La boxeadora potosina Fátima Herrera representará a México en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se realizarán del 23 de junio al 8 de julio en la capital salvadoreña.
Por tal motivo asistió junto al resto de la delegación mexicana al abanderamiento oficial en Palacio de Gobierno que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La selección mexicana de box la integran 13 pugilistas de diversos estados del país, seis mujeres y siete hombres, más tres entrenadores y un delegado.
De la rama femenil: Fátima Patricia Herrera, SLP, 50 kilogramos; Gloria Fernández, 54 kilogramos; Dulce Gómez, 57 kgs; Esmeralda Falcón, 60 kilogramos; Tamara Cruz, 66 kgs., y Citlalli Ortiz, 75 kilogramos.
Por los varones: Oscar Castañeda, 51 kilogramos; Miguel Vega, 57 kgs; César Morales, 63kgs; Marco Verde, 71 kgs; Héctor Aguirre, 80 kgs; Carlos Rodríguez, 92 kgs, y Javier Cruz, más de 92 kilogramos.
Los entrenadores son: Gerardo Marrón, Ivonne Durón y Abel Vargas, y como Delegado Hilario Reyes Villegas.
Hacer mención que la disciplina de boxeo tendrá actividad del 22 al 28 de junio, por lo que el representativo mexicano viaja el martes 20 para tan importante cita, en la que están en juego las plazas para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, por lo que aquellos que ganen oro o plata obtendrán su calificación directa.
En total 950 atletas conforman la delegación de México, que es el actual campeón defensor, después de que la edición pasada en Cartagena, Colombia 2018, obtuvo 341 metales, 132 oros, 118 platas y 91 bronces.
La gimnasta Alexa Moreno y el levantador de pesas Jorge Adán Moreno recibieron el Lábaro Patrio al ser electos abanderados nacionales, y se mencionó en la ceremonia que se invierten 51.8 millones de pesos para cubrir los gastos de la delegación nacional en San Salvador.
EL DATO
La disciplina de Boxeo tiene actividad del 22 al 28 de junio en la capital salvadoreña.