/ domingo 17 de mayo de 2020

Ofrecerán actividades conmemorativas al DIM 2020

Las actividades programadas invitan al público a participar y con ello, unirse a la celebración más importante de los museos a nivel internacional

Este Jueves 14 de Mayo a las 12:00 h., el Ceart San Luis ofrecerá a través de su página oficial de Facebook, la conferencia Museos e inclusión: “Las mujeres en el arte contemporáneo”, a cargo de las artistas Ana Castelán, Sandra de León y Amanda Bouchenoir, y a las 15:00 h., el Museo Leonora Carrington, transmitirá, igualmente por su página oficial en Facebook, la conferencia: “Museos. Testigos de las migraciones”, con la participación de Celia García Valdivieso y Ricardo Humberto Preciado Jiménez.

El viernes 15, a las 18:00 h. el MLC ofrecerá la conferencia a cargo de Gus Guevara, titulada Museos por la igualdad: diversidad e inclusión; y el lunes 18 de mayo, el MLC Xilitla, dictará la conferencia “Surrealismo: el puente artístico con las comunidades de la huasteca potosina”, en voz de Andrea Hernández Salinas (Asuntos Indígenas de Xilitla).

Cabe mencionar que del 14 al 18 de mayo, a través de sus distintas plataformas oficiales en redes sociales, Facebook e Instagram, el Ceart San Luis estará ofreciendo a los cibernautas diversos contenidos alusivos al DIM, entre los que destacan recorridos virtuales, cápsulas informativas, rally, concursos y actividades interactivas.

Es así como parte de la programación de actividades que la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de los distintos espacios museísticos, ofrecerá en conmemoración al Día Internacional de los Museos (DIM) 2020, el Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Museo Leonora Carrington llevarán a cabo diversas actividades a través de plataformas digitales, mismas que invitan al público a participar y con ello, unirse a la celebración más importante de los museos a nivel internacional.

Museo del Virreinato se une a celebración del Día Internacional de los Museos

Una de las actividades que realizará el Museo del Virreinato es una charla con Álvaro Rivera González, restaurador y colaborador del museo, donde abordará la importancia de los héroes, normalmente anónimos, de los bienes patrimoniales en México.

Museum Week es el nombre del festival internacional de las instituciones culturales a través de los medios digitales que busca visualizar el esfuerzo, trabajo y colaboraciones de los museos y centros de cultura en la vida digital de la sociedad.

Durante una semana, los museos y centros culturales comparten, a través de etiquetas diarias, momentos, temáticas y eventos digitales que hacen referencia a los esfuerzos que se realizan para que estos lleguen a la sociedad y sean valorados por la misma. Durante todos estos años algunos países de Europa y México han liderado la celebración con miles de publicaciones diarias que muestra la riqueza cultural de sus instituciones.

El 2020 está regido por el tema del reciente virus Sars-Cov-2 y los estragos que han marcado una transformación al interior y exterior de los museos en el mundo. Los festejos comenzaron el pasado 11 de mayo y terminarán el 17 del mismo mes. El Museo del Virreinato se integró a estas celebraciones digitales desde el año 2018. En aquel año recibió una mención honorífica por la muestra de una pieza que denotaba la importancia de las mujeres en el arte y, por supuesto, la visualización de obras que mostraban mujeres ejemplares durante el siglo XVIII.

Las etiquetas que guían los contenidos de los museos abarcan los héroes anónimos, la cultura durante la cuarentena, la importancia de estar unidos, los mejores momentos en los museos, el clima del mundo, la inserción de la tecnología en las instituciones culturales y los sueños que podemos realizar al terminar la contingencia sanitaria en el mundo.

Una de las actividades que realizará el Museo del Virreinato es una charla con Álvaro Rivera González, restaurador y colaborador del museo, donde abordará la importancia de los héroes, normalmente anónimos, de los bienes patrimoniales en México. La actividad se realizará vía Instagram este Jueves 14 de Mayo a las 18:00 horas y será retransmitida en vivo por Facebook Live. Puede seguir cualquiera de ambas conexiones a través de la página www.museodelvirreinato.org

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a continuar pendiente de todas las publicaciones que se realizarán durante dicha semana ya que habrá muchas notas de relevancia que bien podrían generar una conversación sobre el futuro de los museos después de la contingencia sanitaria.

Se suma el MAC en el DIM 2020

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí –MAC- llevará a cabo durante el 16 y hasta el 18 de mayo una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos –DIM-.

Cortesía | Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

Dentro de las actividades se encuentran eventos, talleres, dinámicas, actividades infantiles, charlas, cápsulas y foros en donde se invita al público de todas las edades a participar y a formar parte de ellas de manera virtual.

Sábado 16 de Mayo

Maru Urbina dará lugar a la primera actividad con el taller: Mi libro museo que se llevará a cabo en punto de las 16:00 horas mediante medios digitales. También se llevará a cabo el taller: Crea con Carnalito con María J. Carlock en punto de las 17:00 horas el mismo día. Ambos talleres se darán por medio de videos o presentados en las redes sociales del MAC. Junto con ello también se presenta la dinámica Historia Retratada, en donde se le hace una invitación al público a compartir una foto en el DIM de ediciones anteriores a partir de las 14:00 horas.

Domingo 17 de Mayo

Además del segundo taller: Crea con carnalito por María J. Carlock a las 12:00 horas, se realizarán dos dinámicas a la par de la exposición vigente del MAC Morar, en la primera se invita al público a armar una escultura (figura de papel) de la exposición vigente y compartirla en redes sociales en punto de las 10:00 en adelante; y la segunda dinámica consta de que el público descargue y coloree una plantilla de un dibujo de la exposición para después compartirla en las redes sociales del MAC a partir de las 12:00 horas en adelante. Las bases estarán disponibles en facebook, twitter e Instagram.

Lunes 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

Se realizarán algunas actividades teniendo como punto de partida una cápsula informativa por el artista Adrián Guerrero a partir de las 10:00 horas y más tarde se llevará a cabo una segunda cápsula por el artista Juan Gorupo en punto de las 12:00 horas. A su vez el MAC presentará el foro: Inclusión y museos por medio de una conferencia a las 17:00 horas.

Para finalizar ese mismo día 18 de mayo en punto de las 19:00 horas el ilustrador Felipe Moreno dará una conferencia llamada: La comunidad LGBTTTIQ+ en los espacios culturales.

El MAC complementa estas actividades interactivas, con la posibilidad de recorrer sus salas a través del Recorrido virtual 360° que diariamente publica; así, todo aquel que deseé conocer la actual exposición y cada una de las secciones del Museo, puede hacerlo desde cualquier dispositivo Android o iOs, y por si fuera poco, la experiencia puede ser vivida mediante visores VR.

Todo esto y mucho más, se puede encontrar en todas las plataformas digitales del Museo de Arte Contemporáneo que diariamente publica contenido nuevo a sus páginas de Facebook, Twitter, Instagram y perfil de Google, así como a su portal de Youtube.

Maridaje Literario, Tren ligero, Poesía para el alma, “Vámonos”, Domingos folclóricos mexicanos sobre rieles, Conversando en el Ferrocarril, Estación Ciencia, Vagón rojo y más por el DIM

Se invita a disfrutar de las diversas actividades que se estarán desarrollando durante los días 16, 17 y 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos, en esta ocasión la celebración será diferente, desde casa a causa de la contingencia sanitaria por el COVID 19.

En el marco del DIM podrá disfrutar de un Domingo Folklórico mexicano sobre rieles de forma virtual

Durante estos tres días los museos intensificarán sus publicaciones en las diversas redes sociales para ofrecer gran variedad de talleres virtuales, cápsulas informativas, recomendaciones, convocatorias, conciertos, conferencias y una exposición virtual bajo el tema que el Consejo Internacional de los Museos estableció “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

Iniciando el sábado 16 de mayo presentando cápsulas sobre las diversas manifestaciones y representaciones de la cultura a través de la inclusión usando como herramientas la igualdad y diversidad, en las cuales se manifiesta a través de la presentación de los diversos programas culturales que en el museo se han ido desarrollando a lo largo de los dos últimos años.

