/ miércoles 21 de octubre de 2020

Verdi, Mozart y Schumann en concierto de la OSSLP

Éste viernes se podrá recordar por televisión abierta

Éste viernes 23 de octubre a las 9:00 de la noche y el Domingo 25, a la 1:00 de la tarde se podrá recordar a través de la señal de Canal 13 local, a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en conciertos realizados en el Teatro de la Paz el 20 de mayo de 2012 y el 17 de julio de 2015, respectivamente, y reunidos en un gran programa donde se podrán escuchar obras de Giuseppe Verdi, Wolfgang A. Mozart y Robert Schumann, contando con la participación de la pianista María Antonieta Tello y del cellista principal de la OSSLP, Mtro. Roberto Gómez Argüelles.

La velada iniciará con la Ob. “La Fuerza del Destino”, que a pesar de pertenecer a una ópera en cuatro actos escrita por Giuseppe Verdi con libreto primero de Francesco María Piave en 1862, y luego modificándola con un libreto definitivo de Antonio Ghislanzoni y estrenándola en la Scala, de Milán en 1869, que es cuando Verdi incorpora esta extraordinaria obertura, donde logra crear una atmósfera trágica y lírica en perfecto equilibrio llegando incluso a ser más conocida que su ópera, la cual ha estado rodeada de un “halo de misterio y hechos sobrenaturales”.

Luego vendrá uno de los conciertos para piano más conocidos e interpretados en el mundo: el no. 20, K466, el cual fue el primero que escribió Mozart en tonalidad menor y según una carta del padre Mozart (Leopold) a su hija Nannet, Wolfgang lo terminó y estrenó el mismo día: 10 de febrero de 1785, año de apogeo en la reputación de Mozart en su faceta de compositor y virtuoso del piano en Viena, que obliga al músico salzburgués a afrontar la inagotable sed de novedades del público vienés, propiciando la creación de nuevas obras con las qué satisfacer la curiosidad de los aficionados, como este concierto, que como dato curioso, era el preferido de quien se volvería otro de los grandes genios de la música: Ludwig van Beethoven, siendo tal su admiración, que escribió dos formidables cadencias a los movimientos extremos de este concierto. En los conciertos del fin de semana recordaremos la actuación de la Mtra. María Antonieta Tello como solista al piano de la OSSLP, interpretación realizada el 20 de mayo de 2012.

Para cerrar este concierto, escucharemos la interpretación que el maestro Roberto Gómez Argüelles realizó con la OSSLP del Concierto para Violoncello, Op. 129, el 17 de julio de 2015. Compuesto por Robert Schumann en solo dos semanas (1850), este concierto se asemeja más a la concepción de los escritos por Chopin (donde el instrumento solista desarrolla sus partes actuando la orquesta en calidad de acompañante, quizá para evitar que la sonoridad grave del violoncello pudiera verse “devorada” por el tejido orquestal). Además, Schumann concibe el concierto entero en un solo movimiento, dividido, eso sí, en tres partes muy diferenciadas, que se ejecutan sin interrupción para remarcar esa unidad (algo que sucede también en el segundo concierto para piano, de Liszt). Aunque este concierto nunca llegó a interpretarse en vida del autor (pues se estrenó el 9 de junio de 1860 en Leipzig, y Schumann murió el 29 de julio de 1856 en Endenich, hoy Bonn), este concierto desveló una última sorpresa al descubrirse un siglo después una versión para violín transcrita por el propio Schumann (1987).

Éste viernes 23 de octubre a las 9:00 de la noche y el Domingo 25, a la 1:00 de la tarde se podrá recordar a través de la señal de Canal 13 local, a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en conciertos realizados en el Teatro de la Paz el 20 de mayo de 2012 y el 17 de julio de 2015, respectivamente, y reunidos en un gran programa donde se podrán escuchar obras de Giuseppe Verdi, Wolfgang A. Mozart y Robert Schumann, contando con la participación de la pianista María Antonieta Tello y del cellista principal de la OSSLP, Mtro. Roberto Gómez Argüelles.

