/ miércoles 7 de agosto de 2024

Presentan informe de lectura literaria para infantes implementado por el IPBA y la UASLP

El objetivo del programa es fomentar el hábito por la lectura a una edad temprana se llevaron a cabo 17 sesiones para estudiantes de primer grado de primaria

Importante convenio fue el que se firmó el pasado abril del 2023 por parte de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en el cual se involucra la colaboración del Instituto Potosino de Bellas Artes y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para beneficio del estudiantado de ambas instituciones.

A través de este convenio y en el marco del Programa BBletras del Instituto Potosino de Bellas Artes, el pasado mes de junio 2024 en el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa” se presentó el Informe de lectura literaria para niños y niñas de educación básica, donde se compartieron los logros del proyecto y parte de la metodología implementada en los espacios de educación.

La investigación y redacción del mencionado informe estuvo a cargo de las estudiantes Julieta Belem Rodríguez Ricario y Virginia López Jacobo del 6to. semestre de la Lic. en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología de la UASLP y el diseño del programa estuvo a cargo de Gabriela Olvera Zavala, Encargada del área de Experiencias educativas del IPBA.

Cortesía / IPBA

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El objetivo del programa es fomentar el hábito por la lectura a una edad temprana y para lograrlo se trabajó con dos estrategias: DIME, enfoque de práctica sobre la conversación literaria en las aulas de clase. Chambers, (2009) y Lírica infantil de México, expresión poética dirigida a los niños. Vicente T. Mendoza, (1951).

Implementando dichos estudios, las tres lectoras llevaron a cabo las actividades dentro del aula desarrollando 17 sesiones en cada salón, con un promedio de 30 minutos en cada una, con las maestras María del Carmen Calvillo Ramírez, docente de 1º. A y María de Lourdes Medina Puente, docente de 1º. C., Esc. Prim. Julián Carrillo, Supervisión escolar 090.

En estos espacios se jugaron rondas infantiles, lectura en voz alta de cuentos clásicos, poemas, fábulas, entre otros y sobre todo, se favoreció la conversación en torno a las lecturas.

Importante convenio fue el que se firmó el pasado abril del 2023 por parte de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en el cual se involucra la colaboración del Instituto Potosino de Bellas Artes y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para beneficio del estudiantado de ambas instituciones.

A través de este convenio y en el marco del Programa BBletras del Instituto Potosino de Bellas Artes, el pasado mes de junio 2024 en el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa” se presentó el Informe de lectura literaria para niños y niñas de educación básica, donde se compartieron los logros del proyecto y parte de la metodología implementada en los espacios de educación.

La investigación y redacción del mencionado informe estuvo a cargo de las estudiantes Julieta Belem Rodríguez Ricario y Virginia López Jacobo del 6to. semestre de la Lic. en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología de la UASLP y el diseño del programa estuvo a cargo de Gabriela Olvera Zavala, Encargada del área de Experiencias educativas del IPBA.

Cortesía / IPBA

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El objetivo del programa es fomentar el hábito por la lectura a una edad temprana y para lograrlo se trabajó con dos estrategias: DIME, enfoque de práctica sobre la conversación literaria en las aulas de clase. Chambers, (2009) y Lírica infantil de México, expresión poética dirigida a los niños. Vicente T. Mendoza, (1951).

Implementando dichos estudios, las tres lectoras llevaron a cabo las actividades dentro del aula desarrollando 17 sesiones en cada salón, con un promedio de 30 minutos en cada una, con las maestras María del Carmen Calvillo Ramírez, docente de 1º. A y María de Lourdes Medina Puente, docente de 1º. C., Esc. Prim. Julián Carrillo, Supervisión escolar 090.

En estos espacios se jugaron rondas infantiles, lectura en voz alta de cuentos clásicos, poemas, fábulas, entre otros y sobre todo, se favoreció la conversación en torno a las lecturas.

Local

Agresiones contra piperos del Interapas quedan impunes

El año pasado, el área jurídica del organismo presentó 62 denuncias, de las que alrededor de una docena se refieren a agresiones de ciudadanos contra empleados

Local

¿Cuánto cuesta una despensa en el Banco de Alimentos de SLP?

Alimentos han resentido incrementos en los costos de prácticamente todos los productos, desde frutas y verduras hasta abarrotes

Local

Restauranteros denuncian cobros irregulares de la Sefin y la Coepris

Hay quienes han recibido multas de la Secretaría de Finanzas por “falta de declaraciones” por montos que oscilan los 50 mil pesos

Local

“Se les hizo fácil” abrir tiendas chinas en el Centro de SLP sin permisos

No cumplían todavía con algunos trámites relacionados con dictámenes técnicos, y que a pesar de ellos fueron “inauguradas”

Local

El edificio de Seguridad en la capital potosina; más de 45 años años de historia

El proyecto estuvo a cargo de Gonzalo de la Serna y Jorge de Valle, quienes inspiraron el modelo en las comandancias de San Antonio Texas, Los Ángeles y San Francisco California