/ sábado 24 de julio de 2021

¿Sin planes? checa lo que puedes hacer en SLP del 24 al 31 de julio

Dale un vistazo a la agenda cultural que El Sol de San Luis ha preparado para ti, podrás disfrutar de conciertos, tallares, espectáculos y mucho más

Tercera Venta Artesanal en la Casa del Rebozo de Santa María del Río

Se llevará a cabo la Tercera Venta Artesanal en el Pueblo Mágico de Santa María del Río los días 30 y 31 de julio y 01 de agosto, en las instalaciones del museo Casa del Rebozo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

Se contará con la participación de artesanos y artesanas de las regiones altiplano, centro, media y huasteca. Evento que se realiza con el objetivo de reactivar al sector artesanal de este estado.

Cortesía | Museo Casa del Rebozo

Será un ambiente festivo donde las y los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de creaciones artesanales directamente de la mano de sus creadoras, como los tradicionales quexquemetls teneek, blusas y manteles tejidos de malla, tallas en diversas maderas, cestería de pino, alfarería en barro rojo y barro blanco, cajas taraceadas, figuras tejidas en fibra de ixtle y, por supuesto, el icónico rebozo de Santa María del Río.

Como parte de las actividades, se presentará el grupo de modelaje Tradición y Moda para apreciar a detalle los múltiples usos y portes del rebozo de Santa María del Río. Para degustar, estará presente la gastronomía tradicional potosina. El público podrá disfrutar de la comida tradicional huasteca como bocoles, enchiladas, zacahuil y cecina, además, de una barra de mixología a cargo de reconocidas marcas de mezcal potosino.

Sumando a la fiesta, el domingo 01 de agosto habrá un programa artístico de música en vivo que contempla diversos géneros como ritmos fusión, jazz, rock y música latina. Para mayor información, consulte la programación a través de las redes sociales del Museo Casa del Rebozo Facebook @delrebozo, con los hashtags #ConsumeTradición y #YoComproArtesanias. Para su confianza y comodidad, la Tercera Venta Artesanal se realizará en un espacio al aire libre y se aplicará el protocolo sanitario.

Museo Regional Potosino presenta su oferta de talleres de verano virtuales 2021

El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su área de Comunicación Educativa, invita al público en general a participar en los talleres de verano 2021, que se impartirán la última semana de julio y las primeras dos semanas de agosto, de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet. La inscripción será gratuita y el cupo es ilimitado.

Museo Regional Potosino | Archivo El Sol de San Luis

Estos talleres representan una valiosa oportunidad para que niños, jóvenes y adultos puedan tener un acercamiento a la historia y a las culturas prehispánicas de México. Los participantes, guiados por los especialistas en Comunicación Educativa del Museo Regional Potosino, podrán disfrutar y compartir durante el verano este espacio familiar de aprendizaje, recreación y esparcimiento.

Los tres talleres que se ofertarán para este 2021 son los siguientes: 1) Grabado de arte prehispánico, del 26 al 30 de julio, en horario de 11 am a 12:30 pm; 2) Sellos de arte maya, del 2 al 5 de agosto, en horario de 11 am a 12:30 pm; 3) Tlazoltéotl frente al arte moderno, del 9 al 13 de agosto, de 11 am a 13:00 horas. En todos los casos, los participantes inscritos contarán con un certificado oficial de asistencia.

Para mayores informes e inscripciones, favor de dirigirse a los correos electrónicos: diana_farias@inah.gob.mx y dirección_mrp@inah.gob.mx

De esta forma, el Museo Regional Potosino trabaja día a día para seguir acercando e involucrando a la sociedad con la investigación, la conservación, la protección y la difusión del patrimonio histórico y cultural de nuestro estado y de nuestro país.

Iniciación y actualización musical en el Centro de las Artes SLP

Se invita al público interesado a conocer la amplia oferta de talleres artísticos, que se ofrecen en modalidad presencial en el área de música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario que iniciará actividades académicas el 26 de julio, conforme a las medidas sanitarias correspondientes; dichas actividades corresponden al programa académico de verano que promueve actualmente la institución, con la intención de ofrecer al público interesado la posibilidad de iniciar o actualizar sus habilidades y conocimientos en cualquiera de las disciplinas artísticas.

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

En este sentido, el área de música contempla un programa de talleres en el que se incluyen los de instrumento clásico: canto, guitarra, piano y trompeta, que buscan brindar herramientas teóricas, técnicas e interpretativas para la ejecución de un instrumento que se elija de la música clásica; estos talleres están dirigidos a mayores de 7 años, con o sin experiencia en el instrumento, y se llevarán a cabo del 26 de julio al 27 de agosto.

Asimismo, se impartirá el taller de jazz, este dirigido mayores de 12 años, con experiencia en el instrumento, a quienes se brindarán herramientas teóricas, técnicas e interpretativas para la ejecución de un instrumento que se elija en este género musical, entre ellos: bajo/contrabajo, canto y piano. De igual manera el taller de música popular, que contempla instrumentos como batería, guitarra eléctrica y piano.

Cabe destacar que el área de música contempla también el desarrollo de diversos talleres abiertos, entre los que se encuentran: Apreciación del jazz, Armonía tradicional, Taller de jarana huasteca y creación de versos para sones tradicionales, e Iniciación musical para niños.

La información completa sobre estos talleres y la totalidad de la oferta académica de verano del Centro de las Artes, se encuentra disponible en www.ceartslp.gob.mx en donde además es posible realizar el proceso de inscripción en línea. O si lo prefieren, la inscripción puede realizarse directamente en las instalaciones del Ceart San Luis, hasta un día hábil antes del inicio de cada taller, los días martes y jueves de 10.30 a 14.00 horas. Mayores informes al 444 436 9229 o en el correo electrónico: escolar.musicaceart@gmail.com, o bien mediante las redes sociales institucionales del Ceart San Luis, en Facebook, Twitter e Instagram

Born in USA, el nuevo ciclo de la Cineteca Alameda

Se invita al último ciclo de cine de este mes de Julio, en la Cineteca Alameda, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio, en el que se proyectarán largometrajes emblemáticos del séptimo arte.

Por regresar al semáforo amarillo, se restringirá el acceso a personas adultas mayores de 60 años y mujeres embarazadas. El público interesado en acudir a las funciones de cine, lo deberá hacer con careta o cubrebocas, y se le deberá tomar la temperatura. Sólo se permitirá la entrada a 250 personas por función.

El inicio del ciclo es con “Taxi Driver” que este año festeja los 45 años de su estreno, bajo la dirección de Martin Scorsese. En esta se cuenta que para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es la violencia, la sordidez y la desolación que dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.

“Taxi driver” ganó en el año de su estreno, en 1976 la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes, por lo que es una de las películas emblemáticas en la carrera de Robert De Niro; y con motivo de su aniversario es un pretexto ideal para proyectarla.

“Beetlejuice” de Tim Burton, es otra de las películas seleccionadas para éste ciclo, el Jueves 29 de Julio con funciones a las 16:40, 18:20, y 20:00 horas. Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. Este largometraje ganó en el año de 1988 el Premio Óscar a Mejor Maquillaje.

El cierre es el viernes 30 con “Perros de reserva” de Quentin Tarantino a las 16:40, 18:30 y 20:20 horas. Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido.

Para consultar la programación completa, así como la ficha técnica de los largometrajes, se pueden revisar las redes sociales de la Cineteca Alameda en Facebook e Instagram, o en la cuenta @CinetecaSLP.

Pasión por la lectura de verano

El Domingo 25 y Luneses 26 de Julio, a las 21:00 horas, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal transmitirán un programa especial con el título "Pasión por la lectura de verano". La emisión se llevará a cabo a través de las redes sociales del FCE.

A lo largo del programa se harán recomendaciones de libros, comentarios sobre los autores, anécdotas e historias que dan contexto al placer de la lectura.

Cortesía | Gobierno de México

Entre los títulos que se pondrán a disposición de los lectores, están Pinocho, ilustrado por Francisco Toledo; El rostro de las letras, una colección de fotografías de escritores captados por la lente de Rogelio Cuéllar; Regreso a casa, cuentos de Federico Campbell que tienen a Tijuana como escenario; Volver a Santa Rosa, relatos del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda; En el jardín de la Cábala, relatos de la tradición judía, de Angelina Muñiz Huberman; El libro de Monelle, de Marcel Schwob; El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, con la traducción de Sergio Pitol, y Algo de mí mismo, las memorias póstumas de Rudyard Kipling.

