/ miércoles 8 de septiembre de 2021

Aeropuerto Felipe Ángeles tiene 69% de avance

La cuenta regresiva para la inauguración de la nueva terminal aérea marca 195 días, según la SCT

En casi 20 meses, el aspecto de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, se ha transformado de un terreno excavado por todos lados y lleno de montículos de tierra y material de construcción, a la forma de un aeropuerto “de primer mundo” que será inaugurado el 21 de marzo.

Luego de un año y 10 meses de que iniciaron las obras, el proyecto lleva un avance físico de 69 por ciento y algunas de sus estructuras, como la Torre de Control y las pistas norte y central, están prácticamente concluidas.

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En enero del año pasado, El Sol de México hizo un recorrido por el que es uno de los proyectos insignia de este gobierno, el cual llevaba entonces un avance de cerca de cuatro por ciento, enfrentando dificultades como la compra de lotes alrededor de la obra.

Hoy, el gobierno ha adquirido más de 98 por ciento del terreno donde se ubicará el complejo y está a sólo 195 días de inaugurar el nuevo aeropuerto, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Tercer Informe de Gobierno.

Gustavo Vallejo, responsable del proyecto, aseguró que el AIFA será un aeropuerto "de primer mundo", y batirá récords en tiempos de construcción y gasto.

A la fecha, se han destinado a la obra cerca de 41 mil millones de pesos, casi 65 por ciento del presupuesto asignado. Son 59.5 millones de pesos los que se gastan a diario en la construcción en la que trabajan 29 mil 500 personas, entre militares y civiles, en tres turnos, las 24 horas del día.

“Trabajamos de forma incansable para cumplir con la orden presidencial que se nos dio para concluir el aeropuerto en marzo del próximo año”, dijo el ingeniero militar en un recorrido por la terminal.

Los avances más visibles están en el área militar, donde se construyeron ya más de mil viviendas para el Ejército y 320 más están en construcción, además de un centro comercial, zona escolar, parques y hasta un hotel para soldados.

En la obra trabajan 29 mil 500 personas divididas en tres turnos, las 24 horas del día / Foto: Alejandro Aguilar

En cuanto al aeropuerto, la Torre de Control con sus más de 89 metros de altura, destaca casi desde cualquier punto de la obra. Las pistas central y norte ya son usadas por la Sedena para operaciones, por lo que ya están listas para recibir a aerolíneas comerciales. A seis meses de que se inaugure el AIFA, ninguna aerolínea ha confirmado si tendrá operaciones en la terminal, aunque la Sedena y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguraron que todas las empresas nacionales y varias extranjeras han manifestado interés. El subsecretario de Transportes, Carlos Morán, indicó que en los próximos 15 días el AIFA dará a conocer las tarifas que cobrarán a las aerolíneas comerciales con el fin de que puedan realizar sus planes.

Asimismo, anunció que reducirá la cantidad de vuelos disponibles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 61 operaciones por minuto para incentivar a las compañías aéreas mexicanas a que programen vuelos en Santa Lucía.

La terminal de pasajeros, que en su primera etapa podrá atender a unos 20 millones de viajeros, también muestra avances significativos. Una cuarta parte del edificio ya está ataviada de cristales y los primeros túneles telescópicos, por donde abordarán y descenderán los pasajeros, ya están siendo colocados por la maquinaria.

Las bandas de equipaje están listas para ser usadas, y los espacios para mostradores, tiendas y controles de acceso reciben los últimos acabados antes de que empiecen a montarse los equipos de última tecnología.

Decenas de camiones se mueven por el terreno aún con toneladas de tierra y material, pero los avances son notorios y el ejército de trabajadores no para de fluir en el terreno del nuevo aeropuerto.


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En casi 20 meses, el aspecto de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, se ha transformado de un terreno excavado por todos lados y lleno de montículos de tierra y material de construcción, a la forma de un aeropuerto “de primer mundo” que será inaugurado el 21 de marzo.

Luego de un año y 10 meses de que iniciaron las obras, el proyecto lleva un avance físico de 69 por ciento y algunas de sus estructuras, como la Torre de Control y las pistas norte y central, están prácticamente concluidas.

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En enero del año pasado, El Sol de México hizo un recorrido por el que es uno de los proyectos insignia de este gobierno, el cual llevaba entonces un avance de cerca de cuatro por ciento, enfrentando dificultades como la compra de lotes alrededor de la obra.

Hoy, el gobierno ha adquirido más de 98 por ciento del terreno donde se ubicará el complejo y está a sólo 195 días de inaugurar el nuevo aeropuerto, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Tercer Informe de Gobierno.

Gustavo Vallejo, responsable del proyecto, aseguró que el AIFA será un aeropuerto "de primer mundo", y batirá récords en tiempos de construcción y gasto.

A la fecha, se han destinado a la obra cerca de 41 mil millones de pesos, casi 65 por ciento del presupuesto asignado. Son 59.5 millones de pesos los que se gastan a diario en la construcción en la que trabajan 29 mil 500 personas, entre militares y civiles, en tres turnos, las 24 horas del día.

“Trabajamos de forma incansable para cumplir con la orden presidencial que se nos dio para concluir el aeropuerto en marzo del próximo año”, dijo el ingeniero militar en un recorrido por la terminal.

Los avances más visibles están en el área militar, donde se construyeron ya más de mil viviendas para el Ejército y 320 más están en construcción, además de un centro comercial, zona escolar, parques y hasta un hotel para soldados.

En la obra trabajan 29 mil 500 personas divididas en tres turnos, las 24 horas del día / Foto: Alejandro Aguilar

En cuanto al aeropuerto, la Torre de Control con sus más de 89 metros de altura, destaca casi desde cualquier punto de la obra. Las pistas central y norte ya son usadas por la Sedena para operaciones, por lo que ya están listas para recibir a aerolíneas comerciales. A seis meses de que se inaugure el AIFA, ninguna aerolínea ha confirmado si tendrá operaciones en la terminal, aunque la Sedena y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguraron que todas las empresas nacionales y varias extranjeras han manifestado interés. El subsecretario de Transportes, Carlos Morán, indicó que en los próximos 15 días el AIFA dará a conocer las tarifas que cobrarán a las aerolíneas comerciales con el fin de que puedan realizar sus planes.

Asimismo, anunció que reducirá la cantidad de vuelos disponibles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 61 operaciones por minuto para incentivar a las compañías aéreas mexicanas a que programen vuelos en Santa Lucía.

La terminal de pasajeros, que en su primera etapa podrá atender a unos 20 millones de viajeros, también muestra avances significativos. Una cuarta parte del edificio ya está ataviada de cristales y los primeros túneles telescópicos, por donde abordarán y descenderán los pasajeros, ya están siendo colocados por la maquinaria.

Las bandas de equipaje están listas para ser usadas, y los espacios para mostradores, tiendas y controles de acceso reciben los últimos acabados antes de que empiecen a montarse los equipos de última tecnología.

Decenas de camiones se mueven por el terreno aún con toneladas de tierra y material, pero los avances son notorios y el ejército de trabajadores no para de fluir en el terreno del nuevo aeropuerto.


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