imagotipo

El futbol mexicano, o se compromete o lo jala el diablo: Chava Aguilera

  • Raymundo Rocha
  • en Deportes

* El director del ESTO habla en exclusiva para EL SOL sobre Omar Govea, el Atlético de San Luis y la Selección Nacional

Hoy el fútbol mexicano está en el punto clave de cambiar la historia de la mediocridad, por la historia de éxito que siempre se nos ha negado.

Así, de contundente y claro, es Salvador Aguilera, director del ESTO, el diario de los deportistas perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), en una entrevista exclusiva con EL SOL DE SAN LUIS.

Del futbolista potosino Omar Govea, dijo que ojalá haya convencido al técnico para que lo considere más adelante porque tiene cualidades para resolverle algo en algún momento.

Calificó de impresionante el proyecto del Atlético de Madrid con el Atlético de San Luis y dijo que ojalá fueran más constantes estos convenios en el futbol mexicano, porque el futbol europeo es el que marca la pauta.

“Se viene el momento cumbre para el fútbol mexicano. Rusia 2018 es el punto clave. Basta de no alcanzar el mentado quinto partido. Si no es con esta generación de futbolistas que, se dice, es la mejor de todos los tiempos por la gran cantidad de mexicanos que juegan en Europa, si no es ahora, ¿cuándo? me pregunto yo”…

Concedió la entrevista afuera del Centro de las Artes que lo dejó impresionado, a su arribo para la cena de gala por el 65 Aniversario de El Sol de San Luis; al día siguiente, participaría en el Congreso Nacional de Directores de OEM.

Sobre el debut con la Selección Nacional del futbolista potosino Omar Govea que juega en Bélica y las oportunidades que merecen los jóvenes, dijo que “cada vez más complicado que tengan la oportunidad en la Selección tratándose de jóvenes futbolistas, lo veo cada vez más competido y complicado, la verdad es que la visión que de repente logra tener Juan Carlos Osorio me gusta, no soy partidario de las rotaciones pero qué bueno que en esta ocasión en la gira por Europa, se convocó a jugadores jóvenes que no tenía la oportunidad el técnico de haber visto antes y que ahora al presentarse esta opción se atreve”.

“No sé si los va a llevar a la copa del mundo, lo veo realmente complicado y si está complicado es porque hay una competencia interna importante; en este caso -Omar- Govea tiene la posibilidad, está en Europa, puede mostrarse, puede ser ese jugador que le pueda resolver tal vez algo al técnico en algún momento y más conociendo a los rivales a los que va a enfrentar y dos curiosamente son europeos”.

“Cuando tienes esta oportunidad la debes aprovechar al máximo y no dejarla ir. Ojalá que Govea en el poco tiempo que estuvo con Juan Carlos Osorio en algo haya convencido al técnico en algo le haya llamado la atención para que pueda ser considerado más adelante. Viene lo más difícil, porque si el futbolista mexicano realmente es ambicioso, sabe lo que vale ponerse la playera de la Selección, debo pensar que más de 30 aspiran a eso y hemos visto que se ha partido la Selección para diferentes torneos”.

“Si el futbolista mexicano realmente valora la playera de su selección ahora mucho más debe luchar por ponérsela. Se viene el momento cumbre para el fútbol mexicano”.

 

  • ¿Se necesita un cambio generacional para evitar las tragedias de Holanda, Italia y otros que se quedaron con los jugadores de siempre y fuera del Mundial?

 

“Hemos estado cerca, le hemos dado la mano al demonio varias veces y un día nos va a jalar y espero que para entonces no hagamos dramas, no nos pongamos a chillar y a cambio de eso nos pongamos a trabajar. Hemos tenido mucha suerte que ahora no tuvo Estados Unidos que no está en la Copa del Mundo porque México no le quiso hacer el maldito favor cuando ellos si nos lo hicieron y si fuimos a la pasada Copa del Mundo fue gracias a Estados Unidos. Eso tiene que quedarles bien claro a los dirigentes del fútbol mexicano. Llegamos de rebote. Llegamos por suerte. Llegamos por una bendición divina que quien sabe de dónde llegó”.

“Pero si un día no sucede no habrá otra más que reflexionar, reestructurar y ponernos a trabajar, porque el fútbol mexicano a veces necesita sacudidas fuertes que no han llegado, qué no era penal, que Roben se nos aventó, esa no es una sacudida fuerte, estábamos ante un equipo que tiene grandes jugadores y la posibilidad de perder era evidente. Se perdió, a pesar de que se hizo buen partido, a pesar de que se tuvo una eliminación decorosa, no fue 2002 contra Estados Unidos, una vergüenza, no fue 2010 frente Argentina, humillante, en esta ocasión podemos decir que salimos con la cara al sol”.

“Creo que el fútbol mexicano debe comprometerse más. El Chicharito, que bueno que esté enamorado, pero cuando llegue la Copa del Mundo que esté concentrado. Carlos Vela, Héctor Moreno, Andrés Guardado y todos esos que son los que yo creo pueden marcar diferencia, porque ya le quieren cargar el paquete al Chuky Lozano, ¡por favor!, si apenas está creciendo, ojalá lo haga, lo hace sensacional pero más bien es para un Raúl Jiménez, para un jugador que ya está en su última Copa del Mundo, no al que va a vivir su primer Mundial, ojalá así fuera porque eso quiere decir que vamos a tener jugador para dos o tres copas del mundo más”.

 

  • ¿Qué opina del proyecto del Atlético de Madrid en San Luis Potosí?

 

“Es una cosa impresionante. Ojalá esto fuera más constante y más amplia para el fútbol mexicano y se tuvieran ese tipo de convenio. Por ahí veo que el Santos tiene un convenio con el Celtic, que de repente Pachuca hace convenios con el PSV pero como nos hemos tardado si sabemos que el fútbol de Europa está creciendo, es el que nos marca la pauta por qué no de pronto tomar esos ejemplos, por qué no de repente viajar para hacer ese tipo de asociaciones y pensar que el fútbol mexicano por ahí debe cambiar”.

local

Playas, lo más solicitado por potosinos, para viajar

Playas, lo más solicitado por potosinos, para viajar

Destinos de playas mexicanas son las más solicitadas por potosinos en esta temporada.

38 ciudadanos obtienen registro como aspirantes en candidaturas independientes

38 ciudadanos obtienen registro como aspirantes en candidaturas independientes

CEEPAC declaró procedentes las solicitudes de 38 ciudadanas y ciudadanos 

No existen dietas milagro para bajar de peso: IMSS

No existen dietas milagro para bajar de peso: IMSS

Por la navidad, la población tiende a tener una ingesta calórica excesiva de los platillos típicos, pan, refresco, botanas, ponches, y menús recalentados

Lluvia de estrellas fugaces en SLP

Lluvia de estrellas fugaces en SLP

Hoy y mañana el espectáculo astronómico

Inician las posadas del ayuntamiento capitalino

Inician las posadas del ayuntamiento capitalino

Hoy miércoles darán inicio las posadas navideñas fomentadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí

destacados

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

El convenio se firmará ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad