/ miércoles 19 de diciembre de 2018

Para 2019, en linea Fondo Digital de acervo de Ramón López Velarde

El poeta potosino compuso el poema Suave Patria, que suele considerarse el poema nacional en México

En abril del 2017, el investigador Israel Ramírez, emprendió un ambicioso proyecto de la mano con la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga de El Colegio de San Luis: reunir el acervo más grande en México de publicaciones sobre el poeta Ramón López Velarde y colocarlo en línea como un fondo digital abierto para consulta. A poco más de un año del inicio del proyecto y, ahora con la obtención de un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el investigador del Programa de Estudios Literarios del Colsan apunta que se comienzan a ver los primeros frutos.

El Fondo Ramón López Velarde contó desde el inicio con el respaldo de varias instituciones culturales del país, como el Instituto Zacatecano de Cultura, el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, quienes tienen bajo su gestión la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en la capital potosina.

Al momento, el fondo cuenta con una colección de aproximadamente 100 títulos, entre primeras ediciones y libros poco conocidos, de los cuales, 49 pertenecían ya al acervo de la biblioteca, 25 más a la colección personal del doctor Ramírez y otros 16 que fueron cedidos por el Instituto Zacatecano de Cultura. A estos, y gracias al apoyo del FONCA, se han sumado adquisiciones recientes que lo acercan a la meta fijada de tener más de 130 al final del 2018 –tanto en su versión impresa como en formato digital–. Esto lo convertiría en el acervo más completo del país, por encima de la Red de Bibliotecas de la U.N.A.M. o el de la Biblioteca de El Colegio de México, por ejemplo.

La relevancia del proyecto se refleja también en la integración de un seminario sobre estudios Lopezvelardianos que incluye la participación de importantes académicos como Blanca Estela Treviño de la U.N.A.M, Carmen Carrillo de la Universidad Autónoma de Querétaro, Daniel Zavala de la U.A.S.L.P., Antonio Cajero del mismo Colsan y recientemente, de Alfonso García Morales de la Universidad de Sevilla, España. Fruto de las sesiones de trabajo de este año, el seminario proyecta la publicación de un libro que reúna los textos y las discusiones emanadas de estas reuniones.

¿Por qué seguir abordando la obra del “poeta nacional”?

A pesar de que Ramón López Velarde ha sido uno de los poetas más reconocidos, leídos y citados, el doctor Israel Ramírez considera que la vida, obra y lecturas que se han hecho sobre el autor merecen una revisión y reinterpretación bajo la mirada de la crítica contemporánea.

Apenas habían transcurrido tres años de la muerte del poeta, ocurrida en 1921, cuando el grupo de los Contemporáneos lo adopta como referente de su panteón literario y lo nombra, junto a Juan José Tablada, punto de inicio de la poesía mexicana moderna. A la par, bajo la gestión de José Vasconcelos se empieza a reconocer como poeta nacional, en buena medida debido al poema “La suave patria”, al que consideraría como la suprema expresión de la nueva mexicanidad surgida de la revolución.

Desde el punto de vista de los estudios literarios, hay que partir de que aún falta un trabajo de revisión y cotejo de la obra que publicó López Velarde en revistas o periódicos. Hallazgos recientes, como el de Fernando Fernández en su estudio sobre López Velarde, muestran que no siempre coincide la versión de los poemas que se imprimieron en libro, con los que fueron publicados originalmente en revistas. Lo anterior nos inclina a preguntarnos si realmente conocemos las obras del poeta tal como fueron escritas.

Por otro lado, a partir de 1971 con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta, se dieron novedosos aportes críticos a la obra del zacatecano con respecto a lo que se había hecho anteriormente. Para Israel Ramírez, es importantísimo poner a dialogar la obra con las perspectivas y modelos teóricos actuales. Esto permitiría subsanar la contradicción de nombrarlo poeta “moderno y cosmopolita”, a la vez que se trató de minimizar su importancia como “poeta regional” y autor de “tema religioso”. Para el doctor Ramírez, estos rasgos presentes en obras como “Elogio a Fuensanta” o “Viaje al terruño”, no le restan calidad técnica ni trascendencia a la obra.