Actividades como: Maridaje Literario, Tren ligero, Poesía para el alma, “Vámonos”, Domingos folclóricos mexicanos sobre rieles, Conversando en el Ferrocarril, Estación Ciencia, Vagón rojo y más.

Para el domingo 17 de mayo se promoverán cuentos por parte de Fátima González a las 9 de la mañana, posteriormente se presenta la historia de Marie Curie, a través del programa Estación Ciencia, seguido de diversos talleres de promoción de la ciencia como la creación de una locomotora de vapor, la historia del ferrocarril, su distribución férrea en la República Mexicana, conocer las estaciones ubicadas en nuestra capital potosina y sus características principales, entre otras actividades. Por la noche, la conferencia de la psicóloga Minerva Ruíz Chávez nombrada “Con equidad e inclusión haremos un mundo más diverso” en punto de las 18:00 horas, para cerrar el día con la ponencia del Doctor Moisés Gámez titulada “Legislación y musealización del patrimonio ferrocarrilero” en punto de las 19:30 horas.

Para seguir festejando el lunes 18 de mayo se realizará la apertura de la exposición virtual “Entre carpas y vagones”, un espacio dedicado al circo y al ferrocarril desde sus inicios y la manera en que han convergido a través de los años. Seguida de diversas actividades lúdicas para los niños y las niñas, como la “Mascarada circense”, el Vagón del jolgorio y Experiencias del circo desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, para cerrar con un gran concierto a cargo del Barítono Homar Sánchez Díaz y la Soprano Berenice Reyes Rubio bajo el tema “Corazón Encerrado, cantares en tiempos de pandemia” a las 20:00 horas.

La escritura carcelaria de las Mujeres

Lic. Marcela García Vázquez, presentará un vídeo con el tema: “La Escritura Carcelaria de las Mujeres

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2020, bajo el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Museo Nacional de la Máscara llevará a cabo diferentes tipos de actividades en forma digital. Entre ellas, se contará con la participación de la Lic. Marcela García Vázquez, quién presentará un video con el tema: “La Escritura Carcelaria de las Mujeres, como medio de liberación social” y será publicado en redes sociales para verlo en cualquier momento.

Marcela es la presidenta de Nueva Luna. Es una líder y activista comprometida con la rehabilitación de mujeres encarceladas. A través de un taller de escritura autobiográfica en San Luis Potosí, fomenta espacios saludables y seguros para que las mujeres compartan sus vida, sueños y esperanzas en el futuro, al mismo tiempo que les permita defender sus derechos. Marcela tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Salud Pública.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos celebra el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos 2020, es el punto de encuentro para reflexionar sobre la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, en torno a la igualdad, diversidad e inclusión.

Es por ello que durante el mes de mayo el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), ofrece una serie de actividades a través de redes sociales y la plataforma “Contigo en la distancia”.

Niños y niñas, podrán participar en la dinámica Dibuja lo imaginado y sigue al tren, dónde a través de una experiencia auditiva con el cuento “Tomy, el tren de las pizzas y los chescos” podrán plasmar a este singular personaje en un dibujo que invitamos a compartir en las redes sociales del Museo. Además, la serie infantil Viajeros a bordo, programa que conducen niños y niñas entre 7 y 12 años, que en esta ocasión invitarán a los radioescuchas a conocer algunos museos de la ciudad de Puebla y las actividades que ofrecen en tiempos de la contingencia, podrán escucharlo el sábados 16 de mayo, a la 8:00 horas, a través de la frecuencia del 105.9 FM de Puebla radio o en las plataformas IVOOX: https://n9.cl/4f1s Spotify: https://n9.cl/0k3j

Pasos a la felicidad con Lindy Hop Puebla, ofrecerá un tutorial en colaboración con el Ballet Incluyente, para presentar una pequeña adaptación del Shim Sham, una rutina de solo jazz, tutorial que estará disponible a partir del 18 de mayo.

Otra de las actividades para niños y niñas que se suman a esta celebración, es el Festival Sobre Rieles, que se propone generar la reflexión en torno al arte y la literatura indígenas y afromexicanas, que durante todo el mes de mayo ofrecerá en su versión on line, talleres, cine, charlas y presentaciones artísticas.

Para los amantes del ferrocarril, estará disponible el cortometraje documental La negra consentida, producido en 1995 por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el cual invita a un viaje por la era del vapor, a través de valiosos testimonios de maquinistas, quienes nombraban a sus locomotoras “negritas consentidas”.

Allí viene un tren cargado, cagado de…, es el concurso que invita a jóvenes, adolescentes y adultos a compartir sus recuerdos del tren, a través de imágenes y narraciones de sus experiencias con los trenes, concurso que fue lanzado el pasado 4 de mayo y cierra inscripciones el 18 de mayo, en el contexto del Día Internacional de los Museos. Las bases de este concurso se pueden consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, o bien, a través de la página web del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Somos como las esculturas, todas y todos somos diferentes

El Día Internacional de los Museos es una celebración que reúne a todos los Museos del Mundo. Este año su tema de celebración se enfoca en la Diversidad e Inclusión.

El Museo Leonora Carrington San Luis Potosí busca romper barreras y llevar sus actividades de manera virtual, para que todos y todas podamos ser parte de esta celebración.

Sus actividades van desde talleres familiares al realizar un cádaver exquisito, que es una técnica realizada por los artistas surrealistas para crear obras, la publicación de un cuento sobre diversidad e inclusión titulado ¡Somos como las esculturas! Todas y todos somos diferentes, se llevarán a cabo charlas transmitidas en vivo que abordarán temas de migración y discapacidad, se presentarán recorridos virtuales sobre Leonora Carrington y de las exposiciones temporales que actualmente cuenta.

Colaborarán Museos del Virreinato y de Historia Mexicana por el DIM 2020

El Museo del Virreinato de San Luis Potosí participa en una colaboración especial con el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, integrante de la red de 3 museos de la ciudad que incluyen a los museos del Palacio y Noreste, a través de una transmisión en vivo para conversar sobre la sociedad de la Nueva España en el siglo XVIII.

Por lo que la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a participar en esta transmisión que se realizará este Lunes 18 de Mayo a las 18:00 horas. Para más información puede ingresar a la página www.museodelvirreinato.org para encontrar los enlaces a la plataforma de su preferencia.

Los y las participantes de la actividad podrán conocer algunas de las obras más relevantes de la exposición que integra pinturas de castas mexicanas. La actividad es realizada en el marco de la temática de este año del Día Internacional de los Museos, que aborda la diversidad y la igualdad.

La Galería de Castas Mexicanas es una exposición permanente del Museo de Historia Mexicana que integra una colección de 133 piezas de cuatro artistas prominentes de la Nueva España: Miguel Cabrera, José Joaquín Magón, José de Páez y André de Islas. Las piezas muestran «la sociedad de castas, producto de la mentalidad del siglo XVIII. El término casta significaba mezcla racial, es decir, el cruzamiento entre los principales grupos de la sociedad novohispana: indígenas, mestizos, blancos y negros, así como el resultado sucesivo de múltiples mezclas entre éstos”. La actividad se realizará a través de las redes sociales de ambos museos y será coordinada por Ricardo Aguilar Martínez, responsable de comunicación social y experiencias educativas del Museo del Virreinato y Claudia Ávila Rocha, coordinadora de exposiciones del Museo de Historia Mexicana.

La colaboración entre ambos museos es un hecho destacado ya que pocas veces se tiene la oportunidad de hablar de piezas tan emblemáticas de la sociedad de aquella época.

Este Jueves 14 de Mayo a las 12:00 h., el Ceart San Luis ofrecerá a través de su página oficial de Facebook, la conferencia Museos e inclusión: “Las mujeres en el arte contemporáneo”, a cargo de las artistas Ana Castelán, Sandra de León y Amanda Bouchenoir, y a las 15:00 h., el Museo Leonora Carrington, transmitirá, igualmente por su página oficial en Facebook, la conferencia: “Museos. Testigos de las migraciones”, con la participación de Celia García Valdivieso y Ricardo Humberto Preciado Jiménez.

El viernes 15, a las 18:00 h. el MLC ofrecerá la conferencia a cargo de Gus Guevara, titulada Museos por la igualdad: diversidad e inclusión; y el lunes 18 de mayo, el MLC Xilitla, dictará la conferencia “Surrealismo: el puente artístico con las comunidades de la huasteca potosina”, en voz de Andrea Hernández Salinas (Asuntos Indígenas de Xilitla).

Cabe mencionar que del 14 al 18 de mayo, a través de sus distintas plataformas oficiales en redes sociales, Facebook e Instagram, el Ceart San Luis estará ofreciendo a los cibernautas diversos contenidos alusivos al DIM, entre los que destacan recorridos virtuales, cápsulas informativas, rally, concursos y actividades interactivas.

Es así como parte de la programación de actividades que la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de los distintos espacios museísticos, ofrecerá en conmemoración al Día Internacional de los Museos (DIM) 2020, el Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Museo Leonora Carrington llevarán a cabo diversas actividades a través de plataformas digitales, mismas que invitan al público a participar y con ello, unirse a la celebración más importante de los museos a nivel internacional.

Museo del Virreinato se une a celebración del Día Internacional de los Museos

Una de las actividades que realizará el Museo del Virreinato es una charla con Álvaro Rivera González, restaurador y colaborador del museo, donde abordará la importancia de los héroes, normalmente anónimos, de los bienes patrimoniales en México.

Museum Week es el nombre del festival internacional de las instituciones culturales a través de los medios digitales que busca visualizar el esfuerzo, trabajo y colaboraciones de los museos y centros de cultura en la vida digital de la sociedad.

Durante una semana, los museos y centros culturales comparten, a través de etiquetas diarias, momentos, temáticas y eventos digitales que hacen referencia a los esfuerzos que se realizan para que estos lleguen a la sociedad y sean valorados por la misma. Durante todos estos años algunos países de Europa y México han liderado la celebración con miles de publicaciones diarias que muestra la riqueza cultural de sus instituciones.

El 2020 está regido por el tema del reciente virus Sars-Cov-2 y los estragos que han marcado una transformación al interior y exterior de los museos en el mundo. Los festejos comenzaron el pasado 11 de mayo y terminarán el 17 del mismo mes. El Museo del Virreinato se integró a estas celebraciones digitales desde el año 2018. En aquel año recibió una mención honorífica por la muestra de una pieza que denotaba la importancia de las mujeres en el arte y, por supuesto, la visualización de obras que mostraban mujeres ejemplares durante el siglo XVIII.

Las etiquetas que guían los contenidos de los museos abarcan los héroes anónimos, la cultura durante la cuarentena, la importancia de estar unidos, los mejores momentos en los museos, el clima del mundo, la inserción de la tecnología en las instituciones culturales y los sueños que podemos realizar al terminar la contingencia sanitaria en el mundo.

Una de las actividades que realizará el Museo del Virreinato es una charla con Álvaro Rivera González, restaurador y colaborador del museo, donde abordará la importancia de los héroes, normalmente anónimos, de los bienes patrimoniales en México. La actividad se realizará vía Instagram este Jueves 14 de Mayo a las 18:00 horas y será retransmitida en vivo por Facebook Live. Puede seguir cualquiera de ambas conexiones a través de la página www.museodelvirreinato.org

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a continuar pendiente de todas las publicaciones que se realizarán durante dicha semana ya que habrá muchas notas de relevancia que bien podrían generar una conversación sobre el futuro de los museos después de la contingencia sanitaria.

Se suma el MAC en el DIM 2020

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí –MAC- llevará a cabo durante el 16 y hasta el 18 de mayo una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos –DIM-.

Cortesía | Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

Dentro de las actividades se encuentran eventos, talleres, dinámicas, actividades infantiles, charlas, cápsulas y foros en donde se invita al público de todas las edades a participar y a formar parte de ellas de manera virtual.