En cuanto a la poesía habrá, entre otros, los títulos siguientes: Hombres del alba, de Efraín Huerta; Nocturno, de Rafael Alberti; Paterson, de William Carlos Williams; Guardador de rebaños, de Fernando, en versión de su heterónimo Alberto Caeiro, y Nadir, de Elsa Cross.

Asimismo, estarán a disposición de los lectores, investigaciones y ensayos, como Los aztecas, de Eduardo Matos Moctezuma; Raíz y razón de Zapata, el libro inaugural de los estudios sobre el Caudillo del Sur, de Jesús Sotelo Inclán; Mujeres insurgentes, de Raquel Huerta Nava; Cartas desde la revolución bolchevique, de Jacques Sadoul, y Polémicas intelectuales del México moderno, de Carlos Illades y Georg Leidenberger.

Pasión por la lectura de verano será una oportunidad para conseguir esos y otros títulos a precios accesibles para los bolsillos de los lectores. Se transmitirá los días domingo 25 y lunes 26 de julio, a las 21:00 horas, por las redes sociales del FCE y Educal.

Picnic en el Museo Francisco Cossío

El evento familiar “Picnic en el Museo” se llevará a cabo el Sábado 24 y Domingo 25 de Julio en el Museo Francisco Cossío. Para ser parte de la experiencia del Picnic en el Museo, es necesario reservar el lugar, día y hora de elección; Sábado 24 en sus dos horarios 11:00 a 14:00 horas ó de 14:00 a 17:00 h y el domingo 25 de 11:00 a 14:00 h.

Podrán ingresar un máximo de 8 integrantes por familia, es necesario contar con boleto de acceso al museo que incluye el espacio para picnic en jardín posterior (previa reservación), lo que por supuesto les permitirá visitar cada una de las salas de exhibición del Museo Francisco Cossío.

El cupo es limitado, por lo que se invita a reservar con tiempo a través de las redes sociales o al correo electrónico actividades.mfc@gmail.com

Homenaje a "Marco Antonio Cruz, !Vive!"

Se llevará a cabo la inauguración de la exposición de fotografía Homenaje a “Marco Antonio Cruz, !Vive!”, el 05 de Agosto de 2021, a las 19:00 h, en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz. La Entrada libre.

Esta exposición consta de 58 piezas y estará vigente hasta el día 24 de Septiembre del 2021; es organizada por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en coordinación con el Centro Cultural el Cuco Machorro a través de la Dirección de Fomento Artístico.

Cortesía | Secretaría de Cultura SLP

“Marco Antonio Cruz desde sus primeras fotografías rompía el hilo conductor de la imagen del poder.

En el diario Oposición del Partido Comunista Mexicano publicó sus caricaturas y críticas visuales hacia el status quo. En Así es revista del Partido Socialista Unificado de México, continuó documentando huelgas obreras, luchas campesinas y los incipientes reclamos por buscar a los desaparecidos de la guerra sucia. Sus retratos de Fidel Velázquez publicados en La Jornada, crearon las condiciones para criticar abiertamente a quienes detentaban el poder. Además documentó la masacre del Ejército en Rancho Nuevo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 3 de enero de 1994, y algunos otros sucesos, como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Marco Antonio Cruz perteneció a una generación de fotógrafos documentales con un claro compromiso social y estético con su tiempo. Entrado el nuevo milenio fundó la agencia Imagen Latina, donde se formaron varios fotoperiodistas a quienes contagió con sus consejos.” Por Raúl Pérez y Alejandro Saldívar (fragmento del artículo aparecido en la Revista Proceso el 4 de abril de 2021).

Leer otros temas de El Sol de San Luis

Tercera Venta Artesanal en la Casa del Rebozo de Santa María del Río

Se llevará a cabo la Tercera Venta Artesanal en el Pueblo Mágico de Santa María del Río los días 30 y 31 de julio y 01 de agosto, en las instalaciones del museo Casa del Rebozo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

Se contará con la participación de artesanos y artesanas de las regiones altiplano, centro, media y huasteca. Evento que se realiza con el objetivo de reactivar al sector artesanal de este estado.

