imagotipo

Nacionalismo, una ideología obsoleta y anticuada: Ken Follett

El nacionalismo no es del siglo XXI, es una ideología “obsoleta y anticuada”, afirmó el escritor británico Ken Follett que aseguró también que el brexit ha sido una idea “muy mala” para su país: “los británicos dicen que están mejor solos y los catalanes también, pero no creo que sea así”.

Follett (Cardiff, 1949) presentó ayer en el escenario del Teatro Infanta Isabel de Madrid Una columna de fuego la nueva novela de su saga Los pilares de la Tierra, una historia de espías en el siglo XVI y que tiene a la ciudad española Sevilla como uno de sus escenarios.

Para Follett lo bueno de escribir sobre el pasado es que se sabe “cómo acabó” y considera más difícil hacerlo sobre el presente: “no tengo ninguna respuesta sobre el siglo XXI”, señaló antes de añadir que el brexit “es una idea muy mala” y dentro de 20 años los británicos pensarán que fue “la peor decisión que nunca han tomado”.

El escritor afirmó que el nacionalismo “no va a ayudar” ya que “el futuro está en la integración, no en la independencia”, aunque admitió que “quizá se confunda”.

Follett prosigue en Una columna de fuego la saga que comenzó con  Los pilares de la Tierra (1989) y continuó con Un mundo sin fin (2007), una historia que transcurre durante el próspero y convulso reinado de Isabel I de Inglaterra y con las guerras de religión como telón de fondo.

Pero, como insistió hoy el autor, su libro no es sobre la religión sino sobre la libertad, porque con su saga ha tratado de explicar cómo el mundo occidental ha llegado a lo largo de la historia a la libertad.

Una novela en la que los auténticos enemigos no son las religiones rivales sino que la batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia contra los que quieren imponer sus ideas a todo el mundo.

En una columna de fuego se habla del primer servicio de espionaje inglés, y aunque los personajes de cada libro de la saga son diferentes, ya que transcurren dos siglos entre cada uno de ellos, la ciudad imaginaria de Kingsbridge vuelve a ser escenario de la novela, que transcurre también por Sevilla.

Follett recordó su admiración por las novelas protagonizadas por James Bond y cómo siempre quiso transmitir en sus libros la “intensidad de la emoción” que sentía él con las historias escritas por Ian Fleming sobre el agente 007.

“Ese embeleso, esa fascinación, tienen algo de mágico”, indicó el escritor británico, que sitúa sus personajes ficticios en episodios históricos, intentando reflejar la vida cotidiana.

Más de 200 libros ha utilizado Follett para documentarse en el proceso de escritura de esta novela, explicó el autor que aseguró que Shakespeare es “siempre una ayuda”.

Existe mucha información para documentarse sobre el siglo XVI porque hay gran cantidad de libros de memorias y de cartas, recalcó el escritor que, no obstante, agregó: “para el novelista la norma es que si nadie sabe la respuesta a la pregunta, entonces te lo puedes inventar”.

Y sobre una posible adaptación al cine, señaló que, por su extensión, debería ser una serie televisiva de 12 horas, en la que le encantaría actuar como ha hecho en alguna otra ocasión, y en la que le gustaría interpretar “al jefe de los espías”.

Con más de 160 millones de ejemplares vendidos de sus 30 novelas, que han sido publicadas en más de 80 países y en 33 idiomas, el escritor asegura que él escribe los libros que le gusta leer a la mayor parte de la gente.

“Las novelas no tienen porqué ser muy intelectuales”, sostuvo Follet, que cree que cuando se habla de cultura “no se trata de una gran intelectualidad sino de las emociones”. “La cultura no va de ser intelectual, tiene que llegar al corazón”, agregó.

Ataca gobierno tres frentes

Ataca gobierno tres frentes

Salud, Educación y Pensiones en focos amarillos: Ugalde

Emanuel Landeros

local

Son impulsados proyectos de jóvenes emprendedores

Son impulsados proyectos de jóvenes emprendedores

200 mdp serán invertidos a través del SIFIDE: Gobernador Carreras

Con más experiencia 2a. etapa de Carranza

Con más experiencia 2a. etapa de Carranza

Los trabajos tardarán siete meses: Horacio Sánchez Unzueta

ALDO transportes se mantiene a la vanguardia

ALDO transportes se mantiene a la vanguardia

Ilustran indebidamente nota con foto de unidad no involucrada

Organismos operadores de agua presentan propuestas de tarifas 2018

Organismos operadores de agua presentan propuestas de tarifas 2018

Presentaron la situación financiera que analizará la Comisión del Agua

No hay claridad en la aplicación del ISN

No hay claridad en la aplicación del ISN

Se tiene que ver reflejado el uso los recursos: IP

destacados

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

El ex presidente de EU estará en dos reuniones de campaña de Ralph Northam

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frío mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frío mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso