes Especializados que incluye a 35 marcas como Aldo Conti, Steren, +Kota, Game Planet, Café Punta del Cielo, Domino's Pizza, Nutrisa, Martí, Devlyn, Prada, Vicky Form, Mixup, Ferrioni, Tous y Sanborns, entre otras.

"A eso, si le quitas la inflación y el dato de las tiendas nuevas se convierte en un número más alarmante". Incluso se atrevió a decir que el momento por el que atraviesa el comercio podría compararse con el de las crisis por las que ha atravesado el país en 1995 y 2008.

"Estamos viviendo un periodo complicado, creo que es un periodo de adaptación que tenemos que afrontar incentivando el consumo, dando confianza al consumidor, porque la gente está ahí, yendo a las plazas, pero no están comprando lo suficiente o lo mismo que el año pasado debido a temas de confianza e incertidumbre", indicó.

Incluso señaló que esta situación también se ha visto reflejada en el ticket promedio de compra, el cual ha caído en 10 por ciento debido a que los consumidores eligen productos más económicos o en oferta, lo que pega en la rentabilidad de las empresas.

De acuerdo con Zaga, este inicio de sexenio ha sido más complejo para las ventas de las tiendas especializadas que los anteriores.

El directivo apuntó que el cambio de dirección en el gobierno es más estructural que los que se han vivido en otros sexenios, lo que por un lado genera niveles de confianza altos entre la población, pero por otro crea incertidumbre.

"La confianza del consumidor sigue en niveles récord, pero es evidente que esto no se está traduciendo en actividad económica. Esto es atípico, y pienso que tiene que ver con un periodo de adaptación", apuntó.

Finalmente, Zaga señaló que los segmentos en donde se está viendo mayormente la contracción en ventas son los de ropa, calzado o deportes, mientras que el de los alimentos viene creciendo, en parte debido al consumo mediante aplicaciones.

"Hay segmentos que se están manteniendo gracias a otras iniciativas, por ejemplo el área de alimentos está teniendo un crecimiento gracias a las compras a través de Rappi o Uber Eats, esto ayuda a que el segmento crezca muchísimo", concluyó.

Local

Por ahogamiento de joven en Tamazunchale, refuerzan vigilancia en balnearios y parajes

Este Jueves Santo se espera el incremento del número de visitantes en los 97 parajes turísticos de SLP

Local

Trabajador se electrocutó durante instalación de toldo en la Alameda Juan Sarabia

Los hechos ocurrieron el miércoles por la tarde; el trabajador fue trasladado a un hospital para recibir atención médica

Local

Verdad o mito: ¿si dejas de trabajar, pierdes tu ahorro en Infonavit?

Si alguna vez te has preguntado qué pasa con tu ahorro en el Infonavit cuando dejas de trabajar o alguien te ha dicho que perderás ese dinero si no lo usas, no te preocupes más, consulta esta información

Local

Intensifican operativo de Semana Santa Segura 2024 en todo el estado

En colaboración del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Policías Municipales vigilan carreteras y puntos turísticos de SLP, además de realizar recorridos de seguridad, prevención y vigilancia en las cuatro regiones

Local

Policías reciben capacitación en la atención de emergencias al 911

Con esta capacitación se plantea la reducción del tiempo de respuestas ante las emergencias con el fin de brindar mayor seguridad y coordinación entre corporaciones

Local

6 años de buscar justicia para Emma y Victoria, víctimas de feminicidio en Matlapa

En seis años de lucha, no hay avances en la investigación y los responsables siguen libres