Sábado 16 de Mayo

Maru Urbina dará lugar a la primera actividad con el taller: Mi libro museo que se llevará a cabo en punto de las 16:00 horas mediante medios digitales. También se llevará a cabo el taller: Crea con Carnalito con María J. Carlock en punto de las 17:00 horas el mismo día. Ambos talleres se darán por medio de videos o presentados en las redes sociales del MAC. Junto con ello también se presenta la dinámica Historia Retratada, en donde se le hace una invitación al público a compartir una foto en el DIM de ediciones anteriores a partir de las 14:00 horas.

Domingo 17 de Mayo

Además del segundo taller: Crea con carnalito por María J. Carlock a las 12:00 horas, se realizarán dos dinámicas a la par de la exposición vigente del MAC Morar, en la primera se invita al público a armar una escultura (figura de papel) de la exposición vigente y compartirla en redes sociales en punto de las 10:00 en adelante; y la segunda dinámica consta de que el público descargue y coloree una plantilla de un dibujo de la exposición para después compartirla en las redes sociales del MAC a partir de las 12:00 horas en adelante. Las bases estarán disponibles en facebook, twitter e Instagram.

Lunes 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

Se realizarán algunas actividades teniendo como punto de partida una cápsula informativa por el artista Adrián Guerrero a partir de las 10:00 horas y más tarde se llevará a cabo una segunda cápsula por el artista Juan Gorupo en punto de las 12:00 horas. A su vez el MAC presentará el foro: Inclusión y museos por medio de una conferencia a las 17:00 horas.

Para finalizar ese mismo día 18 de mayo en punto de las 19:00 horas el ilustrador Felipe Moreno dará una conferencia llamada: La comunidad LGBTTTIQ+ en los espacios culturales.

El MAC complementa estas actividades interactivas, con la posibilidad de recorrer sus salas a través del Recorrido virtual 360° que diariamente publica; así, todo aquel que deseé conocer la actual exposición y cada una de las secciones del Museo, puede hacerlo desde cualquier dispositivo Android o iOs, y por si fuera poco, la experiencia puede ser vivida mediante visores VR.

Todo esto y mucho más, se puede encontrar en todas las plataformas digitales del Museo de Arte Contemporáneo que diariamente publica contenido nuevo a sus páginas de Facebook, Twitter, Instagram y perfil de Google, así como a su portal de Youtube.

Maridaje Literario, Tren ligero, Poesía para el alma, “Vámonos”, Domingos folclóricos mexicanos sobre rieles, Conversando en el Ferrocarril, Estación Ciencia, Vagón rojo y más por el DIM

Se invita a disfrutar de las diversas actividades que se estarán desarrollando durante los días 16, 17 y 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos, en esta ocasión la celebración será diferente, desde casa a causa de la contingencia sanitaria por el COVID 19.

En el marco del DIM podrá disfrutar de un Domingo Folklórico mexicano sobre rieles de forma virtual

Durante estos tres días los museos intensificarán sus publicaciones en las diversas redes sociales para ofrecer gran variedad de talleres virtuales, cápsulas informativas, recomendaciones, convocatorias, conciertos, conferencias y una exposición virtual bajo el tema que el Consejo Internacional de los Museos estableció “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

Iniciando el sábado 16 de mayo presentando cápsulas sobre las diversas manifestaciones y representaciones de la cultura a través de la inclusión usando como herramientas la igualdad y diversidad, en las cuales se manifiesta a través de la presentación de los diversos programas culturales que en el museo se han ido desarrollando a lo largo de los dos últimos años.

Actividades como: Maridaje Literario, Tren ligero, Poesía para el alma, “Vámonos”, Domingos folclóricos mexicanos sobre rieles, Conversando en el Ferrocarril, Estación Ciencia, Vagón rojo y más.

Para el domingo 17 de mayo se promoverán cuentos por parte de Fátima González a las 9 de la mañana, posteriormente se presenta la historia de Marie Curie, a través del programa Estación Ciencia, seguido de diversos talleres de promoción de la ciencia como la creación de una locomotora de vapor, la historia del ferrocarril, su distribución férrea en la República Mexicana, conocer las estaciones ubicadas en nuestra capital potosina y sus características principales, entre otras actividades. Por la noche, la conferencia de la psicóloga Minerva Ruíz Chávez nombrada “Con equidad e inclusión haremos un mundo más diverso” en punto de las 18:00 horas, para cerrar el día con la ponencia del Doctor Moisés Gámez titulada “Legislación y musealización del patrimonio ferrocarrilero” en punto de las 19:30 horas.

Para seguir festejando el lunes 18 de mayo se realizará la apertura de la exposición virtual “Entre carpas y vagones”, un espacio dedicado al circo y al ferrocarril desde sus inicios y la manera en que han convergido a través de los años. Seguida de diversas actividades lúdicas para los niños y las niñas, como la “Mascarada circense”, el Vagón del jolgorio y Experiencias del circo desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, para cerrar con un gran concierto a cargo del Barítono Homar Sánchez Díaz y la Soprano Berenice Reyes Rubio bajo el tema “Corazón Encerrado, cantares en tiempos de pandemia” a las 20:00 horas.

La escritura carcelaria de las Mujeres

Lic. Marcela García Vázquez, presentará un vídeo con el tema: “La Escritura Carcelaria de las Mujeres

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2020, bajo el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Museo Nacional de la Máscara llevará a cabo diferentes tipos de actividades en forma digital. Entre ellas, se contará con la participación de la Lic. Marcela García Vázquez, quién presentará un video con el tema: “La Escritura Carcelaria de las Mujeres, como medio de liberación social” y será publicado en redes sociales para verlo en cualquier momento.

Marcela es la presidenta de Nueva Luna. Es una líder y activista comprometida con la rehabilitación de mujeres encarceladas. A través de un taller de escritura autobiográfica en San Luis Potosí, fomenta espacios saludables y seguros para que las mujeres compartan sus vida, sueños y esperanzas en el futuro, al mismo tiempo que les permita defender sus derechos. Marcela tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Salud Pública.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos celebra el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos 2020, es el punto de encuentro para reflexionar sobre la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, en torno a la igualdad, diversidad e inclusión.

Es por ello que durante el mes de mayo el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), ofrece una serie de actividades a través de redes sociales y la plataforma “Contigo en la distancia”.

Niños y niñas, podrán participar en la dinámica Dibuja lo imaginado y sigue al tren, dónde a través de una experiencia auditiva con el cuento “Tomy, el tren de las pizzas y los chescos” podrán plasmar a este singular personaje en un dibujo que invitamos a compartir en las redes sociales del Museo. Además, la serie infantil Viajeros a bordo, programa que conducen niños y niñas entre 7 y 12 años, que en esta ocasión invitarán a los radioescuchas a conocer algunos museos de la ciudad de Puebla y las actividades que ofrecen en tiempos de la contingencia, podrán escucharlo el sábados 16 de mayo, a la 8:00 horas, a través de la frecuencia del 105.9 FM de Puebla radio o en las plataformas IVOOX: https://n9.cl/4f1s Spotify: https://n9.cl/0k3j

Pasos a la felicidad con Lindy Hop Puebla, ofrecerá un tutorial en colaboración con el Ballet Incluyente, para presentar una pequeña adaptación del Shim Sham, una rutina de solo jazz, tutorial que estará disponible a partir del 18 de mayo.

Otra de las actividades para niños y niñas que se suman a esta celebración, es el Festival Sobre Rieles, que se propone generar la reflexión en torno al arte y la literatura indígenas y afromexicanas, que durante todo el mes de mayo ofrecerá en su versión on line, talleres, cine, charlas y presentaciones artísticas.

Para los amantes del ferrocarril, estará disponible el cortometraje documental La negra consentida, producido en 1995 por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el cual invita a un viaje por la era del vapor, a través de valiosos testimonios de maquinistas, quienes nombraban a sus locomotoras “negritas consentidas”.

