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Continúa escándalo en Cannes por película de Netflix

Cannes, Francia.- Anoche, el escándalo que puso a La Croisette de pie fue la decisión de la controvertida y derechista ministra de cultura israelí, Miri Regev, de presentarse en el tapete rojo para la función de gala llevando una larga falta bordada en su parte inferior con una vista panorámica de Jerusalem, en referencia directa a la intransigente posición del gobierno Netanyahu, que quiere trasladar la capital de Israel, algo considerado como un acto de alto poder provocativo hacia los palestinos, quienes se oponen a tal medida.

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Ayer por la mañana el estreno de la película con la que se inició el programa de competición en la proyección para la prensa causó otra revuelta, aunque por razones que esta vez tienen que ver con las políticas de producción y sobre todo de distribución del cine a nivel mundial.

La película en cuestión es Okja, dirigida por el coreano Bong Joon Ho y la razón del revuelo que desde días ya ocupa los medios, sobre todo los franceses, tiene que ver con el gigante estadounidense de contenido digital Netflix, productor del filme. Los distribuidores franceses, al conocerse la selección en competición de dos películas de Netflix -la segunda siendo Las historias de Meyerowitz, dirigida por Noah Baumbach, que se estrena aquí en días posteriores- pusieron el grito al cielo por el hecho que de acuerdo a la política de Netflix estas películas no se distribuirían en los cines tanto franceses como de otros países, siendo estrenadas exclusivamente en forma digital para los abonados de Netflix.

Foto: AFP

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El asunto ha generado ya desde el inicio del festival reacciones variadas y controvertidas. La dirección del certamen anunció su intención de adaptar las reglas de admisión de las películas en competición, exigiendo que las películas seleccionadas deberían tener la posibilidad de tener estrenos a las salas de cine. El jefe de Netflix respondió rechazando las acusaciones seguido por Ho, quien aseguró que su película saldría en salas de EU. y de Inglaterra, a la vez que dentro del mismo jurado oficial, su presidente Pedro Almodovar y uno de sus miembros, el actor norteamericano de color, Will Smith, expresaron puntos de vista opuestos; el primero llegando a afirmar que el no votaría para las Palmas de Oro por una película que no tendría exhibición normal en la salas. Para hacer las cosas peores, el inicio de la película fue saludado con protestas y nutridos chiflidos, cada vez que aparecían en pantalla los créditos de Netflix, durante la presentación matutina para la prensa, además de que a raíz de una deficiencia técnica -esto puede pasar hasta en un lugar como el prestigioso Festival de Cannes- después de 10 minutos se interrumpió la proyección, reanudándose después de otros tantos minutos. Ahora bien, tratándose de la película en sí, dudo mucho que si todo esto no hubiera sucedido, uno tendría una impresión diferente al término de su presentación. Se trata, ni más ni menos, de un film bastante flojo, aunque dirigido por un cineasta que en el pasado había ofrecido películas interesantes, como La madre en 2009 y The Snowpiercer en 2013.

La malo con Okja, en la que interviene la conocida actriz inglesa Tilda Swinton en el papel de Lucy Mirando, una despiadada empresaria que pretende tener preocupaciones ecológicas y altruistas, es que nunca se decide si se trata de una sátira del mundo de las multinacionales o de un film de corte “familiar”, donde una chica trata de salvar a Okja, su amigo, que es un puerco de tamaño sobrenatural de las manos del “imperio” multinacional Mirando.

Cannes (France), 20/05/2017.- (L-R) Erik Hemmendorff, Dannish actor Claes Bang, US actress Elisabeth Moss, Swedish director Ruben Ostlund, actor Christopher Laesso and British actor Dominic West and Philippe Bober pose during the photocall for 'The Square' during the 70th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 20 May 2017. The movie is presented in the Official Competition of the festival which runs from 17 to 28 May. (Cine, Francia) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

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Sería si como si tenemos que vernos con una película de corte Disney con preocupaciones ecologistas.

Uno se podría preguntar cuáles son las verdaderas razones por las que este filme fue seleccionado en competición y que si al fin de cuentas todo este escándalo no le conviene a Netflix, que aprovecha de esa manera de una publicidad gratuita que le costaría millones y millones para pagarla.

UNA CIERTA MIRADA

Sería en Un Certain Regard y en las secciones paralelas donde encontramos ayer las ofertas más interesantes del certamen. En la primera sección, después de la poco prometedora inauguración de ayer, con la producción francesa Barbara, la película iraní. Un hombre de integridad, de Mohammad Rasoulof, causó una muy grata impresión. Se trata de la historia de un campesino que trata de salvar su pequeóo lote y su negocio de una influyente compañía privada que, segundada por las autoridades locales y su ejército privado de guardias, se está haciendo paulatinamente de los terrenos de todos los campesinos de la localidad. Rasoulof es el cineasta iraní, quien junto con su colega Jafar Panahi, se encuentra en la mira de las autoridades de su país, que les imponen restricciones a su trabajo y a sus desplazamientos nacionales e internacionales. Se trata evidentemente de una película que adopta una posición crítica en relación a la situación social de su país y donde la fuerza y la efectiva austeridad con la que está realizada recuerdan mucho el Leviathan (2014) que trataba un tema similar dirigida por el ruso Andrey Zvyagintsev, cuyo último filme, Sin amor, vimos aquí, en competición, hace apenas dos días.

Foto: AFP

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La primera producción latinoamericana que se presenta este año aquí se estrenó en la Semana de la Crítica (SIC), se titula Los Perros, donde la chilena establecida en Francia, Marcela Said -que pasa del documental a la ficción-, sigue con su disección de la sociedad actual de su patria y de sus lazos y relaciones oscuras y dudosas con el régimen de Pinochet. Entre sus anteriores películas con temática semejante se encuentran, El verano de los pescados voladores, El mocito y I love
Pinochet.

Igualmente en la SIC, la interesante tercera película de los realizadores italianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, Una historia siciliana de fantasmas -que, al igual que su segundo film, Salvo, con el que llamaron la atención-, trata el tema de la mafia y de sus repercusiones en la vida de los habitantes de su país.

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La otra película italiana del día, A Ciambra, segundo largometraje de Jonas Carpignano, estrenada en la Quincena de los Realizadores, narra el difícil paso de un niño a la adolescencia dentro de la comunidad de la isla de Calabria y parece confirmar que -también a raíz del resto de las películas próximas a estrenarse en el certamen los días que vienen- estamos a punto de presenciar el espectacular surgimiento de una nueva generación de cineastas italianos. Anotemos que Carpignano es el realizador de Mediterránea, su primer largometraje de ficción con temática relativa a los refugiados de Oriente Medio y de África que tratan de llegar a Europa. Un filme potente y estremecedor que impresionó en su estreno en la SIC de Cannes en 2015.

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