'La Muerte del Coyote' novela costumbrista campirana de Ramiro Castillo Mancilla

La presentación virtual del libro será el Martes 31 de Agosto a las 19:00 hrs

Angelica Maldonado | El Sol de San Luis

  · viernes 27 de agosto de 2021

Se invita a la presentación virtual del libro “La Muerte del Coyote” de Ramiro Castillo Mancilla, que se llevará a cabo el Martes 31 de Agosto a las 19:00 horas mediante Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis potosí y de la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito SLP.

Esta novela costumbrista, campirana; narra la vida cotidiana de Nogalitos de la Cruz, en donde la posesión de la tierra y con ello el control de los cauces de agua, las envidias y en general los conflictos humanos en la familia, la autoridad y la sociedad, tejen redes de sentimientos extremos.

Ramiro Castillo Mancilla, reflexiona también sobre la maldad humana “…Nadie nacía siendo malo, el hombre nunca se hace malo hasta que es desdichado… y tal vez ellos fueron desdichados desde su niñez”. Así nos narra la vida de los personajes involucrados en las disputas de Nogalitos de la Cruz y el premio para el lector, está en el camino al desenlace.

Podría decirse que Ramiro Castillo Mancilla, es un escritor vivencial, pues en algunas platicas ha confiado que él sufre con cada novela, porque se adentra tanto en sus personajes, que hasta que resuelve los obstáculos y situaciones que se presentan en el proceso creativo, puede dormir tranquilo; y hay momentos en que en su vida personal adopta características o actitudes de los mismos

Ramiro Castillo Mancilla Nació en la comunidad de Nogalitos de la Cruz, municipio de Armadillo de los Infante y es egresado del Tecnológico Regional de San Luis Potosí, ha publicado 10 novelas y fue premiado por la librería R. M. Porrúa en 2017, por obtener un segundo lugar entre escritores españoles y mexicanos con la novela “Un Huracán en el Golfo de México”

“…El sol de la mañana, iluminaba aquella formación de altas y amarillentas palmas, que parecían personas sonrientes que bajaban por la loma para visitar el pueblo, con sus hermosos racimos de flores blancas…”