imagotipo

Para Ishiguro: los grandes autores en la historia han recibido este premio

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2017, expresó hoy el deseo, desde su domicilio londinense, de que este reconocimiento ayude a "unir a las personas a nivel internacional".

En una improvisada rueda de prensa celebrada en el jardín de su residencia del norte de Londres, el autor, de 62 años, explicó que "vivimos un periodo de la historia donde todo el mundo se está mirando a sí mismo y las personas en sus comunidades intentan separarse".

"Estamos en peligro de perder una visión internacionalista del mundo y creo que algo como el Premio Nobel ayuda a unir a las personas a un nivel internacional", reflexionó al ser preguntado por sus sentimientos ante el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El autor de "The Remains of the Day" (1989), una de sus obras más destacadas, confió en que recibir este "enorme honor", pueda, de alguna manera, "alentar a las fuerzas del bien y de la paz".

Ishiguro señaló que recibir el Premio Nobel ha sido algo "maravilloso y totalmente inesperado", y confesó que se siente "avergonzado" al haber sido condecorado con el galardón más relevante de la literatura "al haber tantos grandes autores vivos a los que no se lo han dado".

El Nobel le llega, según explicó, "en un momento en el que el mundo afronta incertidumbre sobre sus valores, liderazgo y su seguridad".

"De una manera muy pequeña, confío en que algunos de los temas que he intentado abordar en mi obra -sobre historia, no ya solo sobre mi memoria personal, sino sobre la manera en que países y naciones y comunidades recuerdan su pasado y sobre con cuánta frecuencia entierran los recuerdos incómodos del pasado- sean de ayuda al clima que tenemos actualmente", argumentó.

Autor en total de ocho obras, en su trayectoria se percibe la predilección por temas como la memoria, el tiempo y el autoengaño, según recordó hoy la Academia sueca, que premió la "fuerza emocional" de su escritura y el haber descubierto "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo".

Con obras como "Never let me go" o "The buried giant", Ishiguro ha analizado "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad", según la decisión de la academia.

Nacido en Nagashaki, en 1954, Ishiguro vivió en Japón hasta los cinco años y en 1960 su familia se trasladó al Reino Unido, donde estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent.

Su primera novela, "A Pale View of Hills" fue publicada en 1982 y con ella obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial, pero fue en 1988 con "The Remains of the Day", cuando se consagró tras ganar el Booker Prize.

SLP debajo de la media  en endeudamiento: ASF

SLP debajo de la media en endeudamiento: ASF

Se deben 4,183 millones de pesos

Emanuel Landeros

local

El Sol de San Luis Radio, Primera Emisión

El Sol de San Luis Radio, Primera Emisión

Únete al reto de ABC Radio

Mariguana y cocaína, lo más usado en SLP

Mariguana y cocaína, lo más usado en SLP

El Estado está por debajo de la media nacional

Aguas negras taparon el drenaje en Los Magueyes

Aguas negras taparon el drenaje en Los Magueyes

Desde ayer mismo, inició el arreglo de este problema

Tomate a la baja; huevo $32 y el aguacate $38

Tomate a la baja; huevo $32 y el aguacate $38

Esta semana ya no se han visto grandes modificaciones

Cambian horarios en la Zona  Industrial por mala vialidad

Cambian horarios en la Zona Industrial por mala vialidad

60 empresas de la Capital difieren la entrada y salida a cinco mil trabajadores

destacados

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación