imagotipo

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; único en América Latina

Por  Alejandra De Ávila

Una importante colección de lo mejor del arte, ese que no representa objetos de la realidad, pero sí de nuevas formas, que pertenece a la segunda mitad del siglo XX, alberga el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, un recinto emblemático único en su tipo en América Latina.

El sitio cultural cuenta con 14 salas, la obra que alberga contempla cerca de mil piezas aproximadamente entre creaciones pictóricas y escultóricas, que representan toda una época, bajo la autoría de 180 artistas, en su mayoría mexicanos, aunque también hay presencia de algunos internacionales.

Dicho museo, está dedicado a Felguérez, pionero de esta corriente artística, oriundo de Valparaíso, Zacatecas, y reconocido a nivel mundial por su propuesta, quien donó un importante acervo antológico para que fuera parte de la exhibición permanente.

Hasta la fecha, el artífice, también miembro de la “generación de la ruptura” ha realizado más de 400 exposiciones tanto individuales como colectivas, sus creaciones también se muestran en importantes sitios museísticos en 11 países de Europa, América y Asia.

“Aquí es donde se exhibe lo mejor del arte abstracto” resaltó en entrevista Víctor Hugo Becerra Fermat, director de la galería. Hasta el momento, el museo ha contribuido a aumentar la oferta cultural del estado y mostrar las tendencias dentro de la línea del arte contemporáneo.

De cárcel a museo

El inmueble que aloja tan importante obra, data de finales del siglo XIX, que se construyó para albergar el seminario conciliar de la Purísima de Zacatecas, operó bajo este contexto hasta 1914, justo en la famosa Toma de Zacatecas, en donde los revolucionarios hicieron uso del espacio y los seminaristas tuvieron que salir.

Posteriormente fungió como cuartel y vecindario, luego quedó abandonado; fue hasta 1964, cuando se inician los trabajos para rescatarlo, después se convirtió en la penitenciaria del estado, la cárcel de hombres y mujeres.

Para 1987, el gobierno en curso decidió reubicar el penal, debido a la sobre población y malas condiciones en las que vivían los reos, entonces se comenzó a construir un centro penitenciario nuevo y se iniciaron las gestiones para crear el que actualmente existe, el Cereso.

En esta historia de interés de las administraciones gubernamentales por dejar su sello con un centro cultural emblemático, a finales del periodo de Arturo Romo, coincide que ya estaba construido el Cereso, el inmueble ya estaba libre y se le ofreció a Manuel Felguérez para crear un museo, -en un principio el pintor dijo que sería difícil porque no tenía una colección tan grande-.

Empezaron las negociaciones, y fue hasta el cuatro de septiembre de 1998, cuando se inauguró únicamente con acervo de Felguérez, aunque daba la impresión de que era un museo de autor, Felguérez nunca pensó así, por lo que él y su esposa apoyaron al enriquecimiento del lugar.

Se pretendía que una parte de la propiedad fungiera como oficinas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, pero en 1999 se llevó una colección de obra de diferentes artistas que inauguró Ricardo Monreal, quien en ese entonces gobernaba, ahí anunció que todo el edificio se destinaba al museo y comenzó la rehabilitación del área.

Inició un proceso de readecuación, el museo creció, y fue para 2001 que se reinauguró como actualmente lo conocemos.

Murales de Osaka, uno de los mayores logros

Por la voluntad de muchos artistas y por el trabajo de Felguérez y su esposa, se amplió la colección; los murales a gran formato de Osaka, son uno de los mayores logros del recinto, dicha obra se había hecho de manera especial para representar a México en la Feria Mundial de Osaka, Japón.

Lee la nota completa en El Sol de Zacatecas

local

Continuará tolerancia de una hora en ingreso a primarias y secundarias

Continuará tolerancia de una hora en ingreso a primarias y secundarias

La tolerancia se ha modificado de acuerdo a las condiciones climatológicas

En segunda semana del año PGJE detiene a 19 personas

En segunda semana del año PGJE detiene a 19 personas

Por haber entrado en conflicto con la autoridad del 8 al 14 de enero

El problema social que más me preocupa es el que se quiera tener “money” mal habido: Szymanski

El problema social que más me preocupa es el que se quiera tener “money” mal habido: Szymanski

" México debe ser un país de clase media sólida"

Conmemoran con sorteo especial el 20° aniversario de RED Ambiental

Conmemoran con sorteo especial el 20° aniversario de RED Ambiental

Se sortearán 54 millones de pesos en premios

Declaraciones sobre los sueldos de los sacerdotes son alejadas de la realidad: Priego Rivera

Declaraciones sobre los sueldos de los sacerdotes son alejadas de la realidad: Priego Rivera

Las cuotas que se cobran en las misas son de recuperación para pagar los servicios

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México