Cortesía | Museo Casa del Rebozo

Será un ambiente festivo donde las y los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de creaciones artesanales directamente de la mano de sus creadoras, como los tradicionales quexquemetls teneek, blusas y manteles tejidos de malla, tallas en diversas maderas, cestería de pino, alfarería en barro rojo y barro blanco, cajas taraceadas, figuras tejidas en fibra de ixtle y, por supuesto, el icónico rebozo de Santa María del Río.

Como parte de las actividades, se presentará el grupo de modelaje Tradición y Moda para apreciar a detalle los múltiples usos y portes del rebozo de Santa María del Río. Para degustar, estará presente la gastronomía tradicional potosina. El público podrá disfrutar de la comida tradicional huasteca como bocoles, enchiladas, zacahuil y cecina, además, de una barra de mixología a cargo de reconocidas marcas de mezcal potosino.

Sumando a la fiesta, el domingo 01 de agosto habrá un programa artístico de música en vivo que contempla diversos géneros como ritmos fusión, jazz, rock y música latina. Para mayor información, consulte la programación a través de las redes sociales del Museo Casa del Rebozo Facebook @delrebozo, con los hashtags #ConsumeTradición y #YoComproArtesanias. Para su confianza y comodidad, la Tercera Venta Artesanal se realizará en un espacio al aire libre y se aplicará el protocolo sanitario.

Museo Regional Potosino presenta su oferta de talleres de verano virtuales 2021

El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su área de Comunicación Educativa, invita al público en general a participar en los talleres de verano 2021, que se impartirán la última semana de julio y las primeras dos semanas de agosto, de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet. La inscripción será gratuita y el cupo es ilimitado.

Museo Regional Potosino | Archivo El Sol de San Luis

Estos talleres representan una valiosa oportunidad para que niños, jóvenes y adultos puedan tener un acercamiento a la historia y a las culturas prehispánicas de México. Los participantes, guiados por los especialistas en Comunicación Educativa del Museo Regional Potosino, podrán disfrutar y compartir durante el verano este espacio familiar de aprendizaje, recreación y esparcimiento.

Los tres talleres que se ofertarán para este 2021 son los siguientes: 1) Grabado de arte prehispánico, del 26 al 30 de julio, en horario de 11 am a 12:30 pm; 2) Sellos de arte maya, del 2 al 5 de agosto, en horario de 11 am a 12:30 pm; 3) Tlazoltéotl frente al arte moderno, del 9 al 13 de agosto, de 11 am a 13:00 horas. En todos los casos, los participantes inscritos contarán con un certificado oficial de asistencia.

Para mayores informes e inscripciones, favor de dirigirse a los correos electrónicos: diana_farias@inah.gob.mx y dirección_mrp@inah.gob.mx

De esta forma, el Museo Regional Potosino trabaja día a día para seguir acercando e involucrando a la sociedad con la investigación, la conservación, la protección y la difusión del patrimonio histórico y cultural de nuestro estado y de nuestro país.

Iniciación y actualización musical en el Centro de las Artes SLP

Se invita al público interesado a conocer la amplia oferta de talleres artísticos, que se ofrecen en modalidad presencial en el área de música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario que iniciará actividades académicas el 26 de julio, conforme a las medidas sanitarias correspondientes; dichas actividades corresponden al programa académico de verano que promueve actualmente la institución, con la intención de ofrecer al público interesado la posibilidad de iniciar o actualizar sus habilidades y conocimientos en cualquiera de las disciplinas artísticas.

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

En este sentido, el área de música contempla un programa de talleres en el que se incluyen los de instrumento clásico: canto, guitarra, piano y trompeta, que buscan brindar herramientas teóricas, técnicas e interpretativas para la ejecución de un instrumento que se elija de la música clásica; estos talleres están dirigidos a mayores de 7 años, con o sin experiencia en el instrumento, y se llevarán a cabo del 26 de julio al 27 de agosto.

Asimismo, se impartirá el taller de jazz, este dirigido mayores de 12 años, con experiencia en el instrumento, a quienes se brindarán herramientas teóricas, técnicas e interpretativas para la ejecución de un instrumento que se elija en este género musical, entre ellos: bajo/contrabajo, canto y piano. De igual manera el taller de música popular, que contempla instrumentos como batería, guitarra eléctrica y piano.

