imagotipo

Polleros ofrecen servicios a través de redes sociales

  • Por David Varela | El Heraldo de Chihuahua
  • en Dos Mil Millas

CHIHUAHUA, Chih.- Aunque por mucho tiempo, aquellos conocidos como “coyotes” o “polleros” se mantuvieron en el anonimato, comienzan ya a ofrecer sus servicios a través de redes sociales al poner a disposición de cualquier interesado la oportunidad de cruzar a Estados Unidos sin papeles.

Chihuahua al ser un estado frontera, se convierte en un receptor de miles de personas provenientes de otras entidades, e incluso países centroamericanos, que buscan alcanzar el “sueño americano” al cruzar al vecino país para buscar trabajo.

Hay quienes ven la oportunidad de aprovecharse de dichas personas y por grandes cantidades de dinero, dependiendo de la forma de cruzar, y también de la persona que lo hace.

Ahora, los “polleros” utilizan las redes sociales como contacto para las personas que buscan pasar a Estados Unidos de manera ilegal, publicando anuncios en páginas diversas con perfiles falsos que a pesar de ser fáciles de rastrear, no contienen información verídica para vincular la verdadera identidad del enganchador. El “pollero” se mantenía siempre en la clandestinidad, al ser el servicio que brinda algo ilegal tanto en México como en Estados Unidos, pero ante el incremento en el uso de redes sociales, y la tecnología, deben diversificar su labor.

Las publicaciones en las redes sociales están hechas a manera de que deba contactarse directamente y en privado a la personas que está ofreciendo el servicio de “pasar gente” hacia Estados Unidos.

En un mensaje privado, el pollero informa sobre los precios e instrucciones para un contacto posterior, pero primero debe hacérsele llegar el dinero que estará cobrando para ayudar a la persona a cruzar hacia el país vecino. Son varios los lugares por donde se cruza a la gente a Estados Unidos, siendo uno de ellos directamente los puentes internacionales, ya sea escondiendo la gente en vehículos, camiones o camionetas.

Otro de los métodos para cruzar personas, es a través de Ojinaga y Puerto Palomas, en ambos lugares es más fácil burlar el “muro” que divide México de Estados Unidos, ya que en el primer municipio se cruza a través del río, mientras que en la segunda locación es a través de las partes en las que el muro mide sólo un metro de altura.

Según los que ofrecen el servicio para cruzar a la gente hacia Estados Unidos, la parte de Ojinaga es más complicada, ya que la presencia del crimen organizado en dicho lugar no permite a los polleros “independientes” trabajan en aquellos lugares.

Estará San Luis en Feria de Hannover

Estará San Luis en Feria de Hannover

En este marco visitaron SLP representantes de los medios más importantes de Alemania

Felipe Cárdenas

local

Featured Video Play Icon

El Sol de San Luis Radio, Primera Emisión

Sigue 📻 #EnVivo 🔴 #ElSolDeSanLuis Radio en el 104.9 FM por @abcradioslp o en #FacebookLive

Con “Bonos de Carbono”  harán Tangamanga III

Con “Bonos de Carbono” harán Tangamanga III

800 toneladas de oxígeno produce Parque Tangamanga I

5 mil demandas por año de pensión alimenticia: STJE

5 mil demandas por año de pensión alimenticia: STJE

Son más las mujeres que piden este pago: Almazán Cué

Veda electoral no afectará al Infonavit

Veda electoral no afectará al Infonavit

Sólo limita la actividad política: Narváez Robles

Regulan capacidades de carga en parajes turísticos

Regulan capacidades de carga en parajes turísticos

Se regularán las capacidades de carga mediante operativos en cada uno de los sitios de la entidad potosina

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009