La velada iniciará con la Ob. “La Fuerza del Destino”, que a pesar de pertenecer a una ópera en cuatro actos escrita por Giuseppe Verdi con libreto primero de Francesco María Piave en 1862, y luego modificándola con un libreto definitivo de Antonio Ghislanzoni y estrenándola en la Scala, de Milán en 1869, que es cuando Verdi incorpora esta extraordinaria obertura, donde logra crear una atmósfera trágica y lírica en perfecto equilibrio llegando incluso a ser más conocida que su ópera, la cual ha estado rodeada de un “halo de misterio y hechos sobrenaturales”.

Luego vendrá uno de los conciertos para piano más conocidos e interpretados en el mundo: el no. 20, K466, el cual fue el primero que escribió Mozart en tonalidad menor y según una carta del padre Mozart (Leopold) a su hija Nannet, Wolfgang lo terminó y estrenó el mismo día: 10 de febrero de 1785, año de apogeo en la reputación de Mozart en su faceta de compositor y virtuoso del piano en Viena, que obliga al músico salzburgués a afrontar la inagotable sed de novedades del público vienés, propiciando la creación de nuevas obras con las qué satisfacer la curiosidad de los aficionados, como este concierto, que como dato curioso, era el preferido de quien se volvería otro de los grandes genios de la música: Ludwig van Beethoven, siendo tal su admiración, que escribió dos formidables cadencias a los movimientos extremos de este concierto. En los conciertos del fin de semana recordaremos la actuación de la Mtra. María Antonieta Tello como solista al piano de la OSSLP, interpretación realizada el 20 de mayo de 2012.

Para cerrar este concierto, escucharemos la interpretación que el maestro Roberto Gómez Argüelles realizó con la OSSLP del Concierto para Violoncello, Op. 129, el 17 de julio de 2015. Compuesto por Robert Schumann en solo dos semanas (1850), este concierto se asemeja más a la concepción de los escritos por Chopin (donde el instrumento solista desarrolla sus partes actuando la orquesta en calidad de acompañante, quizá para evitar que la sonoridad grave del violoncello pudiera verse “devorada” por el tejido orquestal). Además, Schumann concibe el concierto entero en un solo movimiento, dividido, eso sí, en tres partes muy diferenciadas, que se ejecutan sin interrupción para remarcar esa unidad (algo que sucede también en el segundo concierto para piano, de Liszt). Aunque este concierto nunca llegó a interpretarse en vida del autor (pues se estrenó el 9 de junio de 1860 en Leipzig, y Schumann murió el 29 de julio de 1856 en Endenich, hoy Bonn), este concierto desveló una última sorpresa al descubrirse un siglo después una versión para violín transcrita por el propio Schumann (1987).

Local

A falta de puente peatonal, ciudadanos regulan tráfico en Quintas de la Hacienda

Han salido a las calles con pancartas, megáfonos y bocinas para instar a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y, sobre todo, a priorizar la seguridad de los peatones

New Articles

Incendio en Ciudad del Maíz suma 24 días activo

Está activo desde el pasado 25 de marzo; hay más de 150 elementos de las Fuerzas Armadas que apoyan al personal civil, brigadistas y voluntarios y continúan trabajando dos aeronaves con helibaldes

Local

UASLP será sede de debates del proceso electoral 2024

Se llevarán a cabo a puerta cerrada, sin el ingreso de particulares ajenos al evento, ni de estudiantes de la UASLP

Local

Real de Catorce: balean casa de exalcalde y amenazan a priistas

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del miércoles 17 de abril, cuando personas no identificadas realizaron detonaciones de rma de fuego contra su casa

Local

José Luis Fernández regresa al Congreso; será diputado y candidato

Tendrá que dividirse las dos responsabilidades de ser diputado local y al mismo tiempo ser candidato a diputado federal

Local

Enrique Galindo deja la alcaldía de SLP, nombran alcaldesa interina

El alcalde presentó licencia para separarse del cargo para iniciar campaña en busca de la reelección. Ella es la segunda mujer en la historia de la capital que asume ese encargo