Avances del Fondo digital

Sobre la parte técnica del proyecto, la doctora Norma Gauna, directora de la Biblioteca “Rafael Montejano y Aguiñaga”, comenta que se encuentran en una primera etapa que combina el trabajo de investigadores y bibliotecarios para tener una descripción catalográfica de los ejemplares que conforman el Fondo: la obra literaria de López Velarde; las múltiples compilaciones y ediciones de su obra; y la vasta crítica lo que se ha escrito en torno suyo.

El registro del material contendrá el encabezamiento de “Fondo Ramón López Velarde” para su fácil ubicación física en los estantes y estará disponible para consulta y préstamo a partir de los 12 meses después de que se reciban las nuevas adquisiciones.

Una segunda etapa, contemplará otro tipo de análisis de la información, como un análisis hemerográfico y la digitalización, que permitirá a los usuarios acceder a través de un sitio virtual a los textos completos de este Fondo, siempre y cuando se cumplan los requerimientos de derechos de autor. Se espera que para el primer semestre del 2019, esté ya disponible el Fondo en línea.

Los alcances del proyecto

Los dos frentes del proyecto, pretenden aportar desde El Colegio de San Luis a la difusión de la obra de Ramón López Velarde, así como a la generación de investigación bibliográfica que pueda arrojar nuevos hallazgos al conocimiento de este poeta. Contar con el Fondo en línea, permitirá que muchos investigadores jóvenes tengan acceso a fuentes de información y bibliografía sobre el autor que ya de por sí es muy amplia.

En otro sentido, la parte dura del proyecto -el Seminario de Estudios Lopezvelardianos- ha cumplido el primer objetivo: reunir a un grupo de trabajo para entablar un diálogo especializado sobre la obra de López Velarde, que como ya se mencionó, cristalizará en una publicación proyectada para el 2019. La próxima reunión del Seminario se realizará el 25 de mayo en El Colegio de San Luis y tendrá como invitado el escritor David Huerta, quien ofrecerá una conferencia sobre la obra poética del autor de La sangre devota y La suave patria, obras que ya pertenecen a la identidad y cultura de los mexicanos.

En abril del 2017, el investigador Israel Ramírez, emprendió un ambicioso proyecto de la mano con la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga de El Colegio de San Luis: reunir el acervo más grande en México de publicaciones sobre el poeta Ramón López Velarde y colocarlo en línea como un fondo digital abierto para consulta. A poco más de un año del inicio del proyecto y, ahora con la obtención de un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el investigador del Programa de Estudios Literarios del Colsan apunta que se comienzan a ver los primeros frutos.

El Fondo Ramón López Velarde contó desde el inicio con el respaldo de varias instituciones culturales del país, como el Instituto Zacatecano de Cultura, el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, quienes tienen bajo su gestión la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en la capital potosina.

Al momento, el fondo cuenta con una colección de aproximadamente 100 títulos, entre primeras ediciones y libros poco conocidos, de los cuales, 49 pertenecían ya al acervo de la biblioteca, 25 más a la colección personal del doctor Ramírez y otros 16 que fueron cedidos por el Instituto Zacatecano de Cultura. A estos, y gracias al apoyo del FONCA, se han sumado adquisiciones recientes que lo acercan a la meta fijada de tener más de 130 al final del 2018 –tanto en su versión impresa como en formato digital–. Esto lo convertiría en el acervo más completo del país, por encima de la Red de Bibliotecas de la U.N.A.M. o el de la Biblioteca de El Colegio de México, por ejemplo.

La relevancia del proyecto se refleja también en la integración de un seminario sobre estudios Lopezvelardianos que incluye la participación de importantes académicos como Blanca Estela Treviño de la U.N.A.M, Carmen Carrillo de la Universidad Autónoma de Querétaro, Daniel Zavala de la U.A.S.L.P., Antonio Cajero del mismo Colsan y recientemente, de Alfonso García Morales de la Universidad de Sevilla, España. Fruto de las sesiones de trabajo de este año, el seminario proyecta la publicación de un libro que reúna los textos y las discusiones emanadas de estas reuniones.

¿Por qué seguir abordando la obra del “poeta nacional”?

A pesar de que Ramón López Velarde ha sido uno de los poetas más reconocidos, leídos y citados, el doctor Israel Ramírez considera que la vida, obra y lecturas que se han hecho sobre el autor merecen una revisión y reinterpretación bajo la mirada de la crítica contemporánea.

Apenas habían transcurrido tres años de la muerte del poeta, ocurrida en 1921, cuando el grupo de los Contemporáneos lo adopta como referente de su panteón literario y lo nombra, junto a Juan José Tablada, punto de inicio de la poesía mexicana moderna. A la par, bajo la gestión de José Vasconcelos se empieza a reconocer como poeta nacional, en buena medida debido al poema “La suave patria”, al que consideraría como la suprema expresión de la nueva mexicanidad surgida de la revolución.

Desde el punto de vista de los estudios literarios, hay que partir de que aún falta un trabajo de revisión y cotejo de la obra que publicó López Velarde en revistas o periódicos. Hallazgos recientes, como el de Fernando Fernández en su estudio sobre López Velarde, muestran que no siempre coincide la versión de los poemas que se imprimieron en libro, con los que fueron publicados originalmente en revistas. Lo anterior nos inclina a preguntarnos si realmente conocemos las obras del poeta tal como fueron escritas.

Por otro lado, a partir de 1971 con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta, se dieron novedosos aportes críticos a la obra del zacatecano con respecto a lo que se había hecho anteriormente. Para Israel Ramírez, es importantísimo poner a dialogar la obra con las perspectivas y modelos teóricos actuales. Esto permitiría subsanar la contradicción de nombrarlo poeta “moderno y cosmopolita”, a la vez que se trató de minimizar su importancia como “poeta regional” y autor de “tema religioso”. Para el doctor Ramírez, estos rasgos presentes en obras como “Elogio a Fuensanta” o “Viaje al terruño”, no le restan calidad técnica ni trascendencia a la obra.

Avances del Fondo digital

Sobre la parte técnica del proyecto, la doctora Norma Gauna, directora de la Biblioteca “Rafael Montejano y Aguiñaga”, comenta que se encuentran en una primera etapa que combina el trabajo de investigadores y bibliotecarios para tener una descripción catalográfica de los ejemplares que conforman el Fondo: la obra literaria de López Velarde; las múltiples compilaciones y ediciones de su obra; y la vasta crítica lo que se ha escrito en torno suyo.

El registro del material contendrá el encabezamiento de “Fondo Ramón López Velarde” para su fácil ubicación física en los estantes y estará disponible para consulta y préstamo a partir de los 12 meses después de que se reciban las nuevas adquisiciones.

Una segunda etapa, contemplará otro tipo de análisis de la información, como un análisis hemerográfico y la digitalización, que permitirá a los usuarios acceder a través de un sitio virtual a los textos completos de este Fondo, siempre y cuando se cumplan los requerimientos de derechos de autor. Se espera que para el primer semestre del 2019, esté ya disponible el Fondo en línea.

Los alcances del proyecto

Los dos frentes del proyecto, pretenden aportar desde El Colegio de San Luis a la difusión de la obra de Ramón López Velarde, así como a la generación de investigación bibliográfica que pueda arrojar nuevos hallazgos al conocimiento de este poeta. Contar con el Fondo en línea, permitirá que muchos investigadores jóvenes tengan acceso a fuentes de información y bibliografía sobre el autor que ya de por sí es muy amplia.

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