Un concierto por demás vibrante y sublime que transportó al público al "séptimo cielo" fue el que ofreció la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, en el Coloso de Villerías, donde se disfrutó de un magnífico concierto que dejó verdaderamente fascinado al respetable.
El trabajo de la OSSLP dejó encantado al público que ovacionó el arte musical de nuestra Orquesta Sinfónica potosina, bajo la dirección del Maestro José Miramontes Zapata, quien invitó de Director Huésped al Maestro Vladimir Sagaydo.
La OSSLP demostró por enésima vez cómo es que ha logrado transcender fronteras, pues dejó constatada su gran calidad musical, disciplina y constancia que prevalece en cada uno de sus integrantes.
La Marche Slave (Marcha eslava) se compuso a raíz de los interminables conflictos en los Balcanes y, por extensión, Rusia y Turquía. En 1876 se le encargó a Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-93) una obra que se interpretaría en un concierto benéfico para el Comité Eslavo de Caridad, una organización cuya tarea adicional era recaudar dinero para comprar equipo paran los soldados voluntarios rusos y brindar ayuda para las víctimas de la guerra. Tchaikovsky usó partes de canciones populares serbias en su Marcha eslava. Para el gran climax de la obra trae el gran himno de Alexey Fyodorovich Lvov "God Save the Tsar". (julio de 2019) como lo hizo posteriormente en la Obertura de 1812.
Antonin Dvorak
Sinfonía No.9 “Del Nuevo Mundo”
Fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor en los Estados Unidos. En junio del 1891, Jeanette Thurber, fundadora del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York, ofreció la dirección del mismo a Dvorak en condiciones muy favorables, puesto que ocupó de 1892 a 1895. La Sinfonía se gestó entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893. El estreno de la Sinfonía No.9 tuvo lugar el 15 de diciembre de 1893 en el Carnegie Hall de Nueva York, con la Filarmónica de la Ciudad, bajo la dirección de Anton Seidi.
Consta de cuatro movimientos: Adagio, Largo (Denominado originalmente por Dvorak “Leyenda”), Scherzo: Molto vivace y finalmente Allegro con fuoco.
Dvorak interesado en la música de los nativos americanos y el espiritual afroamericano, comentó
“Estoy convencido de que el futuro de la música de éste país, debe estar basada en lo que se suele llamar, melodías negras, éstas pueden ser base para una serie y original escuela de compositores en Estados Unidos. Sus variados y bellos temas son fruto de la tierra, son éstas las canciones populares de vuestra tierra y vuestros compositores deben centrarse en ellas”.
El orden del programa fue:
Piotr Ilich Tchaikovsky "Marcha Eslava"
Poimandres Sinfonía Coral.
Después vino el
Intermedio, para continuar con la
Transfiguración 13 (datos en el word)
Antoni Dvorak Sinfonía del Nuevo mundo.