imagotipo

A punto de finalizar modernización de TLC México-Europa

  • AFP
  • en Finanzas

El proceso de modernización entre México y la Unión Europea (UE) está por culminar, lo que permitirá un mayor acceso de los productos mexicanos a dicha región, y la importación de una mayor cantidad de productos europeos al país, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En un mensaje conjunto con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la pronta conclusión del acuerdo se da cuando es importante enviar una señal con convicción y claridad del libre comercio basado en reglas.

De esa manera, Videgaray Caso reconoció y agradeció el apoyo vigoroso, firme y con convicción de Francia para el proceso de modernización de dicho acuerdo de Libre Comercio, que fue celebrado hace casi 17 años, y que hoy está cerca por concretarse.

Asimismo, el titular de la cancillería agradeció al gobierno francés y a su pueblo por la solidaridad expresada de distintas formas al país ante los sismos ocurridos en septiembre pasado, desde las condolencias que brindó el presidente Emmanuel Macron, hasta la ayuda financiera, de brigadistas, y el apoyo para la reconstrucción de patrimonio cultural y otras construcciones afectadas.

“Nos recuerdan en un momento muy difícil para México, que tiene amigos, y tiene uno en Francia, que una vez más está cuando lo necesitamos”, subrayó.

Al destacar la creciente relación bilateral entre México y Francia, el canciller enfatizó que cada día son más las empresas francesas en el país, mayores las inversiones, y por ende, mayor el comercio bilateral.

A ello, dijo, es importante sumar que la relación no solo es de carácter comercial, sino profunda en materia cultural, educativa, de cooperación científica, y que en buena medida se ha fortalecida por el Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

“México y Francia compartimos valores, principios y causas”, particularmente, refirió el canciller, sobre el cambio climático, tema en el que México fue uno de los primeros países en cumplir con representar sus metas unilaterales en materia de reducción de emisiones, lo que lo vuelve un entusiasta del Acuerdo de Paris.

Ante ello, enfatizó que a invitación del mandatario francés, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo en la ciudad de Paris el 12 de diciembre próximo, para seguir compartiendo la causa.

“México y Francia compartimos una amistad entrañable, seguiremos trabajando en distintas causas regionales, siempre haciendo equipo con el gobierno y pueblo de Francia en cosas en las que creemos en valores y ambiciones compartidas, y en causas que nos identifican y nos hermanan”, destacó.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, señaló que México y Francia están ligados por relaciones de amistad muy fuertes, y que están ante la oportunidad histórica de conocer nuevos desarrollos relevantes.

Ambos funcionarios reiteraron su compromiso en áreas como el diálogo político y estratégico; desafíos globales, incremento de los intercambios comerciales, crecimiento sostenible, innovación y competitividad, así como el fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, enseñanza superior, investigación, innovación y cultura.

Recordó que desde 2014, ambos países han firmado más de 100 acuerdos bilaterales, y a ellos hoy se suman el signado en conjunto con el canciller Videgaray, en el que se pretende fortalecer todas las áreas con el país galo, y donde se busca pasar de una asociación a una alianza.

En ese sentido, el funcionario francés precisó que la tarde de este miércoles se reunirá con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer con quien firmará dos acuerdos, siendo el de mayor importancia el de la creación de una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey, la “Universidad Franco-Mexicana, la cual, dijo, “será la oportunidad y símbolo de la relación entre ambos países”.

Por otra parte, el ministro francés aseguró que la lucha contra el cambio climático, la diversidad cultural, la regulación de las actividades económicas y financieras, son grandes vías de convergencia para ambos países.

/eds

Bandera, orgullo nacional y militar

Bandera, orgullo nacional y militar

Fabricada por Artesanos de la Patria

Bertha Escalante

local

Viene AMLO el 11 de Marzo: Monrreal

Viene AMLO el 11 de Marzo: Monrreal

En las elecciones de 2018, San Luis Potosí se va a "morenizar"

Caos vial por bloqueo en Periférico de SLP

Caos vial por bloqueo en Periférico de SLP

Vecinos se oponen a obra que romperá su paz y atentará contra su seguridad

Diputada federal acusa a delegado de PROSPERA de condicionar programas

Diputada federal acusa a delegado de PROSPERA de condicionar programas

La perredista Erika Briones presenta punto de acuerdo en Cámara Baja

Fijarán plazo a Cabildos para votar y notificar reformas constitucionales

Fijarán plazo a Cabildos para votar y notificar reformas constitucionales

Mediante reforma cubrirán laguna legal: J. Guadalupe Torres

PVEM irá con candidato propio en Xilitla, no cederá a presiones del PRI

PVEM irá con candidato propio en Xilitla, no cederá a presiones del PRI

“Denuncias”, sin sentido y desesperadas: Barrera

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión