/ viernes 2 de abril de 2021

¿Nada que hacer? checa los próximos eventos culturales en SLP

Se realizará la presentación del maridaje literario “Pequeñas dramaturgas y dramaturgos” en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona

Pequeñas dramaturgas y dramaturgos en el Museo del Ferrocarril

Se realizará la presentación del maridaje literario “Pequeñas dramaturgas y dramaturgos” en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, a cargo de Adriana Bandín, ganadora del Premio de Dramaturgia “Manuel José Othón” 2010, el próximo jueves 8 de abril en punto de las 18:00 h, a través de Facebook Live.

Adriana Bandín es egresada de la Escuela de Teatro del IPBA, realizó estudios de actuación con Xavier Marc, Wilfrido Mómox, Horacio Almada y Julio Arreola, y de dramaturgia con Alejandro Ricaño, Hugo Wirth y Paco Bezerra. Ha asistido a los directores Alberto Villarreal y Juliana Faesler, en la obra “La raíz de las delicias”, y la ópera “El Barbero de Sevilla” en el Palacio de Bellas Artes, respectivamente. Adriana Bandín ha obtenido además una Mención de Honorífica en el Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad, con su obra “Aldea Pelucas”.

Cortesía | Secretaría de Cultura SLP

Para esta edición del maridaje literario tendrá a varios niños y niñas invitadas: Maximiliano Rodríguez, Renata Saavedra, Alex y Mr. Alonso. Un espacio para las pequeñas dramaturgas y dramaturgos, quienes compartirán algunas de sus escenas creadas en el taller que la dramaturga Adriana Bandín les imparte.

A través de Facebook, el museo del ferrocarril busca llegar a más público, es por eso que presenta sus diversos programas a través de esta plataforma. El maridaje literario es una actividad que fomenta la lectura y se ha presentado mes con mes con diversos temas, teniendo por publicación cientos de visitas.

OSSLP presenta el Réquiem, de Verdi, en concierto virtual

Un concierto monumental en el que la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí contó con solistas y coros invitados para interpretar el monumental “Réquiem”, de Giuseppe Verdi, en 2013 en el Teatro de la Paz, es el concierto virtual que estará disponible a partir del Viernes Santo (2 de abril) a través del Canal de YouTube de la OSSLP, como parte de la Programación Cultural de Semana Santa #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Cortesía | Secretaría de Cultura SLP

Quizá porque el célebre compositor era agnóstico es que mucho tiempo se rehusó a componer una Messa da Requiem, incluso, en una carta al director Alberto Mazzucato en febrero de 1871, el compositor sostenía que: “No me gustan las cosas inútiles. ¡Hay tantas, muchas misas de réquiem! Es inútil agregar una más.”. Sin embargo, a la muerte del poeta italiano Alessandro Manzoni, a quien Giuseppe Verdi admiraba profundamente y consideraba “el hombre cuyos escritos representaban el objetivo de la unidad lingüística y nacional italianas”, es lo que impulsa al célebre compositor a escribir esta pieza entre París, Sant’Agata y Milán, desde el invierno de 1873 hasta la primavera de 1874.

En la Messa da Requiem, Verdi se aleja de los rituales de la liturgia en un momento en el que la nueva política de división de poderes entre iglesia y estado se mezclaba con la renovación de la búsqueda individual del camino hacia la fe. Además, en esta monumental obra, pudo explotar todos los recursos musicales que había plasmado anteriormente en sus 26 óperas, pero sin tener en cuenta las demandas especiales que impone una acción escénica inevitablemente.

Verdi, quien era agnóstico, ilustra en su Messa da Requiem sus reflexiones sobre la muerte, la interrogante que se abre frente a ese misterio y la búsqueda de un sentido de la vida, creando una obra sacra monumental y ha acabado instalándose en la imaginación colectiva como expresión sublime de un renovado acercamiento a la fe en el siglo romántico.

Escrito para cuatro solistas vocales, coro mixto y gran orquesta, el discurso lingüístico de este Réquiem se le ha considerado "impersonal", pues los cantantes en ocasiones hablan desde una perspectiva general y en otra es una súplica individualizada buscando la misericordia divina, aunque coincide con otros (Mozart, Cherubini, Berlioz, etc.) en evocar en el oyente una sensación de paz.

El estreno de este célebre Réquiem tuvo lugar, según lo previsto, el 22 de mayo de 1874 –exactamente un año después de la muerte de Manzoni− bajo la batuta del propio compositor con gran éxito desde su estreno.

En esta ocasión, podremos recordar la interpretación realizada por la OSSLP el 31 de octubre de 2013 en el Teatro de la Paz, contando con la participación de la soprano Ana Cecilia Ramírez Acevedo, la mezzosoprano Beatriz Montaño, el tenor Saúl Sánchez R., y el barítono Oziel Garza y los coros “Oralia Domínguez” y Metropolitano de Rioverde.

Charla virtual “Naturalezas poéticas” en el Centro de las Artes

Se invita al público interesado a la charla virtual “Naturalezas poéticas” que se llevará a cabo el martes el 6 de abril 2021, a través de las redes sociales del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Esta charla virtual “Naturalezas poéticas”, será una conversación con María Choza, que se ofrecerá en el marco de la exposición ContraNatura, del artista visual Carlos Luévano, que actualmente se encuentra en exhibición en el Museo de Sitio del Ceart San Luis.

Cortesía | Secretaría de Cultura SLP

La charla, será moderada por Juan Antonio Ramírez Cruz, ofrecerá además reflexiones sobre las convergencias estéticas y creativas entre las artes plásticas y la literatura, y tendrá lugar en punto de las 18:00 h. mediante el formato Live, a través de la página institucional en Facebook.

María Choza (Sinaloa, 1994) es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha publicado sus poemas en antologías y revistas impresas como “La Catrina” y “Tierra Adentro”, así como en portales de internet dedicados a la literatura, entre los que destacan “Círculo de Poesía”, “La Otra Revista”, “Otro Páramo”, etc.

Su primer poemario, “Los campos no elíseos”, mereció el Premio de Poesía Joven Alejandro Aura en 2015. Sus poemas han sido traducidos a idiomas como el árabe, francés, inglés y el chino mandarín. Actualmente se dedica a la ilustración y a la literatura infantil.

Toda la información en relación a esta y demás actividades artísticas y culturales del Ceart, se encuentra disponible a través de las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram.

Te puede interesar esta nota: Filtros y protocolos en parajes y áreas protegidas, no hay acceso a adultos mayores

Pequeñas dramaturgas y dramaturgos en el Museo del Ferrocarril

Se realizará la presentación del maridaje literario “Pequeñas dramaturgas y dramaturgos” en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, a cargo de Adriana Bandín, ganadora del Premio de Dramaturgia “Manuel José Othón” 2010, el próximo jueves 8 de abril en punto de las 18:00 h, a través de Facebook Live.

Adriana Bandín es egresada de la Escuela de Teatro del IPBA, realizó estudios de actuación con Xavier Marc, Wilfrido Mómox, Horacio Almada y Julio Arreola, y de dramaturgia con Alejandro Ricaño, Hugo Wirth y Paco Bezerra. Ha asistido a los directores Alberto Villarreal y Juliana Faesler, en la obra “La raíz de las delicias”, y la ópera “El Barbero de Sevilla” en el Palacio de Bellas Artes, respectivamente. Adriana Bandín ha obtenido además una Mención de Honorífica en el Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad, con su obra “Aldea Pelucas”.

Cortesía | Secretaría de Cultura SLP

Para esta edición del maridaje literario tendrá a varios niños y niñas invitadas: Maximiliano Rodríguez, Renata Saavedra, Alex y Mr. Alonso. Un espacio para las pequeñas dramaturgas y dramaturgos, quienes compartirán algunas de sus escenas creadas en el taller que la dramaturga Adriana Bandín les imparte.

A través de Facebook, el museo del ferrocarril busca llegar a más público, es por eso que presenta sus diversos programas a través de esta plataforma. El maridaje literario es una actividad que fomenta la lectura y se ha presentado mes con mes con diversos temas, teniendo por publicación cientos de visitas.

OSSLP presenta el Réquiem, de Verdi, en concierto virtual

Un concierto monumental en el que la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí contó con solistas y coros invitados para interpretar el monumental “Réquiem”, de Giuseppe Verdi, en 2013 en el Teatro de la Paz, es el concierto virtual que estará disponible a partir del Viernes Santo (2 de abril) a través del Canal de YouTube de la OSSLP, como parte de la Programación Cultural de Semana Santa #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Cortesía | Secretaría de Cultura SLP

Quizá porque el célebre compositor era agnóstico es que mucho tiempo se rehusó a componer una Messa da Requiem, incluso, en una carta al director Alberto Mazzucato en febrero de 1871, el compositor sostenía que: “No me gustan las cosas inútiles. ¡Hay tantas, muchas misas de réquiem! Es inútil agregar una más.”. Sin embargo, a la muerte del poeta italiano Alessandro Manzoni, a quien Giuseppe Verdi admiraba profundamente y consideraba “el hombre cuyos escritos representaban el objetivo de la unidad lingüística y nacional italianas”, es lo que impulsa al célebre compositor a escribir esta pieza entre París, Sant’Agata y Milán, desde el invierno de 1873 hasta la primavera de 1874.

