/ viernes 7 de mayo de 2021

Actividad volcánica de Marte deja la posibilidad de ser un lugar habitable

¿Hay o no vida en Marte? ¿Existe la posibilidad de ser un planeta habitable? ¿Hubo vida? Evidencia de actividad volcánica reciente en Marte muestra que se han podido producir erupciones en los últimos 50 mil años, aumentando la posibilidad de condiciones habitables recientes.

Es la conclusión de un artículo publicado en la revista Icarus por el científico investigador del Instituto de Ciencias Planetarias David Horvath.

La mayor parte del vulcanismo en el Planeta Rojo ocurrió hace entre 3 mil y 4 mil millones de años, con erupciones más pequeñas en lugares aislados que continuaron quizás hace tan solo 3 millones de años. Pero, hasta ahora, no había evidencia que indicara si Marte podría seguir siendo volcánicamente activo.

Usando datos de satélites que orbitan alrededor de Marte, el equipo de investigación encontró evidencia de una erupción en una región llamada Elysium Planitia que sería la erupción volcánica más joven conocida en Marte, dice Horvath.

"Esta característica es un misterioso depósito oscuro, que cubre un área un poco más grande que Washington, DC. Tiene una alta inercia térmica, incluye material rico en piroxeno con alto contenido de calcio y se distribuye simétricamente alrededor de un segmento del sistema de fisuras Cerberus Fossae en Elysium Planitia, atípico de los depósitos eólicos, o impulsados por el viento, en la región. Esta característica es similar a las manchas oscuras en la Luna y Mercurio sugiere que son erupciones volcánicas explosivas", dijo Horvath en un comunicado.

"Este puede ser el depósito volcánico más joven hasta ahora documentado en Marte. Si tuviéramos que comprimir la historia geológica de Marte en un solo día, esto habría ocurrido en el último segundo".

Foto: captura, transmisión de la NASA

La mayor parte del vulcanismo en la región de Elysium Planitia y en otras partes de Marte consiste en lava que fluye en la superficie, aunque hay numerosos ejemplos de vulcanismo explosivo en Marte. Sin embargo, este depósito parece ser diferente.

"Esta característica se superpone a los flujos de lava circundantes y parece ser un depósito relativamente nuevo de cenizas y rocas, que representa un estilo y período de erupción diferente a los de las características piroclásticas previamente identificadas", dijo Horvath.

"Esta erupción podría haber arrojado cenizas tan altas como 10 kilómetros en la atmósfera marciana, pero probablemente representa un último suspiro de material erupcionado. Elysium Planitia alberga algunos de los volcanes más jóvenes en Marte, que datan de hace unos 3 millones de años, por lo que no es del todo inesperado. Es posible que este tipo de depósitos fueran más comunes pero hayan sido erosionados o enterrados".

El sitio de la reciente erupción se encuentra a unos mil 600 kilómetros del módulo de aterrizaje InSight de la NASA, que ha estado estudiando la actividad tectónica en Marte desde 2018. Se han localizado dos terremotos en la región alrededor de Cerberus Fossae y un trabajo reciente ha sugerido la posibilidad de que estos podrían deberse al movimiento del magma en profundidad.

"La corta edad de este depósito plantea absolutamente la posibilidad de que todavía pueda haber actividad volcánica en Marte y es intrigante que los recientes maremotos detectados por la misión InSight tengan su origen en el Cerberus Fossae", dijo Horvath.

"Sin embargo, mantener el magma cerca de la superficie de Marte tan tarde en la historia de Marte sin flujos de lava asociados sería difícil y, por lo tanto, probablemente se necesitaría una fuente magmática más profunda para crear esta erupción".

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Un depósito volcánico como este también plantea la posibilidad de condiciones habitables cerca de la superficie de Marte en la historia reciente, dice Horvath.

"La interacción del magma ascendente y el sustrato helado de esta región podría haber proporcionado condiciones favorables para la vida microbiana recientemente y plantea la posibilidad de vida existente en esta región".

Foto: captura, transmisión de la NASA

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Se registra un alza de pacientes hospitalizados por Covid-19

Se reportaron 52 nuevos contagios de Covid-19 y cuatro defunciones por esta causa

Templos están sobresaturados de celebraciones: Iglesia

Tras un año de pandemia y por el cambio en la entidad de semáforo verde de riesgo epidemiológico, ceremonias religiosas se han retomado con gran afluencia

Impugnación de Óscar Vera violenta a candidatas electas

"No lo vamos a permitir. Es un cacique, que vulnera la primera legislatura en la que se reconoce la paridad de género, todo para su beneficio personal", señala activista

Confirman la llegada de Marcelo Méndez al ADSL

Después de varias semanas de rumores y tres días de pretemporada

Este domingo la final de la Liga Municipal

La Unidad Deportiva "21 de marzo" será el escenario

Futbol

ADSL Femenil cae en su primer duelo de pretemporada

El enfrentamiento se efectuó en las instalaciones de La Ciudad Deportiva La Presa

Cultura

Develan placa conmemorativa por el Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde

La develación de la placa forma parte de una serie de actividades que realizaron El Colegio Nacional, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde" y la Casa del "Poeta Ramón López Velarde".

Se registra un alza de pacientes hospitalizados por Covid-19