Cabe destacar que el área de música contempla también el desarrollo de diversos talleres abiertos, entre los que se encuentran: Apreciación del jazz, Armonía tradicional, Taller de jarana huasteca y creación de versos para sones tradicionales, e Iniciación musical para niños.

La información completa sobre estos talleres y la totalidad de la oferta académica de verano del Centro de las Artes, se encuentra disponible en www.ceartslp.gob.mx en donde además es posible realizar el proceso de inscripción en línea. O si lo prefieren, la inscripción puede realizarse directamente en las instalaciones del Ceart San Luis, hasta un día hábil antes del inicio de cada taller, los días martes y jueves de 10.30 a 14.00 horas. Mayores informes al 444 436 9229 o en el correo electrónico: escolar.musicaceart@gmail.com, o bien mediante las redes sociales institucionales del Ceart San Luis, en Facebook, Twitter e Instagram

Born in USA, el nuevo ciclo de la Cineteca Alameda

Se invita al último ciclo de cine de este mes de Julio, en la Cineteca Alameda, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio, en el que se proyectarán largometrajes emblemáticos del séptimo arte.

Por regresar al semáforo amarillo, se restringirá el acceso a personas adultas mayores de 60 años y mujeres embarazadas. El público interesado en acudir a las funciones de cine, lo deberá hacer con careta o cubrebocas, y se le deberá tomar la temperatura. Sólo se permitirá la entrada a 250 personas por función.

El inicio del ciclo es con “Taxi Driver” que este año festeja los 45 años de su estreno, bajo la dirección de Martin Scorsese. En esta se cuenta que para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es la violencia, la sordidez y la desolación que dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.

“Taxi driver” ganó en el año de su estreno, en 1976 la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes, por lo que es una de las películas emblemáticas en la carrera de Robert De Niro; y con motivo de su aniversario es un pretexto ideal para proyectarla.

“Beetlejuice” de Tim Burton, es otra de las películas seleccionadas para éste ciclo, el Jueves 29 de Julio con funciones a las 16:40, 18:20, y 20:00 horas. Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. Este largometraje ganó en el año de 1988 el Premio Óscar a Mejor Maquillaje.

El cierre es el viernes 30 con “Perros de reserva” de Quentin Tarantino a las 16:40, 18:30 y 20:20 horas. Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido.

Para consultar la programación completa, así como la ficha técnica de los largometrajes, se pueden revisar las redes sociales de la Cineteca Alameda en Facebook e Instagram, o en la cuenta @CinetecaSLP.

Pasión por la lectura de verano

El Domingo 25 y Luneses 26 de Julio, a las 21:00 horas, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal transmitirán un programa especial con el título "Pasión por la lectura de verano". La emisión se llevará a cabo a través de las redes sociales del FCE.

A lo largo del programa se harán recomendaciones de libros, comentarios sobre los autores, anécdotas e historias que dan contexto al placer de la lectura.

Cortesía | Gobierno de México

Entre los títulos que se pondrán a disposición de los lectores, están Pinocho, ilustrado por Francisco Toledo; El rostro de las letras, una colección de fotografías de escritores captados por la lente de Rogelio Cuéllar; Regreso a casa, cuentos de Federico Campbell que tienen a Tijuana como escenario; Volver a Santa Rosa, relatos del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda; En el jardín de la Cábala, relatos de la tradición judía, de Angelina Muñiz Huberman; El libro de Monelle, de Marcel Schwob; El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, con la traducción de Sergio Pitol, y Algo de mí mismo, las memorias póstumas de Rudyard Kipling.

En cuanto a la poesía habrá, entre otros, los títulos siguientes: Hombres del alba, de Efraín Huerta; Nocturno, de Rafael Alberti; Paterson, de William Carlos Williams; Guardador de rebaños, de Fernando, en versión de su heterónimo Alberto Caeiro, y Nadir, de Elsa Cross.

Asimismo, estarán a disposición de los lectores, investigaciones y ensayos, como Los aztecas, de Eduardo Matos Moctezuma; Raíz y razón de Zapata, el libro inaugural de los estudios sobre el Caudillo del Sur, de Jesús Sotelo Inclán; Mujeres insurgentes, de Raquel Huerta Nava; Cartas desde la revolución bolchevique, de Jacques Sadoul, y Polémicas intelectuales del México moderno, de Carlos Illades y Georg Leidenberger.

Pasión por la lectura de verano será una oportunidad para conseguir esos y otros títulos a precios accesibles para los bolsillos de los lectores. Se transmitirá los días domingo 25 y lunes 26 de julio, a las 21:00 horas, por las redes sociales del FCE y Educal.

Picnic en el Museo Francisco Cossío

El evento familiar “Picnic en el Museo” se llevará a cabo el Sábado 24 y Domingo 25 de Julio en el Museo Francisco Cossío. Para ser parte de la experiencia del Picnic en el Museo, es necesario reservar el lugar, día y hora de elección; Sábado 24 en sus dos horarios 11:00 a 14:00 horas ó de 14:00 a 17:00 h y el domingo 25 de 11:00 a 14:00 h.

Podrán ingresar un máximo de 8 integrantes por familia, es necesario contar con boleto de acceso al museo que incluye el espacio para picnic en jardín posterior (previa reservación), lo que por supuesto les permitirá visitar cada una de las salas de exhibición del Museo Francisco Cossío.

El cupo es limitado, por lo que se invita a reservar con tiempo a través de las redes sociales o al correo electrónico actividades.mfc@gmail.com

Homenaje a "Marco Antonio Cruz, !Vive!"

Se llevará a cabo la inauguración de la exposición de fotografía Homenaje a “Marco Antonio Cruz, !Vive!”, el 05 de Agosto de 2021, a las 19:00 h, en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz. La Entrada libre.

Esta exposición consta de 58 piezas y estará vigente hasta el día 24 de Septiembre del 2021; es organizada por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en coordinación con el Centro Cultural el Cuco Machorro a través de la Dirección de Fomento Artístico.

Cortesía | Secretaría de Cultura SLP

“Marco Antonio Cruz desde sus primeras fotografías rompía el hilo conductor de la imagen del poder.

En el diario Oposición del Partido Comunista Mexicano publicó sus caricaturas y críticas visuales hacia el status quo. En Así es revista del Partido Socialista Unificado de México, continuó documentando huelgas obreras, luchas campesinas y los incipientes reclamos por buscar a los desaparecidos de la guerra sucia. Sus retratos de Fidel Velázquez publicados en La Jornada, crearon las condiciones para criticar abiertamente a quienes detentaban el poder. Además documentó la masacre del Ejército en Rancho Nuevo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 3 de enero de 1994, y algunos otros sucesos, como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Marco Antonio Cruz perteneció a una generación de fotógrafos documentales con un claro compromiso social y estético con su tiempo. Entrado el nuevo milenio fundó la agencia Imagen Latina, donde se formaron varios fotoperiodistas a quienes contagió con sus consejos.” Por Raúl Pérez y Alejandro Saldívar (fragmento del artículo aparecido en la Revista Proceso el 4 de abril de 2021).

Leer otros temas de El Sol de San Luis

Local

Proyectan gimnasios, canchas y rehabilitación de comedores en La Pila

Entre los trabajos que se realizarán y en los que se aplicarán más de 40 millones de pesos

Local

Tiendas de artículos religiosos en SLP: “La fe nos permite seguir en pie”

La Semana Santa es la temporada que permite sobrevivir a muchas de las tiendas de artículos religiosos que aún ofrecen sus productos

Deportes

Atlético de San Luis contra el América: cómo llegan a su encuentro en el Azteca

El conjunto potosino visita a las águilas por la noche del viernes 29 en partido de la cabalística jornada 13 del Clausura 2024

Local

Alertan por fraudes en paquetes vacacionales y renta de casas en SLP

Policía Cibernética Municipal pide tomar precauciones en Internet o redes sociales

Local

¿Por qué las mascotas son más vulnerables en tiempo de calor?

Es fundamental brindar cuidados especiales a a las mascotas y para asegurarte de que estén cómodos y seguras

Local

Abren línea para denunciar violencia política de género en SLP; ¿cuáles son los números?

Se habilitó tres líneas telefónicas para atender las quejas o denuncias de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género