/ martes 15 de diciembre de 2020

¿Cómo resistir la temporada navideña de Covid-19?

El aislamiento hará más complicado resistir las depresiones de la temporada de fin de año, dicen psicólogos canadienses

Sin duda, la temporada navideña de este año será diferente. Las vacaciones ya son una época de mayores riesgos para la salud mental debido a la ansiedad, la depresión, el trastorno afectivo estacional, el consumo de alcohol, sustancias y otros factores. Ahora, la pandemia de Covid-19 agregará una gran presión a la temporada festiva.

Ya sea que marque las vacaciones en diciembre o no, las costumbres típicas de invierno se están alterando, señalan Kerri Ritchie, coordinadora de Psicología del Hospital de Ottawa, y Caroline Gerin-Lajoie, profesora del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de esa misma ciudad.

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La pandemia ha tenido un impacto significativo en la capacidad de la sociedad para conectarse y también ha reducido el acceso de las personas a estrategias y actividades para mantener el bienestar. Por ejemplo, el virus ha limitado y, en algunos casos, detenido las visitas a seres queridos, las reuniones con amigos y, a medida que llega el frío, nuestras opciones para actividades al aire libre disminuirán.

Es posible que se requiera una nueva perspectiva y enfoque para pasar la temporada navideña de este año.

Foto: Reuters

Como psicólogo de la salud y psiquiatra, nuestro trabajo en el Hospital de Ottawa durante la última década se ha centrado en el bienestar del personal y de los médicos. Cuando las personas experimentan una crisis crónica, es agotador y lleva al desgaste del cuerpo y la mente. Esto puede conducir a un “modo de supervivencia” en el que podemos centrarnos más en nuestras propias necesidades.

▶️¿Normalidad o más Covid?, la incógnita de 2021

A medida que sentimos el impacto de la fatiga por la pandemia, existe un reconocimiento creciente del impacto en la salud y el bienestar de los trabajadores de primera línea. Uno de los mayores estímulos que podemos darnos es dar a los demás. Las emociones autotrascendentes, que incluyen la compasión y la gratitud, tienen un impacto fisiológico positivo al estabilizar nuestro ritmo cardíaco y presión arterial. De hecho, dar a los demás estimula el centro de recompensa del cerebro y es por eso que se siente tan bien.

Dar no tiene por qué ser monetario. Se pueden enviar mensajes de gratitud durante esta pandemia a todos los que trabajan en primera línea, incluidos los profesionales de la salud, los maestros, los servicios de entrega, incluidos los puntos de venta de correos, y todos los que trabajan en negocios como tiendas, farmacias y restaurantes. Gracias.

En tiempos de incertidumbre, las personas pueden sobrecargarse con demasiada información. Una forma de reiniciar es salir de tu cabeza. Trate de elegir actividades que utilicen sus manos y su cuerpo. Esto lo ralentiza y puede cambiar su enfoque hacia el aquí y ahora y darle una sensación de control y anclarlo al presente. El arte y la artesanía, la fotografía, el ejercicio y tocar un instrumento pueden proporcionar un medio para centrar nuestra atención en el momento.

Foto: Reuters

▶️Evolución | Covid hace viral interés en la ciencia

Para un mayor impulso, recuerde las actividades que amaba cuando era niño, como colorear, bailar, hornear, cantar a todo pulmón.

Solíamos preocuparnos por lo apegados que estábamos a nuestros dispositivos y particularmente preocupados por el tiempo total de pantalla de los niños. Para muchos, esta puede ser la única forma de conectarse con otros, y para algunos, esta puede ser la forma más segura de conectarse con familiares y amigos durante las vacaciones. Puede ser incluso más esencial para aquellos que viven solos y / o que pueden haber perdido a una persona importante en sus vidas este año.

Parte de la “fatiga del zoom” puede estar relacionada con la inactividad y la repetición de nuestras actividades diarias durante la pandemia. Puede haber formas innovadoras, a través de la tecnología, de que disfrutes de las actividades que solías hacer y busques apoyo y conexión.

