/ martes 30 de noviembre de 2021

Juan Villoro ofrece relato del México contemporáneo en la FIL Guadalajara

El punto de partida es el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido en 1982


Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) toma como punto de partida el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido en 1982 para documentar un México entrado en la contemporaneidad, pero anclado en antiguas costumbres como la corrupción o el narcotráfico. El país de finales del siglo XX que comenzaba a ser blanco del asedio del crimen organizado a la vez de estar en las puertas del Tratado de Libre Comercio.

Esa historia, entre realidad y ficción, está contenida en su más reciente novela La tierra de la gran promesa (Literatura Random House), que toma el título de la película producida por Andrzej Wajda que se proyectaba en el momento del incendio donde se perdieron seis mil rollos de películas y quedó como una herida abierta, pues aún hoy se desconoce el saldo de muertos y el origen del incidente.

➡ Vivir fuera de Cuba sería una condena: Leonardo Padura

Villoro lleva al lector a este episodio para entrar a la vida de Diego González, el personaje protagónico de la novela, quien decide huir a Barcelona. Alrededor del incendio de la Cineteca Nacional, se desencadena una serie de sucesos propios del México surrealista, y que sirven a la distancia para reflexionar sobre la violencia, el crimen, la corrupción y otros males sociales.

“Este incendio marcó algo importante y no fue resuelto, es una herida abierta que exige que la reparemos con la imaginación porque nunca supimos realmente qué pasó, cuántos murieron, si fue accidental o fue provocado. Tal vez mi origen de sociólogo es lo que me llevó a pensar en los usos culturales del fuero, es lo que todo destruye, pero también el inicio de la civilización”, reflexionó el autor en la presentación del libro en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el trayecto de Diego, el protagonista, por su estancia en Barcelona también se topa con crisis de pertenencia; cómo estar en una ciudad que parece semejante a la propia pero no lo es. Una situación que el propio Juan Villoro vivió en 1997 cuando decidió migrar a España tras sufrir un asalto en su casa en la Ciudad de México.

➡ ¿Quieres ser una mujer empoderada? Esto aconseja Jorge Lozano en su nuevo libro

Villoro, también cuentista, guionista y dramaturgo, experimenta con la escritura de guiones cinematográficos, un género que comienza a experimentar con proyectos ex profeso para televisión. Por lo que, en un sentido, su personaje es su alter ego sin que esa sea la intención explícita.

“Yo quería mostrar que mi generación estuvo inmersa en una oferta de las utopías, en que la idea de cambiar al mundo tenía que ver con una noción de lo absoluto, no solo se trataba de mejorar la realidad sino de transformarla por completo”, refirió el también autor de las novelas Arrecife y El apocalipsis.

➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo




ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music


Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) toma como punto de partida el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido en 1982 para documentar un México entrado en la contemporaneidad, pero anclado en antiguas costumbres como la corrupción o el narcotráfico. El país de finales del siglo XX que comenzaba a ser blanco del asedio del crimen organizado a la vez de estar en las puertas del Tratado de Libre Comercio.

Esa historia, entre realidad y ficción, está contenida en su más reciente novela La tierra de la gran promesa (Literatura Random House), que toma el título de la película producida por Andrzej Wajda que se proyectaba en el momento del incendio donde se perdieron seis mil rollos de películas y quedó como una herida abierta, pues aún hoy se desconoce el saldo de muertos y el origen del incidente.

➡ Vivir fuera de Cuba sería una condena: Leonardo Padura

Villoro lleva al lector a este episodio para entrar a la vida de Diego González, el personaje protagónico de la novela, quien decide huir a Barcelona. Alrededor del incendio de la Cineteca Nacional, se desencadena una serie de sucesos propios del México surrealista, y que sirven a la distancia para reflexionar sobre la violencia, el crimen, la corrupción y otros males sociales.

“Este incendio marcó algo importante y no fue resuelto, es una herida abierta que exige que la reparemos con la imaginación porque nunca supimos realmente qué pasó, cuántos murieron, si fue accidental o fue provocado. Tal vez mi origen de sociólogo es lo que me llevó a pensar en los usos culturales del fuero, es lo que todo destruye, pero también el inicio de la civilización”, reflexionó el autor en la presentación del libro en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el trayecto de Diego, el protagonista, por su estancia en Barcelona también se topa con crisis de pertenencia; cómo estar en una ciudad que parece semejante a la propia pero no lo es. Una situación que el propio Juan Villoro vivió en 1997 cuando decidió migrar a España tras sufrir un asalto en su casa en la Ciudad de México.

➡ ¿Quieres ser una mujer empoderada? Esto aconseja Jorge Lozano en su nuevo libro

Villoro, también cuentista, guionista y dramaturgo, experimenta con la escritura de guiones cinematográficos, un género que comienza a experimentar con proyectos ex profeso para televisión. Por lo que, en un sentido, su personaje es su alter ego sin que esa sea la intención explícita.

“Yo quería mostrar que mi generación estuvo inmersa en una oferta de las utopías, en que la idea de cambiar al mundo tenía que ver con una noción de lo absoluto, no solo se trataba de mejorar la realidad sino de transformarla por completo”, refirió el también autor de las novelas Arrecife y El apocalipsis.

➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo




ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Elecciones 2024

Guadalupe Loaeza en SLP: Delfina Gómez pidió mi cabeza y me despidieron

La escritora advirtió que en el país hay señales claras de dictadura, y habló de su caso en el conversatorio "El México que anhelamos"

Local

Rehabilitado, un caso de abuso de fentanilo en SLP

El fentanilo, es un opioide sintético utilizado por la medicina para tratar el dolor crónico, su abuso ha aumentado en los últimos años entre jóvenes de 15 y 29 años de edad

Local

Buscan mejorar habilidades cognitivas en adultos mayores de Soledad

Han puesto en marcha un programa llamado “Bibliotecas Itinerante” con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre las personas adultas mayores

Deportes

Bella Rodríguez se trae dos primeros lugares de la Copa Lagos 2024

Además, acudieron más atletas potosinos con una destacada participación en la segunda edición de este evento

Soledad

Multa o cierre, las sanciones por venta irregular de cerveza en Soledad

Autoridades detallan que las licencias garantizan que los establecimientos cumplan con los estándares de higiene y calidad

Local

Daniela Cid, la segunda alcaldesa interina en la historia de SLP

La primera vez que hubo una mujer presidenta interina en la capital fue Socorro Blanc, en 1955, y que a la vez fue también la primera mujer Presidente Municipal en todo el país