/ miércoles 4 de diciembre de 2019

Realizan charla sobre los retos que enfrentan los museos

Ponencia efectuada por doctor Michael Brescia

En fechas recientes el doctor Michael Brescia estuvo en la capital potosina para hablar del contexto y los desafíos globales que deben enfrentar los museos, en el sentido de tendencias, limitantes, problemáticas sociales y, sobre todo, la función que cumplen en materia de educación y en la formación de una sociedad crítica, tolerante y plural, con la conferencia “Museos y el ejercicio del liderazgo: los desafíos y las promesas del siglo XXI”, en la Capilla de Aranzazú, del Museo Regional Potosino.

La conferencia se desarrolló en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 67 aniversario del Museo Regional Potosino y el convenio celebrado entre El Colegio de San Luis y la Universidad de Arizona, en donde el experto es también profesor-investigador

El doctor Brescia compartió con los asistentes la necesidad de ver a los museos como espacios democratizadores e inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico, que garanticen la igualdad de derechos y del acceso al patrimonio cultural para todos, con el fin de contribuir a la dignidad humana y la justicia.

Más allá de proponer una definición única de museo, el especialista compartió las experiencias adquiridas en diferentes exposiciones para, desde ahí, hablar de acciones concretas que podría ofrecer una forma de hacer frente a los desafíos que enfrentan los recintos museísticos no sólo en México, sino en todo el mundo, citando como ejemplo casos en Australia, Estados Unidos, Canadá y nuestro país, de donde sustentó la importancia de los museos para el fomento de la tolerancia y la inclusión dentro de la sociedad, como ese actor que informa, que educa, que comparte conocimientos y saberes, hechos históricos, visiones, cosmovisiones de otras culturas, para abatir los problemas sociales como el racismo, la xenofobia, la exclusión, entre otros.

Basado en las propuestas de Kaywin Feldman, la nueva directora de la Galería Nacional de Arte en Washington, EUA, replanteó algunos desafíos que enfrentan los museos: el problema de la financiación de los museos y las empresas culturales frente a nuevas políticas, recortes, falta de patrocinadores; la incertidumbre que surge a partir de esta falta de estabilidad; la necesidad de tener una estrategia de marketing, y cómo superar la ambigüedad en los nuevos proyectos.

Añadió, incluir la consulta y colaboración con las comunidades indígenas, “siempre y cuando el objetivo sea interpretar su historia, su cultura y sus sensibilidades relacionadas con el tema de exposición”. Así también, el rescate y la preservación de las culturas nativas previas a la llegada de las colonias europeas: “Comprender, a partir del trabajo museológico, la huella humana, la huella migratoria, pieza clave para entender la formación de la comunidad humana”, y cómo los museos están logrando su comprensión.

Entre las áreas de oportunidad, apuntó la divulgación de obras de artistas en formación, quienes aplican lo que aprenden y experimentan en sus propios países: “El museo debe ser un espacio seguro que lleva la delicada tarea de impulsar el aprecio por el valor intrínseco del arte y, al mismo tiempo, quedarse sensible al amplio contexto que le da al valor extrínseco”.

El curador del Museo de Arizona y profesor investigador de la Universidad de Arizona finalizó con una convocatoria ante los asistentes: “Como curadores, tenemos la obligación de mantenernos atentos a las tendencias innovadoras, a las necesidades del visitante, a policía como a la cultura, a la necesidad de alimentar la curiosidad, mantenernos atentos a la necesidad de mejorar nuestro mundo”.

El doctor Michael Brescia es curador de etnohistoria en el Museo del Estado de Arizona. Y está afiliado al Departamento de Historia y la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Enseña una amplia gama de cursos, que incluyen, por ejemplo, historia mexicana, historia comparada de América del Norte, recursos naturales y derecho en la frontera española, historia mundial y métodos de investigación histórica.

Las investigaciones del Michael han sido apoyadas por el programa Fulbright Scholar, el Museo Autry del Oeste Americano, la Fundación Gerda Henkel y la Junta Asesora de Registros Históricos de Arizona. Actualmente está en San Luis Potosí, como profesor visitante del programa de historia en El Colegio de San Luis, A. C.