En la Messa da Requiem, Verdi se aleja de los rituales de la liturgia en un momento en el que la nueva política de división de poderes entre iglesia y estado se mezclaba con la renovación de la búsqueda individual del camino hacia la fe. Además, en esta monumental obra, pudo explotar todos los recursos musicales que había plasmado anteriormente en sus 26 óperas, pero sin tener en cuenta las demandas especiales que impone una acción escénica inevitablemente.

Verdi, quien era agnóstico, ilustra en su Messa da Requiem sus reflexiones sobre la muerte, la interrogante que se abre frente a ese misterio y la búsqueda de un sentido de la vida, creando una obra sacra monumental y ha acabado instalándose en la imaginación colectiva como expresión sublime de un renovado acercamiento a la fe en el siglo romántico.

Escrito para cuatro solistas vocales, coro mixto y gran orquesta, el discurso lingüístico de este Réquiem se le ha considerado "impersonal", pues los cantantes en ocasiones hablan desde una perspectiva general y en otra es una súplica individualizada buscando la misericordia divina, aunque coincide con otros (Mozart, Cherubini, Berlioz, etc.) en evocar en el oyente una sensación de paz.

El estreno de este célebre Réquiem tuvo lugar, según lo previsto, el 22 de mayo de 1874 –exactamente un año después de la muerte de Manzoni− bajo la batuta del propio compositor con gran éxito desde su estreno.

En esta ocasión, podremos recordar la interpretación realizada por la OSSLP el 31 de octubre de 2013 en el Teatro de la Paz, contando con la participación de la soprano Ana Cecilia Ramírez Acevedo, la mezzosoprano Beatriz Montaño, el tenor Saúl Sánchez R., y el barítono Oziel Garza y los coros “Oralia Domínguez” y Metropolitano de Rioverde.

Charla virtual “Naturalezas poéticas” en el Centro de las Artes

Se invita al público interesado a la charla virtual “Naturalezas poéticas” que se llevará a cabo el martes el 6 de abril 2021, a través de las redes sociales del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Esta charla virtual “Naturalezas poéticas”, será una conversación con María Choza, que se ofrecerá en el marco de la exposición ContraNatura, del artista visual Carlos Luévano, que actualmente se encuentra en exhibición en el Museo de Sitio del Ceart San Luis.

Cortesía | Secretaría de Cultura SLP

La charla, será moderada por Juan Antonio Ramírez Cruz, ofrecerá además reflexiones sobre las convergencias estéticas y creativas entre las artes plásticas y la literatura, y tendrá lugar en punto de las 18:00 h. mediante el formato Live, a través de la página institucional en Facebook.

María Choza (Sinaloa, 1994) es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha publicado sus poemas en antologías y revistas impresas como “La Catrina” y “Tierra Adentro”, así como en portales de internet dedicados a la literatura, entre los que destacan “Círculo de Poesía”, “La Otra Revista”, “Otro Páramo”, etc.

Su primer poemario, “Los campos no elíseos”, mereció el Premio de Poesía Joven Alejandro Aura en 2015. Sus poemas han sido traducidos a idiomas como el árabe, francés, inglés y el chino mandarín. Actualmente se dedica a la ilustración y a la literatura infantil.

Toda la información en relación a esta y demás actividades artísticas y culturales del Ceart, se encuentra disponible a través de las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram.

Te puede interesar esta nota: Filtros y protocolos en parajes y áreas protegidas, no hay acceso a adultos mayores

Local

Sequía en la Huasteca: Conagua autorizó perforar pozos en Valles y El Naranjo

El proyecto de generar lluvia a través del bombardeo de nubes se mantiene en standby

Local

“No hay presupuesto”; cierra unidad médica en Mexquitic de Carmona

No se asignaron los recursos necesarios para pagar estas nóminas por lo que la población se quedará sin servicios básicos de atención médica

Local

Potosinos que están en prisión o en el extranjero, ¿cuántos podrán votar?

El listado nominal para la entidad de San Luis Potosí, es de 2 millones 185,460 ciudadanos

Soledad

Más del 10% de las escuelas enfrentan desabasto de agua en Soledad

De 215 planteles educativos en Soledad, solo 25 enfrentan desabasto, detallaron autoridades soledenses

Deportes

Fracaso, “una palabra fuerte” para calificar resultados del torneo: Da Silva

El estratega del Atlético de San Luis afirmó que le gusta ver más lo positivo que lo negativo. Buscarán cerrar con dos victorias el torneo

Local

“Los jóvenes ya no deciden su futuro”: Luis Carlos Ugalde en SLP

Ex presidente del INE considera que ejercicios como Las Mañaneras son dañinos para el próximo proceso político electoral