▶️Cómo lidiar con la fatiga de Zoom en Navidad

Mientras reflexionamos sobre cómo abordar la temporada navideña, es importante escalar nuestras expectativas y ser compasivos con nosotros mismos y con los demás en tiempos inusuales. Necesitamos hacer espacio para todas las emociones, buenas y malas, que estamos experimentando. Esto puede incluir frustración, enojo, ansiedad, tristeza y decepción.

Es importante establecer de manera proactiva actividades y acciones que puedan conectarnos con nuestra humanidad: expresar amabilidad y gratitud, estar en armonía con nuestra tecnología y tratar de reconectarnos con momentos de nuestras vidas que fueron significativos o alegres.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Sin duda, la temporada navideña de este año será diferente. Las vacaciones ya son una época de mayores riesgos para la salud mental debido a la ansiedad, la depresión, el trastorno afectivo estacional, el consumo de alcohol, sustancias y otros factores. Ahora, la pandemia de Covid-19 agregará una gran presión a la temporada festiva.

Ya sea que marque las vacaciones en diciembre o no, las costumbres típicas de invierno se están alterando, señalan Kerri Ritchie, coordinadora de Psicología del Hospital de Ottawa, y Caroline Gerin-Lajoie, profesora del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de esa misma ciudad.

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La pandemia ha tenido un impacto significativo en la capacidad de la sociedad para conectarse y también ha reducido el acceso de las personas a estrategias y actividades para mantener el bienestar. Por ejemplo, el virus ha limitado y, en algunos casos, detenido las visitas a seres queridos, las reuniones con amigos y, a medida que llega el frío, nuestras opciones para actividades al aire libre disminuirán.

Es posible que se requiera una nueva perspectiva y enfoque para pasar la temporada navideña de este año.

Foto: Reuters

Como psicólogo de la salud y psiquiatra, nuestro trabajo en el Hospital de Ottawa durante la última década se ha centrado en el bienestar del personal y de los médicos. Cuando las personas experimentan una crisis crónica, es agotador y lleva al desgaste del cuerpo y la mente. Esto puede conducir a un “modo de supervivencia” en el que podemos centrarnos más en nuestras propias necesidades.

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Dar no tiene por qué ser monetario. Se pueden enviar mensajes de gratitud durante esta pandemia a todos los que trabajan en primera línea, incluidos los profesionales de la salud, los maestros, los servicios de entrega, incluidos los puntos de venta de correos, y todos los que trabajan en negocios como tiendas, farmacias y restaurantes. Gracias.

En tiempos de incertidumbre, las personas pueden sobrecargarse con demasiada información. Una forma de reiniciar es salir de tu cabeza. Trate de elegir actividades que utilicen sus manos y su cuerpo. Esto lo ralentiza y puede cambiar su enfoque hacia el aquí y ahora y darle una sensación de control y anclarlo al presente. El arte y la artesanía, la fotografía, el ejercicio y tocar un instrumento pueden proporcionar un medio para centrar nuestra atención en el momento.

Foto: Reuters

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Para un mayor impulso, recuerde las actividades que amaba cuando era niño, como colorear, bailar, hornear, cantar a todo pulmón.

Solíamos preocuparnos por lo apegados que estábamos a nuestros dispositivos y particularmente preocupados por el tiempo total de pantalla de los niños. Para muchos, esta puede ser la única forma de conectarse con otros, y para algunos, esta puede ser la forma más segura de conectarse con familiares y amigos durante las vacaciones. Puede ser incluso más esencial para aquellos que viven solos y / o que pueden haber perdido a una persona importante en sus vidas este año.

Parte de la “fatiga del zoom” puede estar relacionada con la inactividad y la repetición de nuestras actividades diarias durante la pandemia. Puede haber formas innovadoras, a través de la tecnología, de que disfrutes de las actividades que solías hacer y busques apoyo y conexión.

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Mientras reflexionamos sobre cómo abordar la temporada navideña, es importante escalar nuestras expectativas y ser compasivos con nosotros mismos y con los demás en tiempos inusuales. Necesitamos hacer espacio para todas las emociones, buenas y malas, que estamos experimentando. Esto puede incluir frustración, enojo, ansiedad, tristeza y decepción.

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