En fechas recientes el doctor Michael Brescia estuvo en la capital potosina para hablar del contexto y los desafíos globales que deben enfrentar los museos, en el sentido de tendencias, limitantes, problemáticas sociales y, sobre todo, la función que cumplen en materia de educación y en la formación de una sociedad crítica, tolerante y plural, con la conferencia “Museos y el ejercicio del liderazgo: los desafíos y las promesas del siglo XXI”, en la Capilla de Aranzazú, del Museo Regional Potosino.

La conferencia se desarrolló en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 67 aniversario del Museo Regional Potosino y el convenio celebrado entre El Colegio de San Luis y la Universidad de Arizona, en donde el experto es también profesor-investigador

El doctor Brescia compartió con los asistentes la necesidad de ver a los museos como espacios democratizadores e inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico, que garanticen la igualdad de derechos y del acceso al patrimonio cultural para todos, con el fin de contribuir a la dignidad humana y la justicia.

Más allá de proponer una definición única de museo, el especialista compartió las experiencias adquiridas en diferentes exposiciones para, desde ahí, hablar de acciones concretas que podría ofrecer una forma de hacer frente a los desafíos que enfrentan los recintos museísticos no sólo en México, sino en todo el mundo, citando como ejemplo casos en Australia, Estados Unidos, Canadá y nuestro país, de donde sustentó la importancia de los museos para el fomento de la tolerancia y la inclusión dentro de la sociedad, como ese actor que informa, que educa, que comparte conocimientos y saberes, hechos históricos, visiones, cosmovisiones de otras culturas, para abatir los problemas sociales como el racismo, la xenofobia, la exclusión, entre otros.

Basado en las propuestas de Kaywin Feldman, la nueva directora de la Galería Nacional de Arte en Washington, EUA, replanteó algunos desafíos que enfrentan los museos: el problema de la financiación de los museos y las empresas culturales frente a nuevas políticas, recortes, falta de patrocinadores; la incertidumbre que surge a partir de esta falta de estabilidad; la necesidad de tener una estrategia de marketing, y cómo superar la ambigüedad en los nuevos proyectos.

Añadió, incluir la consulta y colaboración con las comunidades indígenas, “siempre y cuando el objetivo sea interpretar su historia, su cultura y sus sensibilidades relacionadas con el tema de exposición”. Así también, el rescate y la preservación de las culturas nativas previas a la llegada de las colonias europeas: “Comprender, a partir del trabajo museológico, la huella humana, la huella migratoria, pieza clave para entender la formación de la comunidad humana”, y cómo los museos están logrando su comprensión.

Entre las áreas de oportunidad, apuntó la divulgación de obras de artistas en formación, quienes aplican lo que aprenden y experimentan en sus propios países: “El museo debe ser un espacio seguro que lleva la delicada tarea de impulsar el aprecio por el valor intrínseco del arte y, al mismo tiempo, quedarse sensible al amplio contexto que le da al valor extrínseco”.

El curador del Museo de Arizona y profesor investigador de la Universidad de Arizona finalizó con una convocatoria ante los asistentes: “Como curadores, tenemos la obligación de mantenernos atentos a las tendencias innovadoras, a las necesidades del visitante, a policía como a la cultura, a la necesidad de alimentar la curiosidad, mantenernos atentos a la necesidad de mejorar nuestro mundo”.

El doctor Michael Brescia es curador de etnohistoria en el Museo del Estado de Arizona. Y está afiliado al Departamento de Historia y la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Enseña una amplia gama de cursos, que incluyen, por ejemplo, historia mexicana, historia comparada de América del Norte, recursos naturales y derecho en la frontera española, historia mundial y métodos de investigación histórica.

Las investigaciones del Michael han sido apoyadas por el programa Fulbright Scholar, el Museo Autry del Oeste Americano, la Fundación Gerda Henkel y la Junta Asesora de Registros Históricos de Arizona. Actualmente está en San Luis Potosí, como profesor visitante del programa de historia en El Colegio de San Luis, A. C.

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