imagotipo

El 2017 ha sido un año inolvidable: Melissa Oviedo

  • Roberto Mirabal Chessal
  • en Deportes

Melissa Oviedo Cárdenas considera que el 2017 ha sido el mejor año que ha tenido en el taekwondo, deporte que practica desde los dos años de edad y del que ahora a sus 22 cumplidos en marzo pasado y como integrante de la selección mexicana adulta, empieza a recibir lo sembrado de esos veinte años de esfuerzo diario en ese arte marcial.

La taekwondoín potosina visitó las instalaciones de El Sol de San Luis y Esto del Centro para charla en exclusiva sobre sus recientes logros, lo que viene a futuro en su carrera deportiva y estudios.

Nos platica que este año inició su buena racha en enero cuando en el Selectivo Nacional Adultos en Querétaro se coronó en la categoría de menos de 62 kilogramos, con triunfos ante las representantes de la UNAM, Veracruz y Quintana Roo, lo que le dio el pase para ser llamada a la selección mexicana mayor.

Luego en mayo representó a la UASLP en la Universiada Nacional en Monterrey, N.L., y logró el oro después de ganar sus tres combates, por lo que se ganó el derecho a participar en la Universiada Mundial “Taipéi 2017”.

A fines de junio integró la selección mexicana adulta en el Campeonato Mundial de TKD en Muju, Corea del Sur, donde finalizó en 9o lugar, con dos triunfos ante India y Bélgica, y derrota con Suecia, llegando a octavos de final.

Y en agosto pasado asistió con México a la Universiada Mundial en Taipéi, China, donde logró bronce en individual al ganar a la alemana y brasileña, para perder con Turquía en semifinales. Sumó su segundo bronce por equipos al vencer a las alemanas y estadounidenses, cayendo en semifinales con Polonia.

Foto: Martín Báez

Foto: Martín Báez

LOGROS, MARÍA ESPINOZA Y CAMBIOS

“La verdad que ha sido un 2017 muy especial, uno de los mejores podría decir ahora que estoy en la selección mexicana de adultos, paso por una buena racha y ahora que regresé de la Universiada Mundial en Taipéi, China, estaba feliz, orgullosa de ver que el trabajo de 20 años había cristalizado en dos medallas, no importaba el color porque el subir al podio es especial, algo indescriptible”.

Comenta que la taekwondoín María Espinoza, triple medallista en Juegos Olímpicos, siempre ha sido su ídolo, y que ahora que entrena con ella y ambas están en la selección mexicana es como un sueño cumplido.

“Siempre la he admirado por su forma de combatir, por sus logros y  fíjate que me ayudó mucho en el Mundial de Muju, me corrigió algunas fallas y me dio muchos consejos. Para mi es un honor que se fije en lo que hago y me apoye, es algo que nunca me imagine”.

En cuanto a si resintió el cambio de ser seleccionada juvenil a estar en la selección mayor, dijo sentirse al principio algo extraña, “al principio si fue un poco difícil acoplarme a los entrenamientos más duros y petos electrónicos, porque tienes que cambiar la técnica de golpear con pierna y brazo para que marque puntos, conocer las zonas donde ganas puntos, etc, pero ya he aprendido, porque dos o tres veces a la semana entrenamos con los petos para mejorar ese aspecto”.

ESTUDIO Y DEPORTE

Al cuestionarle si el tiempo le da para estudiar y dedicarse al deporte de alto rendimiento, la espigada deportista de larga cabellera considera que es pesado, “pero gracias a Dios he tenido el apoyo de mis padres, siempre me alientan y me respaldan en lo que hago, lo mismo que los profesores y director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP donde estudio el último semestre, me han dado todas las facilidades para combinar ambas cosas y me gustan ambas. En diciembre primero Dios y terminó mi licenciatura. Ahí la llevo”.

Foto: Martín Báez

Foto: Martín Báez

SU HERMANA MEDALLISTA EN NATACIÓN

En la familia Oviedo Cárdenas, no solo Melissa es una destacada deportista de alto rendimiento, también lo es su hermana Rebeca, la menor que este año consiguió seis medallas, tres oros, dos platas y un bronce en natación de la Olimpiada Nacional 2017 en Monterrey, N.L., donde representó a San Luis Potosí.

“Pues si las dos hemos tenido grandes logros, somos además de hermanas grandes amigas, estoy muy orgullosa de ella por lo que logró este año con todas esas medallas. Estuve ahí apoyándola, y luego Rebeca y mis papás lo hicieron en Taipéi cuando gané los dos bronces, me dio mucho porque yo no sabía, fue sorpresa que hicieran el viaje”.

EL FUTURO Y CONSEJO

“En un mes tengo el Abierto de Las Vegas que otorga puntos para el ranking mundial rumbo a la Olimpiada Tokio 2020, luego en noviembre un selectivo nacional clasificatoria para ir a Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en el 2018. Me reportó esta semana a entrenamientos con la selección mexicana y espero que todo siga en ascenso y logre buenos resultados en esos dos eventos”.

Por último, deja un mensaje a los jóvenes deportistas: “Que no se den por vencidos, habrá momentos difíciles pero vale la pena trabajar, esforzarse, entrenar duro una y otra vez porque al final las recompensas llegan y cuando alcanzas una meta es una satisfacción enorme”.

SUS LOGROS EN ESTE 2017

– En enero, campeona nacional, en el Torneo Selectivo de TKD Adultos en Querétaro, Qro.

* En mayo, medalla de oro, en la Universiada Nacional en Monterrey, N.L.

* En junio, 9o lugar, en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Muju, Corea del Sur.

* En agosto, dos medallas de bronces, en individual y por equipos, en la Universiada Mundial en Taipéi, China.

Coalición flexible entre PRD, PAN y MC en SLP

Coalición flexible entre PRD, PAN y MC en SLP

Hasta el 3 de enero de 2018 podrá definirse si a nivel local se hace algún tipo de coalición

Redacción

local

Rescata JMCL proyecto de la presa “La Maroma”

Rescata JMCL proyecto de la presa “La Maroma”

Representa una inversión de 195 MDP y atenderá a municipios del Altiplano potosino

Buscan promover la participación ciudadana en acciones de fiscalización

Buscan promover la participación ciudadana en acciones de fiscalización

Para promover la participación ciudadana en los mecanismos de contraloría social

Xavier Nava en su faceta de populista regala cobijas en Escalerillas

Xavier Nava en su faceta de populista regala cobijas en Escalerillas

Nava Palacios regaló cobijas, práctica que ha sido condenada por él mismo

En esta época, más adultos con depresión

En esta época, más adultos con depresión

La temporada navideña, es una de las épocas donde se presenta mayormente la depresión

Lleva Ayuntamiento cobijas y juguetes a las delegaciones

Lleva Ayuntamiento cobijas y juguetes a las delegaciones

Se entregan a familias de Villa de Pozos, La Pila y en las colonias Los Reyitos y Morales

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Pese a contingencias, premian a la CDMX por acciones contra cambio climático

Pese a contingencias, premian a la CDMX por acciones contra cambio climático

El galardón fue recibido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, durante el evento “Conexión CDP 2017"

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex