imagotipo

Afores podrían comprar empresas con ahorro para el retiro por medio de un nuevo instrumento

México.- El ahorro para el retiro que administran las Afores podría destinarse a la compra de empresas, por medio de un nuevo instrumento que se listará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), conocido como SPAC.

De acuerdo con el centro bursátil, la colocación de un Special Purpose Acquisition Company (SPAC) permite a una empresa hacer una oferta pública inicial de acciones para obtener financiamiento que se destinará a la compra de una o más empresas.

La primera oferta pública de un SPAC en México se tiene prevista para esta semana, por parte de Vista Oil & Gas, por 500 millones de dólares, los cuales se destinarán a la adquisición de empresas en México, Brasil, Colombia o Argentina.

El director de Promoción y Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo, explicó que este es un instrumento que tradicionalmente toman los inversionistas institucionales como son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y en el país, su régimen de inversión les permite participar en estas ofertas.

La inversión en un SPAC se incluiría en el segmento de renta variable local que tienen las Afores, que en la actualidad representa 6.54 por ciento del portafolio total (cifras a julio pasado).

Los cinco diferentes fondos o Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) que opera cada Afore, según la edad del trabajador, tienen un límite específico para invertir en acciones, que llega hasta 20 por ciento.

El directivo comentó que será en la primera oferta del SPAC cuando se conozca el apetito de las Afores por estos nuevos instrumentos, aunque como sucedió con otros productos, como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) o los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), habrá de pasar un periodo para que lo conozcan y haya una participación mayor.

Aseguró que con estos instrumentos hay transparencia y seguridad, pues en caso de que un SPAC no funcione, se regresa el dinero a los inversionistas con un rendimiento, aunque esto es algo que hasta ahora no se ve en la experiencia internacional.

/afa

Abastecerá SLP hidrocarburos

Abastecerá SLP hidrocarburos

Será líder en la región: Comisión Reguladora de Energía

Emanuel Landeros

local

PGJE no canceló comparecencias a alcaldes

PGJE no canceló comparecencias a alcaldes

Son para declarar sobre la presunta corrupción señalada en un video

Nacen trillizas  en Hospital del  Niño la Mujer

Nacen trillizas en Hospital del Niño la Mujer

La mamá de 34 años es de Cedral; las tres están bien de salud

En el 2018  PRD irá solo en la Capital

En el 2018 PRD irá solo en la Capital

Su dirigente José Luis Ferández dice que no necesitan del PAN

Tamuín exportará carne a Qatar

Tamuín exportará carne a Qatar

Empresa potosina del Altiplano vendió sillas a Dubai

Disparan contra dos personas en Av. de los Pinos

Disparan contra dos personas en Av. de los Pinos

Una de las víctimas recibió dos balazos y la otra solo un rozón

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012