imagotipo

Los objetos que emocionaron e inspiraron a Matisse se exponen en Londres

LONDRES, Inglaterra.- A Matisse no le seducían los materiales valiosos sino objetos que, por algún motivo y en un momento concreto, le emocionaban o sorprendían. Muchos de ellos, además de en su casa, acabaron retratados en sus obras y, como fuentes de esa inspiración, hoy protagonizan una exposición en Londres.

La muestra Matisse, en el estudio, que estará abierta al público en la Real Academia de las Artes de Londres desde el 5 de agosto hasta el 12 de noviembre, “revela cómo era Matisse como artista y nos ofrece lo extraordinario que había en su mente”, según declaró a los medios Ann Dumas, una de las comisarias de la muestra.

“Matisse no coleccionó materiales valiosos sino objetos que de manera espontánea vio en un momento en el que estaba emocionado, quizás en un mercado, y otros ni siquiera sabemos de dónde los sacó”, señaló Dumas, para precisar que el artista “siempre vivió rodeado de estos artículos” en su estudio.

La recopilación, que se considera la primera que exhibe los objetos personales del artista francés Henri Matisse (1869-1954) en Europa, recoge 35 piezas junto alrededor de 65 pinturas, esculturas y otros dibujos.

Entre los objetos destacados, está una silla de estilo veneciano que, según la comisaria, “cautivó a Matisse” por su peculiar forma, compuesta por una concha de plata y una especie de delfines como reposabrazos.

Después de comprar la silla, Matisse dijo que fue “el objeto que más anheló durante años”, tal y como recordó la comisaria.

Entre las curiosidades de los cuadros que representan este asiento, Dumas destacó “lo diferente que es la pintura a lo que es la silla en realidad”, ya que en la obra dibujó unas flores y escribió sus iniciales, cambiando totalmente su imagen.

También resalta un vaso verde de cristal que compró en España en 1911 y el cual pintó en dos de sus cuadros, y una olla para hacer chocolate que le dieron al artista francés como regalo de boda.

Una de las galerías está dedicada a la colección de esculturas africanas, que le ofrecieron al artista fauvista una nueva perspectiva en el arte occidental para retratar la figura humana, principalmente el desnudo femenino.

“Diseñar era más importante que crear formas realistas”, comentó otra de las comisarias, Helen Burnham, quien añadió que estos artículos fueron “muy importantes en un momento donde la representación del cuerpo estaba cambiando”.

De esta galería, llama la atención la escultura Two women, creada a partir de una fotografía de la revista francesa L’Humanité féminine, que muestra dos chicas identificadas como tuareg, del pueblo bereber del norte de África.

La habitación destinada a los retratos indaga en cómo el pintor francés transmitió a través de sus creaciones, las ideas y tradiciones sin recurrir a la semejanza física. En la parte final destaca un cuadro negro y dorado con caracteres chinos, que puede verse en fotografías en las que él aparece retratado en su estudio.

Abastecerá SLP hidrocarburos

Abastecerá SLP hidrocarburos

Será líder en la región: Comisión Reguladora de Energía

Emanuel Landeros

local

PGJE no canceló comparecencias a alcaldes

PGJE no canceló comparecencias a alcaldes

Son para declarar sobre la presunta corrupción señalada en un video

Nacen trillizas  en Hospital del  Niño la Mujer

Nacen trillizas en Hospital del Niño la Mujer

La mamá de 34 años es de Cedral; las tres están bien de salud

En el 2018  PRD irá solo en la Capital

En el 2018 PRD irá solo en la Capital

Su dirigente José Luis Ferández dice que no necesitan del PAN

Tamuín exportará carne a Qatar

Tamuín exportará carne a Qatar

Empresa potosina del Altiplano vendió sillas a Dubai

Disparan contra dos personas en Av. de los Pinos

Disparan contra dos personas en Av. de los Pinos

Una de las víctimas recibió dos balazos y la otra solo un rozón

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012