Allí viene un tren cargado, cagado de…, es el concurso que invita a jóvenes, adolescentes y adultos a compartir sus recuerdos del tren, a través de imágenes y narraciones de sus experiencias con los trenes, concurso que fue lanzado el pasado 4 de mayo y cierra inscripciones el 18 de mayo, en el contexto del Día Internacional de los Museos. Las bases de este concurso se pueden consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, o bien, a través de la página web del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Somos como las esculturas, todas y todos somos diferentes

El Día Internacional de los Museos es una celebración que reúne a todos los Museos del Mundo. Este año su tema de celebración se enfoca en la Diversidad e Inclusión.

El Museo Leonora Carrington San Luis Potosí busca romper barreras y llevar sus actividades de manera virtual, para que todos y todas podamos ser parte de esta celebración.

Sus actividades van desde talleres familiares al realizar un cádaver exquisito, que es una técnica realizada por los artistas surrealistas para crear obras, la publicación de un cuento sobre diversidad e inclusión titulado ¡Somos como las esculturas! Todas y todos somos diferentes, se llevarán a cabo charlas transmitidas en vivo que abordarán temas de migración y discapacidad, se presentarán recorridos virtuales sobre Leonora Carrington y de las exposiciones temporales que actualmente cuenta.

Colaborarán Museos del Virreinato y de Historia Mexicana por el DIM 2020

El Museo del Virreinato de San Luis Potosí participa en una colaboración especial con el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, integrante de la red de 3 museos de la ciudad que incluyen a los museos del Palacio y Noreste, a través de una transmisión en vivo para conversar sobre la sociedad de la Nueva España en el siglo XVIII.

Por lo que la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a participar en esta transmisión que se realizará este Lunes 18 de Mayo a las 18:00 horas. Para más información puede ingresar a la página www.museodelvirreinato.org para encontrar los enlaces a la plataforma de su preferencia.

Los y las participantes de la actividad podrán conocer algunas de las obras más relevantes de la exposición que integra pinturas de castas mexicanas. La actividad es realizada en el marco de la temática de este año del Día Internacional de los Museos, que aborda la diversidad y la igualdad.

La Galería de Castas Mexicanas es una exposición permanente del Museo de Historia Mexicana que integra una colección de 133 piezas de cuatro artistas prominentes de la Nueva España: Miguel Cabrera, José Joaquín Magón, José de Páez y André de Islas. Las piezas muestran «la sociedad de castas, producto de la mentalidad del siglo XVIII. El término casta significaba mezcla racial, es decir, el cruzamiento entre los principales grupos de la sociedad novohispana: indígenas, mestizos, blancos y negros, así como el resultado sucesivo de múltiples mezclas entre éstos”. La actividad se realizará a través de las redes sociales de ambos museos y será coordinada por Ricardo Aguilar Martínez, responsable de comunicación social y experiencias educativas del Museo del Virreinato y Claudia Ávila Rocha, coordinadora de exposiciones del Museo de Historia Mexicana.

La colaboración entre ambos museos es un hecho destacado ya que pocas veces se tiene la oportunidad de hablar de piezas tan emblemáticas de la sociedad de aquella época.

Local

Los 7 distritos electorales de SLP; ¿sabes a cuál perteneces y quién te representa?

Este año también se renovarán las diputaciones federales, por lo que aquí te decimos cómo se distribuyen los distritos correspondientes

Local

Puente peatonal en Quintas de la Hacienda podría salvar vidas: vecinos

Se exige su construcción tras la trágica pérdida de un ciclista el pasado fin de semana al intentar cruzar el paso del puente atirantado

Soledad

Vacunación felina en Soledad; ¿qué enfermedades pueden contraer o transmitir los gatos?

Detallan que la vacunación es crucial para proteger la salud de los gatos y prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas

Local

Niegan tráfico de fentanilo por San Luis Potosí

Por otro lado, en promedio, por día son arrestadas hasta 17 o más personas que traen consigo algún tipo de droga

Local

Potosinos perdieron todo en un incendio; hoy agradecen donativos

María de Jesús y sus hijas hoy duermen en camas nuevas

Deportes

Culpa de las jugadoras, pésimo resultado en el Clausura 2024: Daniel Flores

Daniel Flores, entrenador del equipo, afirmó que las jugadoras tienen muchos altibajos en los partidos que han disputados